title.site title.site

Viernes, 26 de abril de 2024

Protección Civil y Emergencias

Lambán se ha desplazado al incendio de Ateca que ya ha calcinado 5.600 hectáreas

200 efectivos trabajan en el incendio y por el momento no corre peligro ningún núcleo de población

Lambán visita la zona afectada por el incendio de Ateca
Lambán visita la zona afectada por el incendio de AtecaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha desplazado hasta la localidad de Ateca donde ha visitado a las personas desalojadas de las localidades vecinas de Moros y Villalengua. En total 64 vecinos pasarán la noche en el polideportivo municipal de Ateca donde la Cruz Roja ha habilitado camas. Además, hay otras nueve personas de la residencia de mayores de Villarroya de la Sierra que han sido trasladadas al centro asistencial de Calatayud, el resto han sido acogidas por sus familiares. Asimismo, está a disposición el recinto ferial de Calatayud por si fuera necesario ampliar el número de personas que necesitaran alojamiento temporal. La Academia Logística ha puesto a disposición aquí 200 camas. En total, alrededor de 600 vecinos han sido evacuados, por lo que la mayoría han sido acogidos por familiares o han regresado a sus primeras residencias.

Lambán ha lamentado los quebrantos ocasionados a muchos vecinos con los que ha estado hablando y que en general son personas mayores “que se encuentran pesadumbrosos, llorosos, inquietos y a los que nosotros les hemos transmitido confianza y seguridad en que no les faltará apoyo y amparo de las instituciones”.

El presidente aragonés ha presidido la reunión del CECOPI en el Puesto de Mando Avanzado de Ateca y se ha mostrado “muy preocupado” por la situación pero al mismo tiempo, “muy satisfecho” de la coordinación de todos los efectivos desplegados, desde los que pertenecen al ámbito del Gobierno de Aragón, pasando por los bomberos de la DPZ y del Ayuntamiento de Zaragoza, la UME, así como operativos de la Comunidad valenciana y de la ayuda “fundamental” de los ayuntamientos, a cuyos vecinos ha trasladado un mensaje de tranquilidad y seguridad porque los poderes públicos están actuando coordinadamente.

El fuego ha calcinado 5.600 hectáreas en su mayoría de masa forestal y por el momento no corre peligro ningún núcleo de población. El flanco derecho continúa muy activo y la previsión es poder trabajar en condiciones más favorables durante la noche cuando el viento y las temperaturas bajen y se recupere una humedad relativa de entorno al 60%, así como aprovechar la llegada del fuego a una zona de cultivos al norte de Moros para atajarlo con maquinaria pesada.

No obstante, “es muy difícil hacer una previsión del alcance” tal y como ha manifestado el director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, puesto que “está previsto que mañana cambie la dirección del viento con la entrada de cierzo al valle del Ebro y es importante asegurar la zona de la cola esta noche que se convertirá en el frente con el cambio de viento”. Hasta ahora ha habido viento del suroeste con rachas que han superado los 50 kilómetros por hora complicando las labores de extinción.

Hay 200 efectivos trabajando en el incendio entre medios del Gobierno de Aragón, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la Comunidad Valenciana, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

Se han producido tres cortes de carretera en la A2504 entre Cervera y Villalengua y la A1502 entre Moros y Ateca y entre Moros y Villalengua.

Sobre las 22:00 horas se ha cortado la A-2 en ambos sentidos de PL 204 AL 211.

Javier LambánSobre los desalojos

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier Lambán

Javier Lambán

Diego BayonaÚltimos datos del incendio de Ateca