title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Memoria Democrática

El Presidente de Aragón se suma al homenaje de la primera alcaldesa democrática de España

Lambán ha abierto los actos de celebración que Gallur ha organizado en honor al 90 aniversario de la proclamación de María Domínguez como alcaldesa.

El Presidente ha destacado que Domínguez fue "una mujer adelantada a su tiempo" y "defensora de la igualdad".

Las asociaciones memorialistas no tendrán que adelantar el coste de las exhumaciones, sino que lo gestionará el Gobierno de Aragón.

Lambán asiste al 90 aniversario de la proclamación como alcaldesa de María Domínguez
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en los actos de celebración del 90 aniversario de la proclamación de María Domínguez Remón como alcaldesa de GallurLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha participado este viernes en Gallur en el acto de celebración del 90 aniversario de la proclamación de María Domínguez como alcaldesa de la localidad. En este homenaje, organizado por el ayuntamiento que hace 90 años lideró Domínguez, el jefe del Ejecutivo autonómico ha hecho referencia a la “especial relevancia” de una figura como la de María Domínguez, la primera mujer en ponerse al frente de un consistorio democrático y una "gran defensora de la igualdad".

Durante el acto, que ha contado también con la presencia del director general de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, Diego Blázquez, y la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra, además de familiares de Domínguez y otras autoridades, la ciudadanía gallurana ha podido disfrutar de una recreación de la proclamación como regidora de María Domínguez en 1932. Tras la recreación, se ha descubierto un busto en homenaje a la alcaldesa, obra del escultor Carlos Arrabal.

“Hablar de María Domínguez es hablar de una mujer adelantada a su tiempo”, ha manifestado Javier Lambán, quien ha destacado su papel para hacer llegar las reformas laborales y agrarias que preparaba el Gobierno republicano a su municipio. Pero además de alcaldesa, ha relatado el presidente, Domínguez “tenía pasión por la educación” y ejerció como maestra con vocación de educar sin discriminación de género, una tarea que le generó problemas por “la resistencia a los cambios de la época”. “A la historia hay que mirarla a la cara”, ha expresado.

El elemento fundamental de la biografía de la alcaldesa, ha subrayado Lambán, reside en “una vida entera dedicada al activismo político, a la militancia en favor de la igualdad y de la libertad”. Ya desde los años 20, ha recordado el presidente, Domínguez “sorprendió en España” escribiendo en periódicos nacionales, a pesar de venir del mundo rural, emitiendo opiniones a la altura de las grandes pensadoras del feminismo de la capital como Clara Campoamor o Margarita Nelken.

El Presidente de Aragón ha refrendado el compromiso ineludible del Ejecutivo con la Memoria Democrática, materia en la que se trabaja estrechamente con las asociaciones memorialistas. En este sentido, y tras negociar con dichas entidades, la Dirección General de Patrimonio Cultural ha decidido modificar el sistema de ayudas para iniciativas relacionadas con la Memoria Democrática, de manera que las ayudas para exhumaciones y actividades divulgativas se otorgarán directamente.

De esta manera será el propio Gobierno de Aragón –con el apoyo de las asociaciones– el que gestione las exhumaciones, eximiendo a las entidades memorialistas del esfuerzo de tener que asumir por adelantado el coste de las mismas.

Además, la Comunidad Autónoma cuenta con alrededor de 115.000 euros para actuaciones de Memoria Democrática procedentes de la II Conferencia Sectorial del ramo. Este montante irá a parar a 17 proyectos de Memoria Democrática en el territorio aragonés entre los que se incluyen exhumaciones de fosas, estudios antropológicos, identificaciones genéticas, homenajes a víctimas de la Guerra Civil y el franquismo y reinhumaciones.

El pasado mes de septiembre, ha recordado Lambán, tuvo lugar el acto de reinhumación de los restos de María Domínguez en Fuendejalón, donde fue fusilada en 1936. Este acto “de justicia”, en palabras del presidente, puso fin a una intensa labor de investigación impulsada por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Ayuntamiento de Fuendejalón y AFAAEM para buscar y exhumar el cuerpo de María Domínguez, la primera mujer en liderar un ayuntamiento democrático en España. Esta, ha manifestado Lambán, fue la primera exhumación de oficio que llevó a cabo el Ejecutivo autonómico.

En enero de 2021, después de tres días de trabajo, el cuerpo de María Domínguez fue localizado en el cementerio de Fuendejalón, donde fue fusilada el 7 de septiembre de 1936. Junto a los restos aparecieron una peineta, cuatro horquillas del pelo, dos botones y restos de unas sandalias. El análisis histórico y antropológico encargado por la Dirección General de Patrimonio Cultural permitió confirmar que los restos encontrados correspondían a María Domínguez. Junto a ella se encontró el cuerpo de un varón al que, sin embargo, todavía no se ha podido identificar.

Desde el mes de diciembre, la tumba de Domínguez, en Fuendejalón, es Lugar de Memoria, sumándose a un listado del que ya forman parte otros enclaves emblemáticos en la historia reciente de Aragón como el Barranco de la Bartolina, en Calatayud, la cárcel de Benabarre, la Cueva del Polvorín en Farlete, Refugio antiaéreo de Robres y Cueva del Castillo en Monegrillo (Ruta de Memoria) y la Tapia del cementerio de Torrero de Zaragoza. El Gobierno de Aragón está trabajando también en declarar Lugar de Memoria otros enclaves como las fosas y el cementerio de Ejea, así como los pozos de Caudé, las rutas de Torrero, la Línea del Cinca y el frente del Ebro en la zona de Fuentes de Ebro y Belchite. En este último, se trabaja de manera conjunta con el Gobierno de España en un proceso participativo para su resignificación.

También en relación con María Domínguez, el Ejecutivo autonómico ha querido homenajear su figura incluyéndola en la web ’40 ilustres de Aragón’ (https://personajesilustres.lenguasdearagon.org/), un portal puesto en marcha por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Aragón, en el que se pone en valor la figura de 40 personajes aragoneses que, de alguna manera, han contribuido a configurar la Comunidad Autónoma. Esta iniciativa se enmarca en los actos conmemorativos del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón.

María Domínguez Remón

María Domínguez nació en Pozuelo de Aragón (Zaragoza), en 1882. Republicana y socialista, trabajó por la igualdad social, los derechos de la mujer y la educación de los niños. Se hizo maestra en Zaragoza y ejerció en varios destinos.

Desde 1916 escribió en prensa, en medios como “Ideal de Aragón”, “Vida nueva” y “El País” y se ganó el prestigio como conferenciante. Publicó algunas de sus conferencias (sobre feminismo, socialismo y mujer, y futuro de los derechos de las mujeres) en un volumen titulado «Opiniones de mujeres».

Instalada en Gallur (Zaragoza) desde los años 20, tras la dimisión del Ayuntamiento en pleno, en 1932, presidió la comisión gestora que se hizo cargo del gobierno municipal convirtiéndose en la primera mujer al frente de un ayuntamiento democrático en España.

Tras el golpe militar del 18 de julio de 1936 se refugió en su localidad natal, donde fue delatada y encarcelada. El 7 de septiembre fue fusilada en Fuendejalón (Zaragoza). Pocos días antes había sido asesinado también, en Tabuenca, su segundo marido, Arturo Romanos, socialista y vecino de Gallur.

La tradición oral apuntaba a que sus restos habían sido sepultados en una fosa en el cementerio de Fuendejalón.

El Gobierno de Aragón, a instancias de la asociación AFAAEM (Asociación de Familiares y Amigos de los Asesinados y Enterrados en Magallón), tomó a su cargo, de oficio, la localización y exhumación de sus restos.

El 29 de enero de 2021 se llevaron a cabo los sondeos previos para la localización de la fosa y se procedió a la exhumación del cuerpo de una mujer, con un orificio de bala en el cráneo que le causó la muerte.

Lugar de Memoria Democrática

El Gobierno de Aragón aprobó en 2018 la Ley de Memoria Democrática. Entre otras cuestiones, la norma contemplaba la declaración de lugares de memoria para impulsar su conocimiento. La legislación aragonesa define el Lugar de Memoria Democrática como “aquel espacio, construcción o elemento inmueble cuyo significado histórico sea relevante para la explicación del pasado de Aragón en términos de participación, defensa y lucha a favor de la democracia frente a la intolerancia y la dictadura en el marco histórico de la Segunda República española, la Guerra Civil y la dictadura franquista”.