title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Vivienda

Reto Aragón: Facilitar 20.000 viviendas de alquiler barato para jóvenes en 20 años

El Presidente Lambán quiere superar la asignatura pendiente en democracia y elevar el actual 2% de parque público de vivienda

El foro "Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos" culminará en octubre con un documento que sirva como hoja de ruta

FORO de la Vivienda
Verónica Villagrasa, José Luis Soro, Javier LambánDGA

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, han inaugurado el foro "Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos" que se ha desarrollado en la Sala de la Corona del edificio Pignatelli, en Zaragoza. En los próximos meses se desarrollarán tres mesas de trabajo y se concluirá, en octubre, con un documento de consenso que sirva de hoja de ruta para lograr, entre otras cuestiones, la construcción de 1.000 viviendas al año para jóvenes.

Durante la jornada de hoy se ha puesto el acento en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda de alquiler y la oportunidad que suponen las ayudas a la rehabilitación, provenientes de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para generar una nueva cultura de la rehabilitación.

Es, a juicio del presidente Lambán, una asignatura pendiente que tenemos como país en democracia, ya que frente a nuestro actual 2% de parque de vivienda pública otros países europeos como Austria, disponen de un 35%. Por esta razón, convocó este foro ya anunciado durante la celebración del pasado Debate sobre el estado de la Comunidad, como uno de los problemas que debe abordar el Aragón del futuro inmediato.

Foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”El presidente Javier Lambán se ha referido al problema de escasez de parque de vivienda pública que en España apenas alcanza el 2%

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha recordado que el 35% de los jóvenes españoles de entre 25 y 35 años viven en casa de sus podres por no ser solventes para acceder a una vivienda, ni tan siquiera un alquiler asequible. Esta falta de emancipación tiene además, vinculación directa con el índice de natalidad, dado que también se ve retresado.

Foro “Hacia una nueva cultura de la vivienda y los espacios urbanos”El Presidente de Aragón ha señalado que el problema de acceso a la vivienda afecta especialmente a los jóvenes, lo que dificulta su emancipación.

En Aragón son 200.000 jóvenes con edades comprendidas en ese tramo y unos 70.000 viven en casa de sus padres. Para reducir esa cifra por la vía del abaratamiento de alquileres, el Ejecutivo se plantea procurar al menos 20.000 viviendas en un plazo de 20 años, a un ritmo de mil viviendas por año. 

Javier Lambán ha destacado las iniciativas del Gobierno de Aragón que ya se están emprendiendo para la creación de vivienda para jóvenes y ha recordado que los "cacahuetes" de la Expo, edificios del recinto de Ranillas, albergarán 500 viviendas con alquileres asequibles para jóvenes en 2025. Igualmente, en la Avenida Pirineos está en fase de construcción unas 300 viviendas y, pasado el verano, se acometerá otra operación para facilitar otras 300 viviendas en la zona conocida como el Buen Pastor de Zaragoza.

No obstante, Lambán ha subrayado que no solo se harán viviendas en Zaragoza capital, sino que es una política del Gobierno para todo el territorio y en esa búsqueda de suelos para vivienda se busca la implicación de los ayuntamientos y resto de instituciones, además de recurrir a fórmulas de colaboración público-privada para alcanzar antes el objetivo final.

El Gobierno de Aragón comprometido en la búsqueda de soluciones que permitan a los jóvenes acceder a una viviendaUno de los objetivos es la puesta en marcha de un plan para habilitar 20.000 viviendas de alquiler para jóvenes en los próximos 20 años.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado en su intervención que la vivienda “entendida como un derecho subjetivo se debe adaptar también a los nuevos estilos de vida y las nuevas necesidades”. Por eso, se están impulsando diferentes tipos de proyectos para ampliar el parque público de vivienda de alquiler, en el medio urbano pero también en el medio rural, y con diseño de alojamientos y viviendas de diferentes tipologías, incluyendo propuestas de alojamientos y pisos con zonas de uso compartido.

Respecto a los proyectos de rehabilitación que se están impulsado desde el Gobierno de Aragón, José Luis Soro ha explicado que “la vivienda juega un papel fundamental en la lucha contra el cambio” y ha explicado que “la reducción del consumo energético es fundamental desde el punto de vista de la sostenibilidad, pero también desde el punto de vista económico, es necesario para logar igualdad también en la calidad de vida y en el confort de nuestros hogares”. 

Tal y como ha explicado Soro, "es el momento de generar una cultura de la rehabilitación que mejore el parque de vivienda actual y que, además, genere empleo y dinamice la economía".

Forman parte de este foro, además del Presidente de Aragón y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa; el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque; el gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Javier Albisu; el director gerente del Instituto Aragonés de la Juventud, Adrián Gimeno. 

Además del Gobierno de Aragón participan representantes de la FAMCP, de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel, de las diputaciones provinciales, del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, del consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Aragón, de la Universidad de Zaragoza y la Universidad de San Jorge, de los sindicatos UGT y CCOO, FAVOVI, AJE Aragón, UCA, Plataforma del Tercer Sector de Aragón, Laboral Kutxa, La Caixa, Banco Santander e Ibercaja.