title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

pages2

Lambán urge a facilitar la elaboración de presupuestos y mejorar el margen de déficit para abordar el curso Covid

Confía en el acuerdo entre Gobierno y Partido Popular para modificar la legislación sanitaria y contencioso-administrativa

El Presidente de Aragón se muestra realista y habla de "legislatura Covid", por lo que insta a una mayor cogobenanza de las comunidades autónomas y, en el corto plazo, resolver los permisos retribuidos de los padres de alumnos que se confinen”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado realista con la situación sanitaria del país, “para no defraudar expectativas, no insultar la inteligencia de los ciudadanos y para estar más acertados en las respuestas que se deberán ir dando a los problemas que surjan”. Durante su intervención en la videoconferencia de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantenida hoy, ha aventurado que el curso político seguirá estando determinado por la Covid, ya que la pandemia aún no ha dado tregua y se ha atrevido a pronosticar que estamos en el arranque de una “legislatura Covid”, por lo que todos los parámetros y planificaciones, pactos y preparativos realizados anteriormente, “han quedado arrumbados y todo tendrá que reinventarse”.

Los tres planteamientos puestos encima de la mesa por el presidente Lambán han pasado por medidas de cara al curso escolar, la modificación de la legislación, y el mantenimiento y extensión de los ERTEs. Igualmente, ha realizado una reflexión sobre la necesidad de continuar la cogobernanza entre gobierno central y las comunidades autónomas para hacer frente a los desafíos del nuevo curso, lo que pasa, imprescindiblemente, por la elaboración de los presupuestos. En este sentido, ha urgido al presidente Pedro Sánchez a facilitar un techo de gasto y un margen de déficit de al menos el 2,5 %. Lambán ha afirmado que Aragón no dispone de facilidades de otras comunidades y si no se asegura un techo de gasto similar al del año 2020, no podrá garantizar la prestación de los servicios públicos.

En materia de Educación y los cambios que habrá que introducir para hacer frente a los imprevistos, ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar el derecho a la educación, la salud y el trabajo, por lo que ha reclamado facilitar la conciliación familiar y laboral, sobre todo cuando un alumno tenga que quedarse en casa -independientemente de que sea positivo o no- y sus progenitores tengan algún tipo de prestación por quedarse a su cuidado, sin que eso signifique carga añadida para las empresas.

Por otro lado, Javier Lambán ha pedido aclarar los términos del acuerdo alcanzado entre el presidente del Gobierno de España con el líder de la oposición, Pablo Casado, para modificar la Ley Orgánica de Sanidad de 1986 para regular mejor el derecho de circulación y movilidad, así como la modificación de la legislación contenciso-administrativa en la línea de que las decisiones judiciales que se adopten recaigan siempre en los Tribunales Superiores de Justicia. “Si ha sido así, celebraría el acuerdo logrado porque necesariamente habrá que avanzar en modificaciones legales para transitar en las soluciones de problemas que se vayan planteando de la mejor manera”, ha apuntado Lambán. "Yo asumo la responsabilidad por las decisiones que me competen pero necesito instrumentos jurídicos que me avalen", ha subrayado.

Además, el presidente aragonés se ha sumado a la petición de otrospresidentes para mantener y extender los Ertes. Tras reconocer el esfuerzo “brutal” que ha realizado el gobierno de España que ha permitido salvar a miles de empresas y de empleos, ha defendido su extensión durante unos meses más para este mismo fin.

Finalmente, el Presidente de Aragón ha reflexionado en alto sobre la prueba de esfuerzo “formidable y descomunal” a la que estarán sometidas las instituciones para hacer frente al nuevo curso político y la necesidad de estar a la altura de las circunstancias, por lo que ha considerado fundamental que las comunidades autónomas asuman una parte fundamental de la cogobernanza del país, asumiendo la gestión y el impulso de los servicios públicos básicos de la educación, sanidad y servicios sociales, así como el desarrollo de las políticas de desarrollo económico y empleo por ser las garantes de que el desarrollo del país se produzca de manera homogénea y equilibrada en el país.

Por ello, ha mostrado su preocupación sobre la elaboración de los presupuestos para el próximo año porque en estos momentos no existen suficientes indicaciones del gobierno de España al respecto. Ha transmitido su necesidad de saber cuanto antes cuáles serán las entregas a cuenta y ha apoyado la solicitud del presiente de Asturias para que pueda figurar algún tipo de partida en los PGE para las cuestiones relacionadas con la educación. “No pido hacer esfuerzos equivalentes a los 16.000 millones pero sí que podamos acometer los presupuestos con un margen de déficit muy importante que, como mínimo, sea del 2,5% para llegar a un techo de gasto similar al de 2020, y garantizar la prestación de los servicios públicos básicos, ya que actualmente contaríamos con 860 millones de menos. Lambán no ha considerado que sea una petición excesiva cuando alguna comunidad autónoma ha logrado hasta el 2,6%. "El 2,5 no es pedir el cielo, sino un recurso para garantizar los servicios públicos", ha subrayado. En cualquier caso, ha valorado positivamente el compromiso de Pedro Sánchez de convocar para este mes de septiembre el Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que se dirimirán muchas de estas cuestiones.

Con respecto a los fondos de la Unión Europea, que han suscitado muchas expectativas y que a su juicio deben ir dirigidas al fortalecimiento y la competitividad de los sectores productivos del país. Ha asegurado que su gobierno y él mismo está en contacto con empresarios aragoneses para presentar proyectos importantes que podrían ser apoyados por los fondos europeos, relacionados con la transición ecológica y digital. En cualquier caso, ha pedido clarificar métodos y plazos de presentación. En principio, Moncloa ha fijado para el 15 de octubre el diseño de la estrategia y para comienzos del próximo año para presentar los proyectos.

Nueva normalidad

Por otro lado, el presidente del Gobierno de Aragón ha recordado las medidas para la nueva normalidad a la que han pasado las comarcas que estaban en fase 2, como las ciudades de Huesca y Zaragoza y ha instado a no bajar la guardia y ha realizado un llamamiento a la resposabilidad de todos. Incluso, se ha mostrado partidario de endurecer las sanciones para quienes no cumplan las normas, para lo que ha encargado un estudio a los servicios jurídicos y sanitarios.