title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Justicia

El nuevo Consejo Consultivo de Aragón incorpora a juristas de la Universidad, las Cortes y de Aragón y de la administración local y autonómica

Hoy han tomado posesión los nueve consejeros que conforman un órgano plural que asistirá al Gobierno de Aragón

Lambán: “El talento jurídico debe ser aprovechado para afrontar importantes retos para el Aragón del s.XXI”

Hoy han tomado posesión de su cargo los miembros del Consejo Consultivo de Araagón, integrado por el presidente y ocho miembros que ostentan la condición política de aragoneses. De acuerdo con el artículo 5 de la Ley que recoge su régimen jurídico, el presidente debe ser un jurista con más de 15 años de experiencia profesional y reconocido prestigio público. Por su parte, seis de los miembros del Consejo Consultivo deben ser juristas de reconocido prestigio con más de 10 años de experiencia profesional y los dos restantes deberán haber desempeñado alguno de los cargos públicos previstos en dicha ley.

Lambán-coincide con X aniversario reforma EA

Lambán-nuevo consejo ayudará al Aragón del s. XXI

Lambán-Consejo consultivo compromiso

Lambán aplaude la entrada de mujeres en el consejo

Bajo la presidencia de José Bermejo Vera, componen el consejo consultivo juristas de reconocido prestigio, con más de diez años de experiencia profesional:

Igualmente, son miembros del Consejo Consultivo de Aragón por haber desempeñado con anterioridad algún cargo público en áreas de responsabilidad con relevancia jurídica:

El Consejo Consultivo de Aragón es hoy una institución estatutaria consolidada en la Comunidad Autónoma. Tiene una trayectoria acreditada, con dos antecedentes cercanos, la Comisión Jurídica Asesora creada en 1995 y, aún más atrás, antes incluso de que la jurisprudencia constitucional abriese la vía a órganos equivalentes al Consejo de Estado, la Comisión Jurídica Asesora que asistió a la naciente autonomía aragonesa.

Según ha explicado el Presidente de Aragón, el propósito del Gobierno, sin renunciar a elementos que han caracterizado al Consejo Consultivo, como son su coste económico contenido, inferior a otros órganos similares, y la compatibilidad de presidente y consejeros con su actividad principal conforme a su normativa reguladora, “ha sido en todo momento impulsar un órgano plural, alejado de ideologías y centrado, como procede, en el Derecho”.

Para ello se ha optado por juristas procedentes de diferentes ámbitos profesionales, por ello con diferente sensibilidad y aproximación a los problemas que habrán de abordar. Desde esta perspectiva, en el nuevo Consejo Consultivo de Aragón se cuenta con profesores universitarios, abogados en ejercicio, incluyendo un abogado del Estado entre ellos, un funcionario habilitado local de máximo nivel y experiencia, una letrada de Cortes de Aragón y dos funcionarios autonómicos que, además, han ejercido como alto cargo en áreas de responsabilidad con relevancia jurídica.

Por otra parte, el nuevo Consejo Consultivo incorpora por primera vez, incluso considerando la extinta Comisión Jurídica Asesora, a juristas aragonesas, procedentes de la Universidad, las Cortes de Aragón y la propia administración autonómica. “Y se hace, no por criterios de igualdad formal, sino por razones de estricta cualificación profesional”, ha asegurado Lambán, quien ha aplaudido que esto sea el reflejo de la sociedad actual donde las mujeres desempeñan importantes funciones en diferentes vertientes.

El Presidente de Aragón también ha subrayado su puesta en marcha coincidiendo con el X aniverario de la reforma del Estatuto de Autonomía, “por el cual Aragón alcanzó la mayoría de edad, equiparándonos al resto de Comunidades Autónomas desde que arrancara hace 35 años”.

A su juicio, los importantes retos que afronta Aragón en el siglo XXI y su necesaria participación en la gobernanza de España, debe contar con el talento jurídico de esta Comunidad, reflejado en este Consejo Consultivo”.

El Consejo Consultivo de Aragón es el supremo órgano consultivo del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, cuyo régimen jurídico está contemplado en la Ley 1/2009, de 30 de marzo.