title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Universidad

Lambán promueve la Iniciativa aragonesa para la eficiencia y sostenibilidad del sistema sanitario

El Presidente de Aragón hace un llamamiento al Ministerio, la Universidad y el Colegio de Médicos para resolver la falta de médicos y MIR

La Universidad de Zaragoza abre el curso 2022/2023 con una financiación creciente y estable y un plan de infraestructuras en marcha

El Presidente de Aragón asiste a la apertura del curso universitario 2022-2023
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste a la apertura del curso universitario 2022-2023LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha defendido la oportunidad de promover una Iniciativa aragonesa por la eficiencia y la sostenibilidad del sistema sanitario, a su juicio, abocado al colapso en poco tiempo si no se adoptan medidas. Para ello, convocará en un primer momento a los actores implicados en la comunidad autónoma para pulsar su opinión.

El anuncio de esta iniciativa la ha encuadrado dentro de la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón, fecha en la que procede una renovación del pacto fundacional, exitoso por el amplio consenso logrado entonces, y la definición de los retos para los próximos años. Entre los desafíos más inmediatos se encuentra el problema de la Sanidad, cuya sostenibilidad está en entredicho, tanto por la financiación como por falta de profesionales. Por ello, el Gobierno de Aragón se plantea esta Iniciativa desde Aragón, porque también pretende involucrar al resto de Comunidades Autónomas para abordar un debate sobre un problema que afecta a todas las administraciones autonómicas, gestoras de las competencias sanitarias. Lambán emplaza, sin embargo, a otras instancias, como las universidades, al Ministerio de Sanidad y a colegios de médicos, dado que se trata de un problema mucho más profundo y estructural que afecta a toda la sanidad española. El presidente aragonés insta a realizar un mayor esfuerzo entre todos para evitar el cuello de botella que es la falta de plazas MIR.

Por otro lado, Lambán ha puesto el acento en la actual situación internacional con repercusiones en todas las sociedades occidentales. A su juicio se han acelerado algunos procesos provocados por la guerra de Ucrania, por lo que ha instado a hacer acopio del mayor talento posible para triunfar y uno de los principales focos capaces de generar y atraer talento es, precisamente, la Universidad de Zaragoza, con la que el actual gobierno mantiene un firme compromiso de desarrollo, traducido en inversiones en infraestructuras y en un convenio para la sostenibilidad financiera.

Lambán ha aprovechado la cita académica para destacar dos nombres propios: Aurelio López de Hita, nuevo presidente del Consejo Social, y Maru Díaz, consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, que ha asistido a este acto de apertura del curso universitario, posiblemente, el último ante su inmediata maternidad. El presidente ha reconocido su labor y la ha considerado “la mejor consejera” de ciencia y universidad del Gobierno de Aragón hasta la fecha.

Nuevo curso

El presidente de Aragón se ha congratulado de empezar el nuevo curso con una financiación creciente y estable, que da tranquilidad al campus. Solo con respecto al curso pasado, Unizar cuenta con 7,2 millones más de financiación, rozando ya los 200 millones, en el primer año de una senda expansiva de mil millones hasta 2026 que llevará a sufragar el 100% de los gastos ordinarios del campus. No en vano, este año se está cubriendo ya el 96,4% del coste. Este modelo representa un 30% de financiación que el anterior.

El curso arranca también con buenas cifras de matriculación. La calidad de la docencia hace de Unizar un campus atractivo para el estudiantado y con grados que son referencia en todo el país. Aunque la cifra definitiva no se conocerá hasta octubre, se estima que rondará los 6.000 alumnos de nuevo ingreso.

Estudiar en la Universidad de Zaragoza volverá a costar menos por tercer año consecutivo, gracias a la rebaja de matrículas, tasas y másteres. Para este curso, la segunda y tercera matrícula de grado costarán un 10% menos, las tasas de la EVAU un 21% menos y los másteres habilitantes y de acceso al doctorado también reducen su precio: un 11% los primeros y casi un 14,5% los segundos.

En tres años, el Gobierno de Aragón ha invertido 5,73 millones para reducir las tasas y destinado 12,3 millones para reforzar las becas universitarias en una apuesta por universalizar el acceso a la educación superior.

En materia de infraestructuras, se está culminando un largo proyecto de reforma de la Facultad de Filosofía y letras, cuyas obras arrancaron en 2019 y en las que se está invirtiendo más de 24 millones de euros. Entre este año y el próximo se destinarán 14,5 millones para concluir los trabajos y su equipamiento, haciendo frente a los desfases que se han producido por la crisis de materiales a causa de la guerra en Ucrania, que ha condicionado plazos y presupuesto. A pesar de los imponderables, los avances ya son muy visibles y la vida volverá al edificio en el segundo semestre del curso.

La reforma de la Facultad de Medicina es el siguiente proyecto estrella tras la reforma de Filosofía. El proyecto se realizará en dos fases, debido a su complejidad. Ya se han asignado 9,25 millones para la primera de ellas. Las obras podrían arrancar en junio de 2024, con un plazo de ejecución de año y medio.

El plan de inversiones en infraestructuras contempla también muchas otras obras por un importe total de 60 millones en 5 años, que pretende revertir la nula inversión hecha durante la crisis anterior. Así, por ejemplo, también se acometerá la reforma del edificio Clínicas de Veterinaria, para habilitar una nueva sede a los institutos de investigación de este campus. El presupuesto previsto en este caso es de 6,7 millones de euros y se pretende optimizar recursos creando un espacio para los grupos de innovación en el antiguo hospital. Por su parte, la construcción del Instituto CEQMA-CEMINEM, en el campus Río Ebro, supondrá una inversión de 5,4 millones y relanza un proyecto paralizado tiempo atrás, provocando la pérdida de la financiación europea.