title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Protección Civil y Emergencias

Lambán visita Novillas

Lambán se desplaza a la Ribera Alta del Ebro para supervisar la coordinación de los operativos desplegados por las instituciones para hacer frente a la imprevisibilidad del río”

El Gobierno de Aragón prevé que la punta de la crecida del Ebro llegue a territorio aragonés, a través de la localidad de Novillas, a lo largo de esta noche con un caudal que será superior a la ocurrida en 2015. Hasta allí se ha desplazado el Presidente de Aragón, Javier Lambán, para supervisar la coordinación de los operativos desplegados por las instituciones aragonesas, con el objetivo fundamental de preservar la vida y seguridad de las personas.

Así se ha puesto de manifiesto en la reunión matinal del Centro de Coordinación Operativa (CECOPI), presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. Desde el Puesto de Mando Avanzado instalado en Luceni han participado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, y la directora general de Interior del Gobierno de Aragón, Carmen Sánchez.

El Gobierno de Aragón, que tiene desplegadas a unas cien personas en la Ribera Alta, prevé la llegada de la punta de la crecida a Novillas esta noche, con un caudal superior a la crecida de 2015. Esta mañana, la punta de la crecida ha pasado por Tudela, con una altura de 6,11 metros, 26 centímetros más que la alcanzada en 2015. Las previsiones meteorológicas en los próximos días son favorables, después de 10 días en los que en el norte de Navarra se han alcanzado los 1.000 litros por metros cuadrado, registro desconocido en los últimos 60 años.

El Presidente de Aragón ha reconocido que el Ebro es “imprevisible” porque de una riada a otra cambia el propio cauce y porque además en los últimos años se han hechos trabajos de limpieza y construcción de motas que podrán aliviar la gravedad que la propia crecida anunciada.

Javier Lambán ha subrayado también que, tras varias avenidas a lo largo de este siglo XXI, con operativos tecnológicos nuevos, la coordinación entre las instituciones se ha ido perfeccionando al máximo y como presidente se ha mostrado muy orgulloso de dicha coordinación de los operativos del Gobierno de Aragón, de la Delegación del Gobierno, de la UME, de la Diputación Provincial de Zaragoza, de la Guardia Civil, de los ayuntamientos y las comarcas.

“La anticipación a los hechos es muy eficaz y las prioridades están claras para todos: preservar la seguridad de las personas, los cascos urbanos y los bienes materiales. Se han adoptado ya decisiones en ese sentido en días anteriores, como la del traslado de personas mayores y más vulnerables a otras residencias y la experiencia nos ha dado suficientes elementos de conocimiento de la realidad como para que si se tuviera que producir evacuaciones, ese dispositivo estuviera ya preparado para efectuarlo de la manera menos traumática y evitando los mayores quebrantos a los habitantes de las poblaciones afectadas”, ha apuntado el presidente aragonés.

Lambán se ha mostrado partidario en estos casos de ser realistas y no generar falsas expectativas pero también de evitar ser catastrofistas. “Las instituciones disponen de efectivos muy eficaces y la coordinación entre todas es perfecta, lo que no asegura que haya que desalojar cascos urbanos pero sí evitar daños personales. Hay que aceptar que el Ebro tiene un comportamiento que no es controlable al completo pero sí se puede hacer frente a la realidad y evitar daños personales”, ha afirmado.

Igualmente, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha apostado siempre por la limpieza de los cauces y en los últimos años “se ha mejorado sustancialmente esta acción, realizando limpiezas de vegetación hasta donde legalmente lo puede hacer (teniendo en cuenta las limitaciones de la propiedad y dominios de las distintas zonas del río)”. También la CHE ha realizado, según el presidente Lambán, un “magnífico trabajo” en los últimos años pero a su juicio hay que seguir perseverando en esa reclamación porque por muchas limpiezas que haya, el río va a seguir desbordándose, si bien los quebrantos “serán menores”. E incide Lambán en que hay una legislación de protección de la biodiversidad "que pone trabas a las tareas de limpieza que algunos pensamos que se tienen que intensificar pero siendo respetuosos con el medioambiente".

El CECOPI volverá a reunirse esta tarde a las 18.30 h. y el Presidente de Aragón se desplazará a las localidades de Boquiñeni, Cabañas y Alcalá de Ebro.

Trabajos sobre el terreno

En la reunión del centro de mando celebrada esta mañana se han abordado las previsiones de la avenida extraordinaria ofrecidas por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE). La previsión es que la punta de la crecida penetre en la Comunidad Autónoma de Aragón esta noche. Por Tudela, la punta de la crecida alcanzaba esta misma mañana los 6.11 metros de altura, 26 centímetros más que en la crecida de 2015. En torno a las 12.30 de la mañana el nivel que pasaba por Tudela estaba bajando. Se espera que los valores más altos de caudal lleguen a Zaragoza capital durante la tarde del martes y primeras horas de la madrugada del miércoles.

En el momento de la celebración del CECOPI la altura del agua que pasaba por Novillas (no hay estación de aforo en esta población) alcanzaba los 8,11 metros de altura mientras que en 2015 la punta de la crecida alcanzó los 8.40 metros.

Precisamente en esta población se han evacuado a vecinos de cuatro viviendas. Se ha construido igualmente un cordón de tierra y material impermeabilizante para la defensa de viviendas. Está cortada también la carretera CV4 por llegada del agua a la calzada.

Se ha dispuesto también que Cruz Roja desplegue sus medios materiales para instalarlos en diversos puntos en las localidades de Pradilla y Boquiñeni en previsión de la rotura de sus motas y de que hubiera que evacuar a habitantes de estas poblaciones. En Pradilla se han reforzado las motas y en Boquiñeni hubo que cortar la CP-3. También está cortada la 126 (trazado antiguo) en Gallur.

En la reunión del CECOPI también se ha expuesto el plan diseñado por el 061 para la realización de antígenos en el caso de que hubiera que llevarlos a cabo de forma masiva en las poblaciones de la Ribera Alta.

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha informado igualmente de sus trabajos en las motas de Cabañas y Alcalá. En esta última población ha resultado afectado el colector de agua, aunque estaba trabajando una bomba para evitar la entrada de más agua.

Se tiene en cuenta el parte de AEMET con previsiones meteorológicas estabilizadas en el norte de la provincia de Navarra, que alcanzó los 1.000 litros por metros cuadrado en los últimos 10 días, una serie desconocida en los últimos 60 años. Otro dato positivo es que la predicción meteorológica no prevé lluvias en los próximos días.

Es problemática la situación de dos granjas en Novillas que no han sido desalojadas, una de ovino con 1.500 cabezas y la segunda con 300 vacas lecheras y peligra la situación de otra granja de vacuno en Remolinos. Los bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) evacuaron ayer a 26 terneros en una granja de Cabañas.

Medios

El Gobierno de Aragón tiene desplegadas en las poblaciones de la Ribera Alta del Ebro en torno a un centenar de personas repartidas entre SARGA (10), siete Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil, personal de 112 y Protección Civil (30 personas) además de Agentes de Protección de la Naturaleza (APNs), personal del 061 y trabajadores y trabajadoras sociales. Está desplegado también en la zona personal de los bomberos de la DPZ, Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) Cruz Roja (80) y dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de la Guardia Civil.