title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Cultura

Suscrito el Pacto por la Cultura con el compromiso de incrementar el presupuesto público hasta el 2% en ocho años

El documento, firmado por instituciones y organizaciones del sector, servirá de base para la elaboración de una Ley de Derechos Culturales de Aragón

Firma del Pacto por la Cultura
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, suscriben el Pacto por la Cultura con diversas instituciones de la Comunidad AutónomaLUIS CORREAS, Gobierno de Aragón

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha suscrito esta tarde el Pacto por la Cultura con un total de 21 instituciones de la Comunidad Autónoma y organizaciones pertenecientes al sector.

El documento, que servirá de base para la elaboración de una Ley de Derechos Culturales de Aragón, planea diferentes líneas de acuerdo, como la de incrementar progresivamente por parte del Gobierno de Aragón su presupuesto para el desarrollo de su función cultural, planteándose un 2% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma como horizonte al que llegar en 8 años. Esto supondrá, según Lambán, pasar de 25 a 120 millones de euros. “Es una propuesta ambiciosa pero razonable y estamos dispuestos a asumirlo”. 

"La cultura es un elemento sustentante de un modelo de vida, de la democracia, de las libertades y de los valores y un pueblo que no apoye, respete y crea en sus creadores, está condenado al fracaso como sociedad democrática y libre”. Por ello, el presidente Lambán cree que el paso dado hoy es “irreversible” y apela a que todos, desde sus diferentes ámbitos, sean capaces de incorporarlo a sus obligaciones y a exigírselo a los gobiernos salientes de las próximas elecciones.

Lambán: presupuesto de Cultura pasará de 25 a 120 millones de euros

Lambán: proceso irreversible

Lambán: la cultura como elemento sustentante de la democracia

Tal y como se recoge en el texto del acuerdo, el Gobierno de Aragón considera fundamental avanzar hacia un consenso en relación con las líneas de trabajo que deben ser objeto de acompañamiento institucional en relación a la cultura. El objetivo es proyectar una imagen más sólida de la cultura aragonesa, que presenta unas características específicas.

Por ello, el objeto del pacto es establecer un acuerdo sobre las líneas estratégicas que deben marcar la acción de protagonistas, organizaciones e instituciones de Aragón para fortalecer el tejido cultural y propiciar el talento de los creadores y creadoras en la Comunidad Autónoma. Constituirá, además, la base sobre la que poder desarrollar una futura Ley de Derechos Culturales de Aragón, marco que establecerá el régimen jurídico de tales derechos culturales para garantizar su protección y pleno ejercicio.

Este acuerdo tiene su origen en diversas reuniones, la última mantenida el pasado 17 de octubre entre instituciones con competencias culturales, asociaciones profesionales y entidades, de las que se derivó un documento propuesta que fue distribuido entre los participantes y sometido a consideraciones y aportaciones.

El documento se divide en cinco apartados principales:

1.- Acceso a la cultura.

2.- Creación cultural e información científica.

3- Participación.

4.- Corresponsabilidad de los poderes públicos.

5.- Financiación

Por lo que respecta al acceso a la cultura, el pacto establece la obligación de los poderes públicos de articular mecanismos que permitan un libre acceso a la cultura, con independencia de la situación social, económica o cualquier otro tipo de condición o situación.

En ese sentido, más allá de las políticas generales de promoción de la cultura, hay que incidir en los medios para facilitar el conocimiento y difusión de la cultura en todo el territorio aragonés, y fomentar medidas destinadas a fortalecer el carácter inclusivo de la cultura, para que las personas susceptibles de ser excluidas de los derechos culturales, como las personas mayores, las personas con dificultades socioeconómicas o las personas que viven en el medio rural, puedan ejercer plenamente sus derechos.

Para favorecer estas medidas se desarrollarán planes de actuación para las distintas disciplinas y actividades, que contemplen la difusión del patrimonio cultural y el acervo creativo aragonés; se trabajará para enriquecer las colecciones museográficas aragonesas, prestando especial atención a su difusión y conocimiento y fortaleciendo del Sistema de Museos de Aragón; y se fomentará el libre acceso a los Archivos y Bibliotecas aragoneses, con planes adaptados a los requerimientos y usos de la sociedad de la información, entre otras medidas.

Por lo que respecta a la creación cultural e información científica, dado que el proceso creativo es un elemento imprescindible del hecho cultural, las políticas públicas deben garantizar la libertad de dicho proceso, fomentando el prestigio de los creadores y trabajando por la riqueza y variedad de la cultura aragonesa y adaptando las diversas ayudas a los tiempos y fases de dichos procesos.

Del mismo modo, es indudable que el fomento de la cultura científica y el acceso de la ciudadanía a los beneficios del progreso científico está estrechamente unido a la cultura de una sociedad. Las personas deberán en tal sentido poder ejercer la libertad de investigación científica. Por ello, las instituciones deben impulsar políticas que permitan acercar la creación cultural a todas las personas, a la producción y creación artística y literaria y a la expresión o formulación de sus creaciones en los lenguajes, códigos y formatos que elijan, y por fomentar y alentar la libertad de investigación.

Precisamente, para impulsar la creatividad artística y literaria, y fomentar la cultura científica en Aragón, los poderes públicos se esforzarán por: establecer planes de fomento de la creatividad artística que visibilicen propuestas innovadoras y que generan condiciones favorables para la creación cultural; en el caso de las artes plásticas, desarrollar programas de movilidad artística, favoreciendo las estancias en centros y residencias en el territorio del medio rural, y estableciendo políticas de coordinación y visibilización entre los centros de investigación y creación artística; stablecer relaciones, sinergias y alianzas en los diversos ámbitos y entidades de la administración y de la Comunidad Autónoma, con el fin de favorecer las medidas destinadas a impulsar la innovación y la creatividad en el ecosistema cultural aragonés; estudiar el diseño y concreción de equipamientos destinados específicamente a la creación cultural y a los laboratorios creativos; además de realizar acciones de difusión de los procesos creativos en materia cultural, así como de las investigaciones relativas a la cultura y las ciencias sociales y humanas en Aragón; entre otras acciones.

En el apartado relativo a la participación, el Pacto por la Cultura establece que es un factor que, cada vez más, debe contar en las políticas culturales de las administraciones. Por ello, las actuaciones que impulsen las instituciones públicas deberán favorecer la relación activa de la ciudadanía con las manifestaciones culturales a través de la actividad amateur, además de facilitar una gobernanza participativa de la cultura de la Comunidad a través de un Consejo de la Cultura, representativo de las administraciones y los entes y sectores vinculados al ámbito cultural, con funciones consultivas y de colaboración en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas culturales.

Por lo que respecta a la corresponsabilidad de los poderes públicos, las administraciones públicas son agentes esenciales en la generación de manifestaciones culturales. Al mismo tiempo, se reconoce la necesidad de una mejor coordinación institucional y la asunción común de principios en relación con las políticas culturales. Para ello, la Administración de la Comunidad Autónoma velará por el desarrollo cultural de Aragón, impulsando una gestión eficaz y de calidad de los servicios, recursos y actividades culturales, procurando un acceso igualitario y garantizando el ejercicio del derecho de las personas a participar libremente en la vida cultural de la Comunidad.

Por último, en el aspecto de la financiación, el documento suscrito considera imprescindible avanzar hacia una mejor financiación pública de la cultura en Aragón. Las medidas que formen parte de las políticas culturales de las administraciones competentes contarán con crédito presupuestario adecuado y suficiente, que tenderá a equipararse a la media de las regiones europeas en términos de inversión en materia cultural. En ese sentido, entre otras, se plantean líneas de acuerdo, como la de incrementar progresivamente por parte del Gobierno de Aragón su presupuesto para el desarrollo de su función cultural, planteándose un 2% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma como horizonte al que llegar en 8 años; establecer de igual modo un porcentaje mínimo de asignación por parte de las administraciones locales, comarcales y las diputaciones provinciales, para el desarrollo de su función cultural; además de mejorar el conocimiento y la difusión del mecenazgo cultural atendiendo a una política cultural indirecta que favorezca la financiación, la visión compartida de los proyectos entre los mecenas y la creación cultural, así como la participación y corresponsabilidad de la sociedad civil a través de fórmulas como el micromecenazgo.

Objetivos compartidos

En resumen, todos los firmantes del pacto se han comprometido a perseguir los siguientes objetivos:

• Aprobación de una Ley de Derechos Culturales de Aragón, marco normativo básico en materia cultural para agentes, instituciones y ciudadanía.

• Impulsar políticas de promoción y acceso libre y equitativo a la cultura de la ciudadanía aragonesa, con independencia de la situación social, económica o de cualquier otro estado de sus beneficiarios, teniendo presentes a quienes, por razón de su lugar de residencia, clases social o situación socioeconómica, tienen difícil acceso a la misma.

• Establecer políticas de fomento de la creación artística y cultural, fomentar el prestigio de los creadores y trabajar por la riqueza y variedad de la cultura aragonesa, adaptando las diversas líneas de ayudas a los períodos creativos y favoreciendo la participación activa en el diseño de dichas políticas.

• Impulsar la profesionalización de los sectores culturales para favorecer su crecimiento, estabilidad y capacidad de innovación.

• Favorecer la participación de la ciudadanía y sectorial en la gobernanza de la cultura, a través del Consejo de la Cultura.

• Establecer una planificación en la adecuación e impulso de los equipamientos culturales en la Comunidad Autónoma de Aragón.

• Proteger, impulsar y acompañar al tejido asociativo cultural aragonés en las políticas de protección y fomento de la cultura.

• Impulsar la coordinación y la corresponsabilidad institucional en las políticas culturales a través de foros permanentes y vinculantes, coordinando praxis y criterios en las políticas culturales.

• Establecer planes de internacionalización de la Cultura aragonesa, a través de sinergias departamentales, programas institucionales y herramientas de promoción para mostrar la cultura aragonesa en el exterior.

• Mejorar la financiación pública de la cultura en Aragón, con el horizonte del 2% del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma en 2030, y favoreciendo al mismo tiempo el mecenazgo cultural.

Firmantes del Pacto por la Cultura

Gobierno de Aragón

Diputación Provincial de Huesca

Diputación Provincial de Zaragoza

Diputación Provincial de Teruel

FAMCP (Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias)

Universidad de Zaragoza

Universidad de San Jorge

Corporación Aragonesa de Radio y Televisión

Empresas Audiovisuales de Aragón

APROAR (Productores Independientes Audiovisuales)

ARES (Aragón Escena)

GACA (Galerías de Arte Contemporáneo)

Aragón en vivo

FAGAL (Federación Aragonesa de Librerías)

APPMA (Asociación de promotores de música de Aragón)

AEDITAR (Asociación de Editoriales de Aragón)

Instituto de Arte Contemporáneo

PROCURA

SILVIS (Asociación empresarial de proveedores de equipamiento técnico de sonido, Iluminación, video y backline y servicios auxiliares de Aragón)

ARAFILMFEST (Red de Festivales y Muestras de Cine de Aragón)

ASEMTAR

Apoyo del Gobierno de Aragón a la cultura

En el ámbito cultural, el presupuesto del Departamento de Educación, Cultura y deporte para 2023 ha crecido un 24% desde el año pasado, alcanzando los 11,6 millones.

El crecimiento ha sido especialmente notable en las líneas de ayudas a los diferentes actores del sector cultural. En 2015, Aragón repartía apenas 280.000 euros en subvenciones culturales, mientras que en 2023 se acercará a los 3 millones, lo que supone un incremento superior al 950 %. Solo en la última legislatura –desde 2019–, y hasta 2022, el Gobierno de Aragón ha convocado 8,8 millones en ayudas al sector de la cultura. A este presupuesto hay que sumar los 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Gobierno de Aragón en materia de cultura, de los que un millón ya han sido convocados para modernizar las infraestructuras escénicas y musicales y las salas de cine, y los cerca de 3 millones de subvenciones que se presupuestarán en 2023. De esta manera, en total, de 2019 a 2023 se habrán destinado 15,8 millones, incluyendo los fondos europeos Next Generation EU.

En este ejercicio 2023, el Gobierno de Aragón ha convocado ya las ayudas a las actividades culturales de asociaciones y fundaciones (140.000 euros) y a las galerías (100.000 euros). Este mismo viernes, el Boletín Oficial de Aragón publicará las subvenciones para festivales (250.000 euros) y está previsto que en la primera quincena de abril se abran las convocatorias para el sector audiovisual, proyectos editoriales y actividades culturales en librerías.

Además de las líneas de subvenciones al sector, la política cultural del Gobierno de Aragón se asienta en otros dos pilares fundamentales: la colaboración institucional (en forma de convenios de colaboración y participación en proyectos de especial relevancia como las ferias del libro o la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca, entre otros) y la programación propia.

La programación propia del Gobierno de Aragón tiene tres citas fundamentales: el Festival Múver, la Temporada de Lírica y Danza y el Malabar. Estos tres eventos se han consolidado en el calendario cultural aragonés y se suman a otras programaciones puestas en marcha por la Dirección General de Cultura como es la relacionada con el Año Jacobeo 2021-2022 y los homenajes a personajes ilustres de Aragón como son Francisco de Goya, Antón García Abril o Joaquín Carbonell, entre otros.

En el caso del Múver, este verano celebró su quinta edición acercando a la Comunidad Autónoma artistas nacionales e internacionales y compañías de renombre, así como premios nacionales de Danza y grupos aragoneses de primer nivel. Además, se han lanzado algunas producciones propias, que pueden ser acogidas en otros circuitos o teatros, como “Brindando la nota”, estrenada por Katharsis Ensemble y el barítono Manel Esteve, o “El amor brujo” de Falla, conjuntando a la orquesta OCAZ Enigma y El Niño de Elche.

Por su parte, la Temporada de Lírica y Danza, que nació con una Temporada Cero en 2020, en el momento más duro de la pandemia, celebró en 2022 su segunda edición –tercera con la piloto– con tres actuaciones diseñadas para atraer a un nuevo público. En estos años han participado bailarines de cuerpos de baile de París, Toulouse, Lyon, Cuba, Washington, Zúrich, de la Compañía Nacional de Danza, etc., y cantantes como Ruth Iniesta, Celso Albelo, Carlos Chausson o Marina Montzó, figuras indiscutidas de la lírica nacional.

Cabe destacar también la oferta cultural artística expositiva a través de los centros museísticos que gestiona el Gobierno de Aragón –IAACC Pablo Serrano, Museo de Zaragoza, Museo de Huesca, Museo Pedagógico de Aragón y Museo Juan Cabré–, que acumulan 100 exposiciones realizadas en los museos de Aragón desde 2019.