title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

Lambán: “La quintaesencia del éxito del autogobierno es la provincia de Teruel”

El 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón se celebra en Teruel con una exposición

Lambán inaugura la exposición
Lambán inaugura la exposición "40 años Creciendo en la provincia de Teruel"LUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

La celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía que impulsa el Gobierno de Aragón en las tres provincias a lo largo del año ha llegado hoy a Teruel con una exposición que da a conocer este periodo histórico y hace un repaso completo a los cambios más significativos que han acontecido en Teruel a lo largo de estas cuatro décadas. Un grupo de alumnos del Instituto Segundo de Chomón ha sido el primero en entrar y atender a las explicaciones de los responsables de la muestra organizada conjuntamente por el Gobierno de Aragón, la Diputación de Teruel y el Instituto de Estudios Turolenses.

Desde la capital y la provincia se han impulsado proyectos que las han hecho progresar social, cultural y económicamente, mejorando la calidad de vida de sus habitantes, de ahí la frase "40 años creciendo provincia de Teruel".

De hecho, el Presidente de Aragón, Javier Lambán, que ha estado presidiendo el acto celebrado en la capital turolense junto con el resto de autoridades locales y provinciales, no ha dudado en situar a esta zona del territorio como la punta de lanza, “la quintaesencia” del buen resultado del autogobierno, de esta historia de éxito en términos de crecimiento económico, de desarrollo político y de bienestar.

Según el presidente aragonés, lo ocurrido en la provincia de Teruel debe contrastarse con los siglos anteriores, donde había sido más perjudiciales por las políticas de los gobiernos centrales que para las otras dos provincias. Por suerte, la autonomía ha conllevado una eliminación de brechas y una continua equiparación, hasta el punto “de que a quien mejor le ha sentado el autogobierno es a Teruel”. Los resultados, a juicio de Lambán, son perceptibles en cuanto a agroalimentación, en los proyectos estratégicos que aquí se están desarrollando, en el tejido empresarial y todo ellos ha sido posible, además, por la implicación de una sociedad turolense “muy creativa, talentosa y comprometida que en cuanto ha tenido instrumentos para desarrollarse lo ha hecho de una forma ejemplar. Teruel es una provincia de la que podemos presumir en España y en el mundo”, ha insistido Lambán.

El presidente del Ejecutivo ha repasado los proyectos que hacen de Teruel una historia de éxito tras la aprobación del Estatuto de Autonomía. Despunta más allá del ámbito agroalimentario e industrial, siendo líder en renovables, en el sector aeroespacial y turístico y la economía circular. Hitos como la ruta del Tambor, los Medievales, ser sede de Dinópolis, punta del iceberg de una potente industria turística; el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz de proyección mundial o el ecosistema aeroespacial de Teruel o el aeropuerto de Teruel, convertido en un poderosísimo imán de atracción de empresas como Tarmac, PLD Space (dedicada a la fabricación de cohetes) y Sceye, empresa de ciencia de materiales y fabricante de Estaciones en Plataformas de Gran Altitud. El despegue del aeropuerto de Teruel junto con el observatorio astrofísico de Javalambre, contribuyen a ampliar la oferta de actividades empresariales vinculadas a los cielos de Teruel y refuerzan aún más la candidatura de Teruel para albergar la sede de la futura Agencia Espacial española y convertirse en referente de la tecnología y la investigación relacionada con el cosmos.

Con un estado centralista, ha reflexionado Lambán, sería difícil imaginar que en Teruel se estén construyendo dos hospitales públicos (196, 2 millones) en Teruel y Alcañiz, que estarán acabadas a finales de 2023. Igualmente, destacan las infraestructuras educativas y la creación de grados acordes con las demandas empresariales del territorio. Desde 2019, se ha invertido en 51 infraestructuras educativas de la provincia de Teruel.

Lambán afirma que Teruel es la quintaesencia del éxito del autogobierno

Lambán explica el acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía en Teruel

Lambán repasa los hitos que hacen de Teruel una historia de éxito

La exposición

La muestra recorre la política, la cultura, la ciencia y la estructura socio política de la provincia de Teruel a través de 84 elementos desglosados en 36 paneles, 28 tótems, 9 maquetas, 8 mapas, un cubo de pantallas led, un mural y un photocall. Asimismo, cuenta con una galería de fotos que relaciona a los habitantes y sus espacios en la provincia con los artículos del Estatuto y otros paneles que señalan los cambios políticos, económicos, educativos, sociales o sanitarios de estas últimas décadas.

Además, se exponen también algunos elementos icónicos de la provincia como, por ejemplo, réplicas de dinosaurios cedidas por Dinópolis o la maqueta del Observatorio de Javalambre, un vídeo resumen de los momentos históricos enmarcados en los 40 años del EAA, y un mural con todos los diputados y diputadas turolenses que han pasado por las Cortes de Aragón desde 1982.

En este contexto, el Insitituto de Estudios Turolenses ha organizado un espacio de aprendizaje en el que se podrán desarrollar talleres didácticos dirigidos a los alumnos de los centros escolares porque es importante que los jóvenes entiendan bien de dónde venimos, dónde estamos y a dónde vamos para construir el futuro de la provincia.

Estas actividades para los centros escolares, estarán dirigidas por distintas entidades como Galáctica, Dinópolis, MotorLand Aragón, los parques culturales, la Fundación Santa María, Fundación Amantes de Teruel, Aeuropuerto de Teruel, D.O Jamón de Teruel, el Club Voleibol Teruel y el Conservatorio Profesional de Música de Teruel.

La entrada a la exposición es libre durante los dos meses y medio que permanecerá abierta, en horario de 10.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes.