title.site title.site

Desarrollo Estatutario

El presidente de Aragón recibe a los miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil

Este órgano ha trabajado en los últimos dos años en una propuesta para modificar el Código del Derecho Foral aragonés en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido esta tarde a los miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido esta tarde a los miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil.Fabian Simon

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha recibido este miércoles a los miembros de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil. En el acto ha estado acompañado por las consejeras de Presidencia, Interior y Cultura, Tomasa Hernández, y Bienestar Social y Familia, Carmen Susín.

Azcón ha agradecido a los integrantes de la Comisión Aragonesa de Derecho Civil su trabajo y esfuerzo en los últimos dos años, en los que han elaborado una propuesta para modificar el Código del Derecho Foral aragonés en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

La comisión recibió este encargo del Ejecutivo aragonés y celebró su primer encuentro el 26 de febrero de 2022, bajo la presidencia de Jesús Delgado Echeverría, y ha terminado sus trabajos con la presidencia del exJusticia de Aragón, Fernando García Vicente. En total se han reunido en 52 ocasiones y a las reuniones del pleno de la Comisión se suman las horas de trabajo sobre esta materia en sus respectivos despachos.

Así lo han explicado este miércoles a las consejeras Tomasa Hernández y Carmen Susín, con quienes han mantenido una reunión previa para detallar el documento que presentan al Gobierno aragonés como anteproyecto de ley de modificación del Código del Derecho Foral de Aragón en materia de capacidad jurídica de las personas con discapacidad y que ahora el Ejecutivo autonómico trabajará antes de su aprobación y remisión a las Cortes para su tramitación parlamentaria.

La propuesta de reforma que se ha presentado se basa en el respeto a la autonomía de las personas, siempre que sea posible que sean las propias personas quienes ejerzan su capacidad por sí mismas, contando con los apoyos pertinentes cuando así se requiera; el principio de la intervención mínima; el estudio de cada caso para encontrar medidas y soluciones adecuadas a cada situación; y el reconocimiento del papel crucial que suele ejercer la familia en relación a las personas afectadas por algún tipo de discapacidad.