title.site title.site

Miércoles, 24 de abril de 2024

Economía

Lambán muestra su apoyo a la empresa familiar, pilar fundamental de la economía aragonesa

Relevo en la cúpula de la asociación de empresa familiar

Lambán participa en la asamblea general de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la asamblea general de la Asociación de Empresa Familiar de AragónLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

En Aragón hay alrededor de 28.000 empresas familiares, que representan el 88% del tejido empresarial aragones. Generan 6,7 millones de euros de Valor Añadido Bruto (VAB) de media y un total de 165.000 empleos directos en la Comunidad.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, han asistido a la Asamblea General de la Asociación de Empresa Familiar de Aragón, que cuenta con un nuevo presidente, Jorge Blanchard (director general de CEFA), que sustituye a Alfonso Sesé.

Entre los retos de AEFA se encuentra el relevo generacional, la profesionalización y mayores facilidades administrativas para su implantación. El ejecutivo colabora en varias de estas líneas y en el impulso de una FP acorde con las necesidades del tejido productivo.

El Presidente de Aragón ha puesto en valor este tipo de empresas, que tiene un peso específico muy significativo en el conjunto, ya que suponen el grueso del tejido empresarial y constituyen uno de los principales motores de la actividad económica y creación de riqueza, pues generan el 70% del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo. Muchas son, además, empresas cruciales en los sectores estratégicas de la Comunidad, tal como ha destacado Lambán, quien además se van expandiendo por el resto del país, incluso del extranjero, dando cuenta de su gran capacidad y de su vocación internacional. Ejemplo de ello, ha citado a Saica, que recientemente ha abierto una planta en Ohio; de grupos alimentarios aragoneses o editoriales, que desarrollan iniciativas fuera de la Comunidad.

Lambán ha mostrado el compromiso del ejecutivo aragonés con este colectivo, el más numeroso del tejido empresarial, con quien además de mantener vigente un programa específico para garantizar la continuidad empresarial, también ha impulsado iniciativas para facilitar su constitución, como la agilidad en los trámites administrativos –sobre todo urbanísticos y medioambientales- a través de una nueva plataforma digital, o la apuesta por la FP más innovadora, muy ligada a los sectores productivos de las zonas en las que se implanta y con estrecha colaboración con el tejido empresarial para garantizar la empleabilidad y cubrir las demandas de puestos de trabajo. Dicha apuesta culmina con el Campus de FP digital en el antiguo edificio de la CREA, con el fin de convertir a la Comunidad en el centro de formación para los líderes tecnológicos del futuro.

Además, Lambán, ha asegurado que siguen de cerca sus problemas y se ponen de su parte ante el Gobierno de España actuando como interlocutores, tratando de resolver problemas como los derivados por culpa del incremento de precios de la energía.

Lambán aplaude el empuje de la empresa familiar

Lambán, dispuesto a hacer de interlocutor de sus problemas

Uno de los retos en las empresas familiares es el relevo generacional, para lo que el ejecutivo autonómico ya se implica en las políticas, tal como ya se ha hecho a través del IAF, en todas aquellas relacionadas con la formación y con sacar el máximo rendimiento estratégico a las empresas con el fin de garantizar la continuidad familiar entre padres, hijos y nietos.

Los objetivos del Plan de Empresa Familiar son apoyar el desarrollo y sostenibilidad de las empresas familiares de Aragón; Garantizar la continuidad del proyecto empresarial y familiar a lo largo las futuras generaciones; Planificar el relevo familiar y la sucesión generacional e Impulsar el mantenimiento y la creación de empleo. Un centenar de empresas han recibido apoyo en su relevo generacional y más de 500 empresas familiares formadas en Zaragoza, Fraga, Mequinenza. Ejea, Graus, Binéfar, Alcañiz y Teruel.

La Asociación Empresa Familiar de Aragón (AEFA) cuenta con más de 80 asociados. Agreda automóvil, Arpa, Castillo Balduz, Cintasa, Coviar, Ebroacero, Fribin, Frutos secos El Rincón, Artal, Grup Carreras, Grupo Costa, Hierros Alfonso, Grupo Jorge, Grupo Samca, Grupo Sesé, Harineras Villamayor, Henneo, Hospital Montecanal, La Zaragozana, Verkos, Lacasa, Lecitrailer, Magapor, Marcotran, Panishop, Parque de atracciones, Pikolin, Promimetal, Relax (colchones), Rey Corporación, Pastas Romero, Saica, Saphir, Trango World o Zoilo Ríos, entre otros, forman parte de la Asociación.