title.site title.site

Domingo, 3 de julio de 2022

Vivienda

Lambán confirma la promoción de hasta 500 viviendas de alquiler para jóvenes en los “cacahuetes” de la Expo

El Presidente de Aragón anuncia la convocatoria del Foro de la Vivienda para el 6 de julio

Presentado el proyecto ganador del concurso para la reconversión de los edificios Ebro en alojamientos, que estarán listos a mediados de 2025

Presentación del proyecto ganador de la reconversión de los
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, presenta el proyecto que ha ganado el concurso de ideas para la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4, conocidos como los "cacahuetes" del recinto de la ExpoLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

Los denominados “cacahuetes” de la Expo acogerán finalmente 500 viviendas de alquiler para jóvenes, que estarán listas a mediados de 2025. Así lo ha confirmado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, durante la presentación del proyecto ganador del concurso de ideas convocado para la reconversión de los edificios Ebro del recinto que acogió en 2008 la Muestra Internacional. La propuesta inicial, que recoge la construcción de 275 alojamientos en los edificios Ebro 3 y 4, será adaptada para habilitar también como viviendas los edificios Ebro 2 y 5, de similares características al edificio Ebro 4.

Lambán confirma la construcción de 500 viviendas en los cacahuetes de la Expo, que se suman a otros proyectos promovidos por el Gobierno de Aragón

Tal y como explicó durante el pasado debate del estado de la Comunidad, el Gobierno de Aragón impulsará hasta 500 viviendas a precios asequibles para jóvenes en el meandro de Ranillas con el objetivo de garantizar un hogar digno y accesible a este sector de la población especialmente castigado por la crisis. Lambán se marcó como objetivo impulsar la construcción de 20.000 viviendas o alojamientos para este colectivo en los próximos 20 años. Fue este, además, uno de los 15 pactos planteados a las fuerzas políticas y a la sociedad aragonesa. Precisamente con este fin, Lambán ha anunciado el Foro de la Vivienda para el 6 de julio.

Lambán anuncia la convocatoria el próximo 6 de julio del Foro de la Vivienda

“Para afrontar el gravísimo problema demográfico de nuestra Comunidad vamos a promover ya este año 2022 1.162 viviendas, 1.135 en Zaragoza (500 viviendas en los edificios Ebro en la zona Expo, 300 viviendas en el antiguo Centro Buen Pastor y 335 viviendas en la Avda Pirineos y en Huesca, una primera fase en C/ La Merced para 27 viviendas”, ha avanzado el máximo responsable autonómico.

Igualmente, ha apuntado el objetivo final de “buscar que nuestra oferta de viviendas públicas de alquiler para jóvenes esté diversificada territorialmente, para atender la demanda que se genera en zonas en las que estamos impulsando nueva actividad económica, productiva y logística, generadora de empleo y, por tanto, de demanda de vivienda y para empezar a dar respuesta a la demanda insatisfecha de trabajadores del sector terciario que no pueden fijar residencia en los municipios turísticos en los que trabajan habitualmente”.

Estas iniciativas se han empezado a impulsar de forma inmediata a través de una unidad interdepartamental para la gestión coordinada de los procedimientos administrativos de proyectos estratégicos para la Comunidad como la ampliación de Plaza, el impulso de la nueva plataforma logística de Zuera, el desarrollo de los suelos industriales del polígono de Malpica y del Parque Tecnológico del Reciclado en Zaragoza, así como la construcción de alojamientos públicos para jóvenes en la zona de la Expo y en Valdefierro. 

Esta nueva figura que contempla la Ley de Agilización administrativa supone acortar plazos de tramitación, sobre todo aquellos expedientes en que confluyen varios departamentos, agrupándolos y acelerando los filtros administrativos. En el caso de vivienda, comparten esta unidad de nueva creación los Departamentos de Hacienda, Economía y Vertebración del Territorio.

Tras resolver el primer concurso de ideas, este jueves, 23 de junio, se celebrará el consejo de administración de Expo Zaragoza Empresarial en el que se dará oficialidad a la elección del jurado. Una vez firmado el contrato, la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting, ganadora del concurso, contará con un mes para entregar un anteproyecto y -una vez revisado- tendrá otros dos meses para elaborar el proyecto básico. El objetivo es acelerar los plazos para dar respuesta a la demanda ciudadana y las obras de reconversión se llevarán a cabo a través de la colaboración público-privada.

Proyecto ganador

La candidatura presentada por la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting es la ganadora del concurso de ideas convocado para el diseño de la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4 del recinto Expo en 275 alojamientos de alquiler para jóvenes.

Así lo decidió el pasado 08 de junio el jurado designado para ello, presidido por la consejera de Economía, Planificación y Empleo y presidenta de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, Marta Gastón, y del que también ha formado parte el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, además de los arquitectos Guillermo Montaner, Carmelo Bosque, Ángel Muñoz Barrado y Mariano Pemán, designados por Expo Zaragoza Empresarial, el departamento de Vertebración del Territorio, el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, y el Gobierno de Aragón, respectivamente. El arquitecto designado por el Ayuntamiento de Zaragoza excusó su asistencia en el momento de constitución del jurado.

Su presupuesto ronda los 862.000 euros (+IVA), una cifra inferior a la prevista en la convocatoria del concurso, que era de 1,15 millones de euros (+IVA). La convocatoria inicial del concurso de ideas, licitada por Expo Zaragoza Empresarial, recibió un total de 17 candidaturas de estudios de arquitectura nacionales e internacionales de reconocido prestigio.

El proyecto de IDOM e Ingennus Urban Consulting proyecta la construcción de dos nuevas plantas intermedias, situadas entre los forjados existentes en los edificios, que dividirán los 8 metros de altura actuales en dos alturas de 4 metros, óptimas para el nuevo uso de alojamientos. Estas nuevas plantas permitirán duplicar la superficie construida y posibilitará la ubicación de 275 alojamientos (71 de dos dormitorios y 65 m2, y 204 –el 74%- de un dormitorio y cerca de 42 m2). En un futuro, la ordenación ortogonal y modular de los alojamientos permitiría unir dos alojamientos individuales en una vivienda especial de tres dormitorios.

Esta reconversión genera un nuevo patio central que mejora la habitabilidad, dota a los alojamientos de doble orientación y se configura como el epicentro del edificio y patio bioclimático, posibilitando la ventilación cruzada, sombra en verano y un espacio con vegetación que funciona como pulmón verde. La circulación en este patio y el acceso a los alojamientos se realiza a través de pasarelas separadas de las fachadas de los espacios residenciales, proporcionando privacidad. Cada alojamiento contará con acceso individual y terrazas privadas.

El proyecto prevé también dotar estos edificios de servicios públicos complementarios que permitirán transformar en usuarios habituales a los hasta ahora únicamente se desplazan a esta zona de la ciudad por motivos laborales. Entre esos servicios, figura un gimnasio, coworking o cafetería comedor en el edificio Ebro 3, y guardería y mediateca en el Ebro 4.

Recinto Expo

Los edificios Ebro acogieron en la Expo de 2008 los pabellones de los países participantes. El concurso de ideas fue convocado para la reconversión de los edificios Ebro 3 y 4, de 13.500 y 8.500 m2, respectivamente. Tal y como ha anunciado el presidente Javier Lambán, finalmente este proyecto se extenderá también a los edificios Ebro 2 y 5, de similares características al Ebro 3.

El edificio Ebro 1 está reconvertido en el edificio Vidal de Canellas que, junto al edificio Fueros de Aragón, alberga la Ciudad de la Justicia, por donde pasan al día unas 1.000 personas.

Los “cacahuetes” se ubican frente a lo que hoy es el parque empresarial Dinamiza, ocupado casi en su totalidad. En este espacio trabajan 4.000 personas en casi 70 empresas, en su mayoría, privadas. Entre las compañías allí instaladas están Vueling, Coca-Cola o KPMG, además de centros formativos de referencia como el ZLC u Océano Atlántico, y diversas administraciones.

Cerca de allí, el Pabellón Puente está a punto de terminar su acondicionamiento integral tras una inversión de casi 4 millones de euros por parte de Expo Zaragoza Empresarial para acoger el proyecto “Mobility City”. En esta iniciativa, el Gobierno de Aragón trabaja en colaboración con Fundación Ibercaja, que será la encargada de completar el espacio expositivo.

Toda esta transformación del recinto Expo arroja unos datos de ocupación de más del 93,2% de la superficie del área comercializable, que se extiende por más de 133.000 metros cuadrados.