title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Interior

Medalla a los valores humanos a la Fundación Giménez Abad por su aportación al espíritu de convivencia en libertad

Lambán apela a la unidad para cerrar heridas, honrar a las víctimas y no ser permisivo con los terroristas

Entrega de la medalla a los valores humanos a la Fundación Manuel Giménez Abad
El Gobierno de Aragón hace entrega de la medalla a los valores humanos a la Fundación Manuel Giménez AbadLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega de la Medalla a los valores humanos a la Fundación Giménez Abad, por su contribución al espíritu de convivencia en libertad, dando cumplimiento al acuerdo del Consejo de Go-bierno. Han recogido el galardó los copresidentes de la Fundación, Javier Sada y Manuel Giménez Larraz.

Lambán ha recordado que esta medalla coincide también con la actualización de la ley de víctimas del terrorismo, que contó con la unanimidad de todo el arco parlamentario aragonés, en la que se contemplan indemnizaciones, san-ciones contra la exaltación del terrorismo y recomendaciones para ejercer la acción popular contra todo tipo de exaltación terrorista. El presidente aragonés ha abogado por recuperar la memoria de las víctimas como sinómimo de demo-cracia y nula permisividad contra los que atentan contra ella.

El presidente Lambán también ha apelado a la unidad para cerrar heridas y poder llegar a los aniversarios de la Constitución y de la Guerra Civil española sin unos españoles enfrentados a otros, por lo que ha deseado que para 2036 todos los pueblos de España y del País Vasco cuenten con hitos de reconocimiento a las víctimas.

Lambán detalla novedades de la ley de víctimas del terrorismo

Lambán anhela cerrar heridas, homenajear a las víctimas y cero permisividad frente a los terroristas

El recuerdo

El 11 de marzo de 2004 toda España se estremeció horrorizada al tener noticia de los salvajes atentados terroristas ocurridos en las vías de los trenes de cercanía entorno a Madrid.

La Comisión Europea, tras esa jornada de barbarie que sufrió España, instauró el Día Europeo en Memoria de las Víctimas del Terrorismo.

En Aragón se aprobaba en febrero la actualización de la ley de apoyo a las víc-timas del terrorismo. Entre otras muchas novedades, se ahondaba en la sensi-bilización social en contra de esta lacra y en la necesidad de impulsar acciones de concienciación y prevención dirigidas a la educación para la paz, los valores democráticos y la convivencia.

En Aragón, contamos desde hace 15 años con la Fundación Manuel Giménez Abad, surgida tras el asesinato de la banda terrorista ETA. La Fundación ha hecho bandera en su afán de enfrentar el terrorismo a través del fortalecimiento de las instituciones democráticas y de la defensa del estado de derecho como pilar fundamental de convivencia en libertad.

Un acto solemne ha reunido a diversos responsables institucionales y de asociaciones de víctimas del terrorismo

Orgullosos de su brillante trabajo, el consejo de Gobierno adoptó de concederle la Medalla a los Valores Humanos por su especial aportación al espíritu de con-vivencia, a la difusión de los valores de libertad y respeto al pluralismo ideológico; todo ello en bien de la protección del sistema democrático y de la paz.

En el año 2002, un año después del abyecto hecho golpeó con dureza a la so-ciedad aragonesa y muy en especial al Parlamento autonómico y, por tanto, a la esencia misma del sistema democrático se constituyó, concretamente el 18 de abril, mediante escritura pública notarial, la Fundación para Estudios Parlamentarios y del Estado Autonómico “Manuel Giménez Abad”, siendo sus fun-dadores las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Jaca, la Caja de Ahorros y Montes de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja y la Caja de Ahorros de la Inmaculada.

El 6 de mayo, por la tarde, en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, se puso nombre por primera vez al acto que cada año en la misma fecha recuerda el legado de Manuel. Se denominó “Homenaje a la palabra” para recordar siempre la victoria de los demócratas, de la palabra, sobre los terroristas, sobre las armas.

Fue un acto sin aplausos (no había nada que celebrar) pero también sonoro, con diez minutos de palabras, sustituyendo al que se hubiera esperado “minuto de silencio”. Varias personas vinculadas a los diferentes ámbitos de la vida de Manuel (la familia, la Universidad, la montaña, la política, el Derecho…) leyeron varios textos.

Hoy se han vuelto a escuchar algunas de las voces que leyeron entonces: Ma-nuel Giménez Larraz; Jesús María Alemany; Encarna Samitier; Rosendo Tello; Lola Ester; Fernando López Ramón; Carmen Magallón; Gorka Landáburu y Borja Giménez Larraz.