title.site title.site

Domingo, 3 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

sdarff

El Ayuntamiento de Villanueva de Gállego y el Gobierno colaboran en una programación que se extenderá hasta el mes de mayo de 2022

El Presidente de Aragón adelanta parte de la programación del Gobierno de Aragón que pasa por las aulas, las exposiciones y la reflexión sobre el personaje de la reina Juana la Loca”

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha encabezado la presentación de la completa programación con la que la Comunidad rendirá homenaje a uno de sus pintores más representativos e importantes, Francisco Pradilla, en el año en el que se conmemoran los 100 años desde su fallecimiento. Una onomástica al que el Museo de Zaragoza se sumará este mismo mes con una exhibición que recogerá, a través de sus trabajos, las diferentes etapas del artista aragonés, y que pasará desde su formación temprana en Zaragoza y Madrid, su posterior paso por Roma, su fase como director del Museo del Prado y el reconocimiento de su obra, hasta su obsesión por la reina Juana I de Castilla y sus últimos trabajos.

Lambán-año Pradilla y año Goya

Lambán desgrana las actividades del GA para conmemorar el aniversario de Pradilla

Lambán destaca la figura de Juana la Loca

Lambán asegura que el GA no podía desentenderse de celebrar el aniversario de Pradilla

El Presidente de Aragón ha asegurado que el ejecutivo que preside no podía desentenderse de la celebración del centenario de uno de los mejores pintores de Aragón, “solo por detrás de Goya” por entender que debía apoyar al Ayuntamiento de Villanueva de Gállego en la programación que ha diseñado para homenajear al artista, como para seguir profundizando en su obra.

Según ha explicado Lambán, la muestra incluirá tanto pintura de retrato -que tanta fama le dio-, como pintura de género. Reunirá una treintena de piezas entre obra gráfica, óleo y escultura, e incluirá cuadros que ya se exponen en el Museo (doce pinturas y un dibujo), como el autorretrato del propio autor realizado en 1887 y que hoy ha presidido esta presentación o el cuadro de La reina Juana la Loca recluida en Tordesillas con su hija, pintado en 1907 y que constituye uno de sus principales ejemplos como artista. De hecho, la muestra se acompañará de un audiovisual que profundizará en este lienzo. Precisamente, Lambán ha defendido la oportunidad de reflexionar y analizar las relaciones de esta reina con su padre, Fernando II de Aragón, y con su hijo, porque a su juicio, es un personaje "no suficientemente conocido" y ha destacado los valores y la dimensión humana y política de esta reina que "trataron de oscurecerse por motivos políticos".

La exposición se divide en tres ámbitos que pretender contextualizar la producción de Pradilla. El primero hace una incursión en el terreno de los artistas que, de una manera u otra, formaron parte de la vida del artista; maestros, compañeros de estudios, discípulos y seguidores, pero ante todo amigos. La segunda parte, núcleo de la exposición, muestra una selección de obras de Pradilla procedente de los fondos del Museo de Zaragoza y de otras instituciones como el Museo del Prado, el Museo del Romanticismo de Madrid, la DPZ o el Museo de Huesca, y, por último, habrá un espacio dedicado a doña Juana la loca, verdadera protagonista de muchas de las obras del pintor.

Lambán ha querido destacar la implicación del Gobierno de Aragón en los homenajes a las grandes figuras de la cultura de la Comunidad y, en este sentido, ha recordado los actos que se han realizado en años pasados para honrar a Pilar Lorengar, Miguel Fleta o Buñuel, o la programación que actualmente se está desarrollando junto a la Diputación Provincial de Zaragoza con motivo del 275 aniversario del nacimiento de Goya. La celebración de estos aniversarios también está sirviendo para consolidar la actividades de dos centros expositivos dependientes del ejecutivo autonómico, tales como el Museo de Zaragoza y el Centro de Arte Contemporáneo Pablo Serrano.

Actividad en Villanueva de Gállego

Para conmemorar el centenario de Pradilla, el Gobierno de Aragón se ha aliado con el Ayuntamiento de Villanueva de Gállego, localidad que vio nacer a Pradilla en 1848, y con el que se ha organizado un completo catálogo de actos que no solo pasan por la pintura, sino también por la literatura o la música. Para Lambán, el consistorio muestra con esta celebración un compromiso con su historia y su pasado, "lo que hará más potente su presente y más radiante su futuro", lleno de posibilidades.

Los actos del centenario arrancarán con la celebración de una nueva edición del Concurso de Pintura Francisco Pradilla, con horizonte internacional y uno de los más importantes de la Comunidad, después de que el pasado año tuviera que suspenderse por la pandemia. Este galardón, que se inició en los años noventa, verá aumentado su dotación de premios.

Desde este año, la Sala de Exposiciones situada en la Hermandad Sindical se transformará en Espacio Pradilla, donde se podrán ver en próximas fechas obras del autor de titularidad municipal, y que verá ampliado su espacio expositivo, dentro de una jornada que inaugurará la nieta del pintor, Inés Pradilla.

Asimismo, se desarrollará un ciclo de conferencias, en dos líneas diferentes: la primera, la artística, que contará con el historiador del arte experto en el pintor Wifredo Rincón García; la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza Concha Lomba y el conservador del Museo del Prado Javier Baron; y otra línea de contexto histórico con los vecinos de Villanueva Carlos Urzainqui y Ramón Ortiz.

Además, el municipio organizará la realización de dos murales de arte urbano inspirados en la obra del pintor en la fachada trasera del Ayuntamiento y en una nave municipal, en la búsqueda de una reinterpretación del trabajo del artista de Villanueva. Los encargados de estos trabajos serán, por una parte, el dúo creativo Fratelli Moca, formado por los hermanos Gonzalo y Álvaro Moreno, muralistas y especializados en artes gráficas y, por otro una intervención colectiva guiada por la artista Pilar Tena, que dirigirá a jóvenes aficionados para desarrollar un trabajo grupal basado en los paisajes de los cuadros de Pradilla. También se proponen representaciones escénicas, divulgativas y publicitarias, y distintas acciones educativas para las que contará con el apoyo del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Entre ellas, se encuentran la realización de material didáctico sobre el autor y la organización de un concurso literario y otro artístico sobre la obra de Pradilla. Para seguir acercando a los jóvenes su figura, el programa también incluye la creación de un cómic sobre su vida, a cargo del ilustrador Chesus Calvo. Otras actividades educativas que se incluyen en el programa se vinculan con la Universidad San Jorge, ubicada en el término municipal de Villanueva, cuyos alumnos de Diseño Gráfico llevarán a cabo una intervención artística a partir de un cuadro de Francisco Pradilla, mientras el arquitecto Sergio Sebastián dará una charla a los inscritos en Arquitectura sobre la renovación del Espacio Pradilla.

“Nuestra intención no es solo honrar a la figura de este insigne aragonés sino transmitir todo su trabajo e influencia a las nuevas generaciones”, ha manifestado a este respecto el presidente, que ha estado acompañado durante la presentación de estos actos del teniente de alcalde de Villanueva de Gállego, Gerardo Lope; su concejala de Cultura, Frinette Reinoso, y Wifredo Ricón. También han participado en la presentación el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, y el director general de Cultura, Víctor Lucea.

Además, se plantea la celebración de un concierto para finales de año con la Unión Musical de Villanueva y el escultor José Gabriel Astudillo realizará 3 fundiciones en bronce de la misma pieza. Una de ellas se colocará en Villanueva de Gállego, en la calle Rosales, frente a la que fuera casa del exdirector del Museo del Prado.

La imagen del centenario ha corrido a cargo del prestigioso diseñador Isidro Ferrer, que cuenta con dos premios del Ministerio de Cultura, al libro mejor editado y a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles.

Francisco Pradilla

Nacido un 24 de julio de 1848 en Villanueva de Gállego y fallecido en Madrid un 1 de noviembre de 1921, fue un gran pintor, director de la real Academia de España en Roma y del Museo del Prado.

Aprendió con dos pintores decoradores en Zaragoza. En 1863 se trasladó a Madrid, donde estudió a los antiguos maestros. En 1874 fue pensionado en la primera promoción en la Academia de España en Roma junto a Casto Plasencia, Jaime Morera y Alejandro Ferrant y Fischermans, continuando después su estancia en Roma. Su primer cuadro de importancia fue El rapto de las sabinas para las oposiciones a la pensión de la Academia española en Roma, al que siguió en 1878 Doña Juana la Loca, como trabajo de dicha pensión. Por este colosal cuadro obtuvo medalla de honor en la Exposición Nacional de Bellas Artes (España) de 1878 y una medalla de honor en la Exposición Universal de París de 1878.

Por encargo del Ayuntamiento de Zaragoza, realizó los cuadros de Alfonso I el Batallador y de Alfonso X el Sabio. Se superó con la realización de La rendición de Granada (3,3 x 5,5 m) de 1882, que destaca tanto por la limpieza de la caracterización como por la viveza de la representación y la grandeza del estilo. El cuadro ganó el primer premio en una exposición de Múnich de 1893. Otras obras de este autor de gran interés son: El suspiro del moro, La lección de Venus al amor, y Vendimia en las lagunas Pontinas.

Además de estas composiciones, Pradilla también tiene obras más pequeñas sobre la vida del pueblo, del tipo que realizó Mariano Fortuny. En el Museo Carmen Thyssen Málaga se encuentra Lavanderas gallegas (1887), en el que artista realiza una escena costumbrista compuesta por un grupo de mujeres que se afanan en lavar la ropa en el campo.

Cabe anotar que fue el director de la Real Academia de España en Roma, si bien por poco tiempo, pues renunció al decepcionarse por los engorrosos trámites burocráticos que dificultaban su gestión y le impedían dedicarse a pintar; sin embargo, el 3 de febrero de 1896 aceptó el puesto de director del Museo del Prado, siendo sustituido dos años después por el hasta entonces subdirector, el pintor Luis Álvarez Catalá, que contaba con el apoyo institucional de la reina María Cristina.

Falleció el 1 de noviembre de 1921 en Madrid, dejando una expensa obra tras de sí.