title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Investidura y toma de posesión

Lambán

El Presidente de Aragón ha planteado cuatro medidas para tratar de avanzar en el nuevo escenario que deja la guerra de Ucrania, durante su participación en la Conferencia de Presidentes celebrada en la isla de La Palma”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha participado en la Conferencia de Presidentes que ha tenido lugar hoy en la isla de La Palma, donde asegura que Aragón se siente concernida en todo lo que tenga que ver con España y en su papel en la UE. En ese sentido, se ha manifestado favorable a la intervención “decidida” en los precios de la energía.

Lambán ha mostrado su apoyo al presidente del Gobierno de España para que en el próximo Consejo Europeo del 24 y 25 de marzo consiga el afianzamiento de las políticas que se plantean contra la agresión rusa en Ucrania y que la Unión avance en su constitución como un poder "duro e influyente" en el orden geopolítico mundial, tendiendo a la suficiencia desde el punto de vista alimentario, energético, industrial y también desde el punto de vista de la defensa. En una situación bélica –asegura el presidente aragonés- no puede imperar el mercado, sino que debe prevalecer la decisión política en beneficio de los ciudadanos. “Hay que atender a todos los sectores y al sector productivo y acelerar procesos de modernización, de activación de la producción del sector primario”, ha subrayado.

El precio de la energía es un asunto primordial para la buena marcha de la economía, como la reducción drástica con la intervención decidida en los precios de la misma y por ello, el presidente aragonés ha aplaudido que en la gestión de los fondos UE se acelere al máximo la tramitación de las renovables porque a su juicio, la autonomía energética de la Unión solo se conseguirá por esa vía.

Según el presidente Lambán, “la defensa de nuestro modo de vida, de la democracia, de los derechos y del estado de bienestar solo es defendible a través de la dotación de un sistema de defensa suficientemente poderosa y disuasoria para que acontecimientos bélicos como el presente no se vuelvan a producir jamás”.

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha planteado cuatro cuestiones fundamentales en el marco nacional desde el punto de vista de la Comunidad de Aragón:

Primero, cree fundamental que Europa tienda a garantizar su soberanía alimentaria sin depender de materias primas y suministros de otros países ajenos a la Unión. Por eso, ha mostrado su conformidad a buscar suministro de cereales en Argentina o Estados Unidos porque sin alternativa al suministro de los cereales, la ganadería extensiva lo puede pasar muy mal. De cara a garantizar la seguridad y soberanía alimentaria también plantea necesaria una modificación de la PAC para que vaya dirigida a los productores y no a economías ociosas y fomente el cultivo de las tierras y no el abandono de las mismas. Además, es necesario alterar algunas cuestiones de la Estrategia “de la Granja a la mesa” como la reducción de superficies cultivadas, ya que cree que hay que aprovechar al máximo los rendimientos agrícolas e incide en la necesidad de hacerlas eficientes a través de los regadíos.

En segundo lugar, ha planteado implantar a nivel nacional un observatorio, como el que ya se ha hecho en Aragón, que vaya constatando lo que la guerra va alterando en cuestiones tan prioritrias como la acogida de refugiados, así como la atención a los colectivos vulnerables de la sociedad a los que la inflación les puede generar graves quebrantos, así como el impacto en el tejido productivo, léase, en las industria, la automoción, la agricultura,... y sobre ese impacto de la inflación tratar de actuar y responder de forma más adecuada.

En tercer lugar, Lambán ha planteado que, si las CCAA ya tenían un problema grave de suficiencia financiera, ahora se está agravando más la situación. Ha argumentado ante sus colegas y miembros del Gobierno central que la situación precovid aún no se ha superado, además de soportar problemas insostenibles como las largas listas de espera. Ahora, además se añaden gastos extraordinarios de la guerra. “Tendremos que ayudar a todos, refugiados que precisan servicios sanitarios, educativos, y a los que debemos garantizar sus derechos, además de los sectores vulnerables de nuestro país y al tejido productivo. Por ello, ha asegurado que se necesita un Fondo Covid 3, como se tuvo en 2020 y 2021 “o no podremos cumplir con nuestras obligaciones y tendremos que recurrir a fórmulas que no me gustaría tener que utilizar”.

Además, ha planteado un fondo extraordinario por el impacto en nuestra sociedad y pide que se relaje la senda del déficit parta poder invertir y gastar más este año y los siguientes y poder estar a la altura de las circunstancias.

También se ha sumado a la petición de otros presidentes autonómicos reclamando el dinero que sobró del Plan estatal de apoyo a sectores afectados por la pandemia, que no se puedo gastar por la dificultad de su gestión, “para que podamos tenerlo a nuestra disposición y desarrollar ayudas y políticas en relación con la pandemia y la crisis por la guerra de Ucrania”.

Por último, ha planteado reflexionar sobre el Fondo de Recuperación y Resiliencia que se está gestionando ya porque han cambiado los problemas y las prioridades y determinadas actuaciones importantes de antes han de ceder el espacio a las que se desprenden por el nuevo escenario de la guerra de Ucrania.

El Presidente de Aragón ha asegurado que con estos planteamientos defiende a Aragón pero defendiendo al mismo tiempo a España como nación y a España como miembro de la UE. “Nos jugamos el futuro de la democracia, de las libertades, del estado de bienestar y nuestro modo de vida. O actuamos de forma determinante o el esfuerzo de muchos años se puede ir por la borda”, ha asegurado contundente.

La rueda de prensa se ha podido seguir a través del siguiente enlace:

https://youtu.be/fewG_c0V9r0