Financiación Autonómica
Las primeras reuniones de Azcón con los partidos se cierran con un mensaje "de unidad" sobre la postura de Aragón
La vicepresidenta, Mar Vaquero, explica tras las citas con el PAR, IU, Podemos, TE y CHA que con todos hay "acuerdo" sobre el modelo de financiación autonómica que requiere la comunidad
"Todos hemos coincidido en rechazar la propuesta que nos ha llegado desde el Gobierno de España", ha dicho la portavoz del Ejecutivo autonómico
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha mantenido este jueves por la tarde la primera tanda de reuniones con los principales responsables de los partidos que tienen representación parlamentaria en la comunidad, una sesión que desde el Ejecutivo se ha visto de forma satisfactoria al trasladar todas las formaciones "un mensaje de unidad y acuerdo sobre el modelo de financiación autonómica que quiere Aragón”, en palabras de la vicepresidenta de Aragón y portavoz del Gobierno, Mar Vaquero.
A la conclusión de la jornada, Vaquero ha reflexionado sobre el transcurso de las distintas reuniones con Alberto Izquierdo (PAR), Álvaro Sanz (IU), Andoni Corrales (Podemos), Tomás Guitarte (Teruel Existe) y José Luis Soro y Jorge Pueyo (CHA), que han discurrido en torno a la propuesta de modelo de financiación autonómica que ha enviado el Gobierno central.
"Como viene siendo habitual ha habido un clima cordial, de colaboración y lealtad institucional. Se ha impuesto la coherencia para primar los intereses de Aragón y rechazar la propuesta del sistema de financiación autonómica y los criterios que ha habido para modificar una fórmula que se viene aplicando desde 2009", ha expresado Vaquero.
Todas las formaciones, ha asegurado la vicepresidenta, "hemos coincidido en rechazar la propuesta que nos ha llegado desde el Gobierno de España porque creemos que en ella debe incluirse la despoblación, que es lo que luego se refleja en la calidad de nuestros servicios públicos, infraestructuras, el desarrollo económico… Es la postura que el presidente Azcón ha defendido siempre y que va a seguir defendiendo".
La portavoz del Ejecutivo ha explicado que habrá nuevas reuniones próximamente y se ha lamentado de que Pilar Alegría, secretaria general del PSOE en Aragón, haya rechazado reunirse con el presidente Azcón en el Pignatelli. "Ha perdido una gran oportunidad para defender los intereses de Aragón. A la primera invitación ha preferido no comparecer y perder la oportunidad de defender los intereses de Aragón y alinearse con los intereses del Gobierno de España. Parece que quiere hacer pesar más esa postura de defender al Gobierno de Sánchez".
La ronda con las cinco formaciones citadas hoy ha comenzado en torno a las 17.00 horas con Alberto Izquierdo (PAR) y ha concluido casi cuatro horas después con José Luis Soro (CHA), que ha llegado acompañado de Jorge Pueyo, diputado de esta fuerza política en el Congreso.
También se han entrevistado con el jefe del Ejecutivo autonómico Álvaro Sanz (IU), Andoni Corrales (Podemos) y Tomás Guitarte (Aragón Existe). Este viernes por la mañana será el turno de Vox y el PSOE, que también expondrán su punto de vista al jefe del Ejecutivo autonómico.