title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Economía

Reconocimiento a la implicación de más de 1400 empresas y entidades en el tercer aniversario de Aragón Circular

Lambán asegura que la iniciativa es pionera en España y Europa y contribuye a la diversificación, sostenibilidad y competitividad de la economía//

72 organizaciones han recogido el Sello Aragón Circular de un sector pujante impulsado por el Ejecutivo en el que trabajan 15.385 personas

Entrega de sellos Aragón circular
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, preside el acto de entrega de los sellos Aragón CircularLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón ha reconocido hoy la implicación de empresas y entidades de la Comunidad Autónoma en la apuesta por la economía circular, coincidiendo con el tercer aniversario del lanzamiento de la estrategia Aragón Circular, en un acto en el un total de 72 organizaciones han recogido el sello Aragón Circular, de las casi 1.500 empresas que emplean a más de 15.000 personas.

El distintivo se convocó por primera vez el año pasado y  este mismo viernes se publicará en el BOA la segunda convocatoria. También se lanzará en las próximas semanas una nueva edición de las ayudas a la I+D empresarial para proyectos de economía circular, que este año duplica su presupuesto hasta alcanzar los ocho millones de euros, financiados con fondos FEDER. Las dos primeras convocatorias de estas subvenciones han permitido respaldar 29 proyectos empresariales que han supuesto una inversión empresarial total de cerca de 46 millones de euros y la creación de, al menos, 74 empleos directos.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el Gobierno autonómico puso en marcha la estrategia Aragón Circular en enero de 2020, un plan pionero -previo a la estrategia nacional España Circular y al Plan de acción para la economía circular de la Comisión Europea por una Europa más limpia y más competitiva-, que ha sido expuesto como ejemplo en Bruselas y que el Instituto Nacional de Administración Pública ha recogido en su banco de innovación como buena práctica en este ámbito entre las administraciones del país.

A ello, ha explicado Lambán, contribuye la generación de un ecosistema en el que convive la colaboración público-privada. Por un lado,  desde el sector público se convocan ayudas a la I+D, a lo que se suman las políticas del INAEM para la formación transversal en materia de digitalización y de economía verde y circular, que permitirá capacitar a más de 20.000 trabajadores, o los centros de referencia en economía circular como el de Bioeconomía en Teruel y el Centro San Blas de FP, convertido en Centro Nacional de Referencia en Economía Circular. Y desde el ámbito privado, destaca la existencia de empresas como las reconocidas en este acto y las que están pegadas al terreno, como Térvalis, que colabora con el Gobierno de Aragón en la sustitución de abonos minerales por orgánicos, buscando soluciones al problema de los purines y la reducción de emisiones difusas desde el sector primario. La empresa turolense va a ceder varias patentes al Gobierno de Aragón y en breve, según ha avanzado Lambán, se materializará dicha cesión.

Lambán ha subrayado el potencial de este sector que el actual Gobierno ha impulsado esta legislatura y que cuenta ya con 1.465 empresas dedicadas exclusivamente a actividades ligadas a la economía circular -aquellas relacionadas con el reciclaje, la reparación y la reutilización- que generan cerca de 15.385 empleos y algo más de 310 millones de Valor Añadido Bruto (VAB) en nuestra Comunidad Autónoma. Así lo muestra el informe anual que publicaba en 2022 la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón sobre la aplicación de la economía circular en el ámbito empresarial. Estas actividades representan el 2% del VAB y el 2,67% de la afiliación totales de nuestra Comunidad.

A estas cifras sobre la importancia de la economía circular en Aragón se añade la apuesta del tejido empresarial en su conjunto por lograr procesos productivos más eficientes en el uso de recursos. Además, son cada vez más los proyectos vinculados a la economía circular que se están desarrollando en Aragón, muchos de ellos agilizados por el Ejecutivo Autonómico gracias a su declaración como inversiones de Interés Autonómico. Entre los ejemplos más recientes está la planta de producción de heparinas a partir de subproductos del cerdo promovida por Grupo Costa, la farmacéutica Rovi y Carniques Carniques Celrá en Fraga, con una inversión prevista de 42 millones y la creación de más de 40 empleos directos; o la empresa Thermowaste, que construirá un centro de ensamblaje y ensayos de equipos de reciclaje en Ariño en el que invertirán 6,8 millones de euros y creará 25 empleos directos.

El presidente aragonés ha puesto como ejemplo a este sector de la economía circular “que ha tomado mucho vuelo y reúne todas las fortalezas para contribuir a la diversificación, sostenibilidad y competitividad de la economía aragonesa”, que puede observarse en sectores tradicionales pero con gran proyección como la agroalimentación o la logística y a los que se unen otros como las renovables, la economía cloud con Amazon como empresa tractora, o el sector aeronáutico, que cada día suma proyectos vanguardistas para su instalación en el Aeropuerto de Teruel.

Lambán-fortalezas de la economía

Lambán-empresas y empleos de la economía circular

Lambán-iniciativa pionera

Lambán-empresas punteras aragonesas

Nueva convocatoria de ayudas a la I+D en economía circular, dotada con 8 M€

Marta Gastón-convocatoria de ayudas I+D

Reconocimientos

El acto se ha celebrado este martes en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, que ha reunido a cerca de 300 asistentes y ha estado presidido por Javier Lambán y la consejera Marta Gastón. En él se han entregado también dos reconocimientos especiales a las organizaciones que han obtenido la máxima puntuación en la convocatoria de los Sellos Aragón Circular: SAICA, en la categoría “Empresa”, y el Ayuntamiento de Estadilla en la de “Entidad local”. Además, la jornada ha contado con una ponencia a cargo de Alicia Valero, directora del grupo de investigación Ecología Industrial del instituto CIRCE y profesora de la Universidad de Zaragoza.

Desde su lanzamiento, a pesar de la pandemia, ha permitido impulsar la economía circular en el territorio aragonés a través de diversas medias y múltiples acciones de difusión para promover nuevas iniciativas sostenibles, especialmente entre las empresas, entre las que destacan las ayudas a la I+D empresarial y el Sello Aragón Circular, ya mencionados, pero también la puesta en marcha de una línea de financiación específica a través de SODIAR, o la implicación en varios proyectos a nivel europeo. Entre estos últimos destaca Resource, una iniciativa liderada por el departamento de Economía del Gobierno de Aragón que tiene como objetivo obtener alrededor de 20 millones de inversión privada para financiar proyectos empresariales de economía circular, utilizando esta Comunidad Autónoma como banco de pruebas.

Dentro de la estrategia Aragón Circular también se ha apostado por la formación especializada, tanto a través de la formación profesional para el empleo del INAEM, como del Curso de Experto en Economía Circular que el departamento de Economía ofrece, junto a la Escuela de Organización Industrial (EOI), en formato semipresencial desde la sede de CEEIAEAGON en Teruel y bonificando su coste al 80%. En febrero comenzará ya su tercera edición.

Compromiso creciente

Entre los asistentes al evento celebrado este martes en la sala de la Corona del edificio Pignatelli estaban también muchos de los representantes de las 148 empresas y organizaciones que se han adherido ya a la declaración Aragón Circular. Un pacto compuesto por 16 compromisos concretos relacionados con la mejora de la eficiencia en el uso de recursos, la innovación en el diseño y en el sistema productivo, el consumo responsable, la formación especializada, la mitigación de las emisiones o la medición de la implantación de la economía circular y de su impacto social y en el territorio. Entre las ventajas de la adhesión a la declaración Aragón Circular, que está permanentemente abierta, figura la concesión de una puntuación extra en la convocatoria de ayudas a la I+D para proyectos de economía circular.

Para las empresas, sea cual sea su sector, la economía circular y la reducción del consumo de materias primas supone una mejora significativa de su competitividad, rentabilidad y sostenibilidad. En este nuevo modelo productivo el valor de los productos, materiales y demás recursos dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y minimizando los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida.