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Carreteras

Las obras del desdoblamiento de la carretera entre Tauste y Ejea comenzarán en 2024

Lambán y Soro presentan el proyecto y el presidente reclama continuar la vía hasta Gallur para poder atraer inversiones en las Cinco Villas

Presentación del proyecto de duplicación de la calzada A-127 Tauste-Ejea
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, presentan los detalles del proyecto para la duplicación de la calzada de la A-127 entre Tauste y EjeaLUIS CORREAS Gobierno de Aragon

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presentado esta tarde en Ejea de los Caballeros, junto con el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, los detalles del proyecto para la duplicación de la calzada de la A-127 entre Tauste y Ejea. La obra, que se encuentra en licitación dentro del Plan Extraordinario de Carreteras, cuenta con un presupuesto de casi 100 millones de euros para el desdoblamiento de 23 kilómetros entre las dos ciudades, además de la conservación, por parte de la empresa, hasta un total de 39 kilómetros (hasta Gallur). Las obras comenzarán, previsiblemente, en 2024.

Las Cinco Villas dan un paso importante para dejar de ser la única comarca aragonesa que carece de una carretera nacional o una vía rápida que la vertebre.

El Presidente Lambán ha reclamado, sin embargo, continuar la obra para que una comarca puntera como esta pueda conectarse con el resto de autovías. A su juicio, este es, hoy por hoy, un impedimento para atraer inversiones que están llegando a Aragón pero no a las Cinco Villas.

Tras repasar un pasado de luces y sombras de esta comarca "puntera", ha relatado brevemente los esfuerzos de sus gentes desde el siglo pasado para salir adelante, como los regeneracionistas  que ya apostaron claramente por los regadíos y el embalse de Yesa y por las comunicaciones, primero a través del ferrocarril y, más tarde, tras el desmantelamiento de la conexión Gallur-Sádaba, por las comunicaciones carreteras. Para Lambán, el potencial agroalimentario de la comarca necesita apuntalarse con el final de las obras de recrecimiento de Yesa. La conexión hasta Gallur es, a su juicio, un proyecto de comarca y ha reclamado su consecución, después de haber estado a punto de conseguirlo en el pasado pero que el anterior gobierno del PP paralizó.

Lambán ha explicado, al igual que el consejero de Vertebración del Territorio, que este gobierno ha recuperado proyectos que quedaron paralizados en 2011, como es el propio sistema concesional para abordar la ingente inversión en la red viaria, implicando a las empresas privadas, dado que una administración, por sí misma, no podría hacerlo.

Lambán reclama la autovía Ejea-Gallur como proyecto de comarca

Lambán lamenta el retraso de proyectos paralizados en 2011

Características de la vía

El pasado 3 de marzo se hizo pública en el perfil del contratante la licitación de la Concesión de obras de 10 Itinerarios del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025 y la Concesión de obras carretera A-127 (Gallur-Ejea) del Plan extraordinario de inversiones en carreteras de la Red Autonómica de Aragón 2020-2025. En el primer contrato se incluyen 10 lotes para adjudicar y en el segundo, la duplicación de la A-127.

Soro describe las características del desdoblamiento

El plazo para presentación de ofertas termina el 25 de abril y los concesionarios se darán a conocer en octubre, según ha informado el consejero José Luis Soro, para no interferir con el periodo electoral.

Una vez se adjudique la concesión, la empresa tendrá cuatro meses para la redacción del proyecto de construcción y 30 meses para la ejecución de las obras del tramo II entre Tauste y Ejea de los Caballeros. La concesionaria no recibirá ningún pago hasta que esas obras estén finalizadas. El pago de la concesión anual, de 25 años a partir de la firma del contrato de adjudicación, estará condicionado a al estado de las carreteras, es decir, se pagará en función del cumplimiento de los indicadores de calidad y servicio.

La zona en la que se actuará es el tramo de la A-127 entre la intersección con la A-126 – Tauste- Ejea, en un tramo de 23 kilómetros. Además de la duplicación de la calzada, se creará un enlace, cinco intersecciones, doce estructuras, diez pasos superiores de caminos agrícolas, un paso inferior y una pasarela peatonal. La calzada contará con dos carriles por sentido de 3,5 metros una mediana de 10 metros de anchura y arcenes de 2,5 metros en el exterior y 1metro en el interior.

Se realiza una carretera multicarril, con dos carriles de circulación por cada sentido, con separación de los mismos y contando con cruces a nivel y accesos. Se proyectan vías laterales de servicio en casi todo el recorrido.

La velocidad máxima de circulación es de 100 kilómetros por hora y se permitirá que puedan circular vehículos especiales agrícolas.

El plan extraordinario prevé una inversión de casi 630 millones de euros en los 11 itinerarios. Supone una actuación general en 1.769 kilómetros de la red principal autonómica. Además, durante la concesión, se estima una inversión en conservación extraordinaria de 328 millones de euros. La longitud media de los 10 primeros itinerarios es de 177 km, el más corto es de 136 km y el más largo de 210 km. A estos itinerarios se les une la duplicación de la A-127 entre Tauste y Ejea de los Caballeros