title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Mobility City echa a andar en el icónico Pabellón Puente para ser referencia de la movilidad del futuro

Lambán apunta a la fábrica de baterías como el siguiente hito del liderazgo de Aragón en automoción y otros proyectos con carácter de Estado

El Rey inaugura Mobility City en el Pabellón Puente
El Rey inaugura Mobility City en el Pabellón PuenteLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Pabellón Puente ha reabierto hoy sus puertas convertido en la sede de Mobility City, dispuesto a convertirse en referencia en materia de la movilidad del futuro en España y en Europa. Por ello, ha sido inaugurado por S.M el Rey, la ministra de Industria, Reyes Maroto; el Presidente de Aragón, Javier Lambán y el presidente de Ibercaja, Amado Franco, en compañía de numerosas autoridades y empresas del sector.

El proyecto es fruto de la colaboración del Gobierno de Aragón y la Fundación Ibercaja que se posiciona como la iniciativa público-privada más avanzada de España para el estudio, difusión e innovación de la movilidad sostenible, inteligente y conectada, y con aspiración de convertirse en el principal polo de atracción de la nueva movilidad.

El sector de la automoción supone un 6% del PIB de la región; el 30,4% del empleo industrial, y alrededor del 35% de las exportaciones de la Comunidad y tiene el mayor peso en la exportación regional seguido del sector agroalimentario. Aragón dispone de un ecosistema propio del que forman parte la potente industria que tiene como epicentro la planta de PSA, pionera en la fabricación del primer vehículo completamente eléctrico desde enero de 2020, además de un destacado potencial logístico, el clúster de la automoción y proyectos como el de Motorland o el de la Fundación del Hidrógeno. Reforzado el liderazgo de la Comunidad en materia de automoción, ahora con el proyecto de Mobility City, el Presidente de Aragón ha afirmado contundente que el siguiente paso es la instalación de una fábrica de baterías y que cada día está más cerca de ser una realidad.

La inversión de ocho millones de euros permite disponer de un pabellón icónico, creado en el recinto de Ranillas por la arquitecta Zaha Hadid, con motivo de la Expo 2008, un acontecimiento que según el Presidente de Aragón ha recordado como un hito mundial para la ciudad de la que era alcalde Juan Alberto Belloch. Con el fin de recuperar un espacio para seguir desarrollando grandes proyectos, Lambán ha relatado que los edificios de la Expo se van dotando de contenidos, con implantación de empresas y donde también existen proyectos sociales como el de las viviendas de alquiler para jóvenes en los conocidos “cacahuetes” (edificios Ebro).

Además, en esta zona de la ciudad también se dará forma al centro aragonés del talento, donde se van a desarrollar diversos elementos en torno a la estrategia de retención, atracción y creación del talento, posicionando a la ciudad de Zaragoza como referencia en España, bebiendo del legado de la Expo y pensado "en grande" para proyectar la capacidad creativa hacia el exterior.

Además, el presidente aragonés ha aprovechado la presencia del Rey y de la ministra de Industria para hacerles partícipes de la ambición de Aragón de liderar ideas que trascienden la geografía aragonesa y que pretenden convertirse en iniciativas concebidas como proyectos de Estado porque, a su juicio, “no todo tiene que estar en Madrid y Barcelona”. De hecho, -ha continuado- “Zaragoza tiene méritos, motivos y avales para emerger en el panorama nacional, disputando ese liderazgo a cualquiera” pero teniendo claro que los proyectos aragoneses van siempre en la dirección de hacer también grande a España.

Lambán-Mobility proyecto colaboración público-privada

Lambán apunta al siguiente hito en materia de automoción: la fábrica de baterías

Lambán: legado material de la Expo

Lambán defiende liderazgo aragonés en proyectos de Estado

La restauración

Tras su adecuación por parte del Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja ha sido la encargada en los últimos meses de dotar de contenido este emblemático edificio que constituyó uno de los ejes de la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en el año 2008. En los trabajos de adaptación del edificio –muy complejos técnicamente- el Ejecutivo autonómico, a través de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, ha invertido cuatro millones de euros.

Para habilitar este singular recinto expositivo y cultural hubo que acristalar las más de mil aperturas en la “cáscara perforada” que constituía su parte exterior, protegiéndolo así de las inclemencias meteorológicas. También se acristalaron las dos entradas del Pabellón de manera que no obstaculicen la visión hacia el río y se incluyeron tres núcleos de aseos.

El sistema de extracción de humos adaptado a la compleja estructura y las exigentes normas de seguridad fue otro de los desafíos superados con éxito en esos trabajos de adecuación. Este método, que garantiza la evacuación del público en un tiempo seguro, permite extraer el humo mediante unos motores al exterior del edificio. De esta forma, durante el tiempo de la evacuación, el nivel de humos se mantiene a una altura segura permitiendo su desalojo.

De manera complementaria a esta gran obra de transformación, Expo Zaragoza Empresarial también se ha hecho cargo de la recuperación de los estribos y el entorno del Pabellón Puente, lo que ha supuesto una inversión de casi 360.000 euros.

Museo de la movilidad

A partir del mes de marzo, se podrá disfrutar de este espacio, el primer museo tecnológico de la movilidad en el siglo XXI, en el que los visitantes podrán descubrir la importancia que tiene la movilidad para el futuro de la humanidad.

Con una superficie cubierta de 2.700 m2, cuenta con cuatro espacios diferenciados:

• El futuro de la movilidad: de acceso público, mostrará el avance y potencial en términos de productos y servicios de las empresas asociadas. Una exhibición de propuestas innovadoras que protagonizarán los próximos pasos de la movilidad.

• Exposición temporal: con una superficie de 1.100m2, es un área para representar la movilidad de ayer, hoy y mañana. La primera exposición muestra la evolución del mundo del automóvil, desde las piezas únicas de los inicios, hasta los futuristas concept car, sin olvidar la oferta del mercado actual.

• Espacio Experiencias: es la zona de entretenimiento que albergará actividades interactivas orientadas a transmitir mensajes de responsabilidad y respeto al medio ambiente mediante dinámicas que dimensionen el poder de sus decisiones en el porvenir de las ciudades y el entorno que les rodea.

• Espacio multifunción: pertenece a la zona de acceso público y está dirigido a la realización de actividades y eventos de todo tipo, desde talleres familiares, ponencias del sector, a premios o presentaciones de los asociados.

Recinto Expo

La reconversión del recinto Expo -gestionado por Expo Zaragoza Empresarial- registró un importante impulso el pasado año con la finalización de las obras de adecuación del Pabellón Puente para poder transformarlo en sede de Mobility City y el inicio del proyecto de reconversión de los cuatro edificios Ebro hasta ahora sin uso en 504 alojamientos de alquiler para jóvenes.

La transformación de los cuatro “cacahuetes” no solo permitirá dar respuesta a la necesidad de vivienda digna y asequible para el colectivo joven, un sector de la población especialmente castigados por las dos últimas crisis, sino que dará utilidad a estas infraestructuras y dinamizará este entorno, un objetivo al que también contribuirá Mobility City y el nuevo proyecto residencial de Vitalia, que adquirió a final del pasado año una parcela de 3.575 metros cuadrados -colindante al edificio con el que ya cuenta esta empresa en la zona- en el que se ubica su residencia Vitalia Expo. En este nuevo terreno, la compañía construirá al menos 100 apartamentos, de entre 40 y 60 m2, para mayores que vivan solos o en pareja dentro de la apuesta por promover un nuevo modelo residencial innovador.

Hace tan solo unas semanas se anunció también la compra por parte de Renfe de dos locales en el parque empresarial de la Expo para ubicar su Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones y distintas oficinas. De esta forma Renfe se suma a las más de 70 empresas públicas y privadas ubicadas en el parque Dinamiza, entre las que figuran nombres como Vueling, Coca-Cola o KPMG, además de centros formativos de referencia como el ZLC u Océano Atlántico, y diversas administraciones.

El recinto de la Expo ya ronda el 95% de ocupación de su área comercializable, que se extiende por más de 133.000 metros cuadrados. Cada día, más de 5.000 personas trabajan o realizan gestiones en alguno de los edificios de la muestra internacional de 2008, donde se encuentra también la Ciudad de la Justicia, otro de los focos de gran actividad diaria en la zona.