title.site title.site

Viernes, 14 de junio de 2024

Sanidad

Más de 250 profesionales participan en una jornada para relanzar la estrategia IRASPROA

Se trata del programa de vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia y optimización del uso de antibióticos

A nivel global, se considera que la resistencia a los antibióticos es uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI

IRASPROA 1
De izquierda a derecha, Abad, Repollés y Falo

La resistencia a los antibióticos está considerada como uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI a nivel global. De ahí la puesta en marcha de estrategias como la aragonesa IRASPROA, para la vigilancia, prevención y control de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y optimización de uso de antibióticos. Hoy ha tenido lugar la jornada de actualización de esta estrategia, que ha reunido a más de 250 profesionales de Medicina, Farmacia, Biología, Veterinaria, Odonto-estomatología y Enfermería.

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, junto con los directores generales de Asistencia Sanitaria, José María Abad, y de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha inaugurado esta sesión, englobada en la semana mundial de concienciación por la resistencia a los antibióticos, que tiene lugar entre el 18 y el 24 de noviembre. “La seguridad de los pacientes hay que abordarla desde el enfoque de ‘una única salud’, que tiene en cuenta la prevención y el control en la salud humana, pero también en relación con la sanidad animal y el medioambiente”, ha explicado Repollés.

IRASPROA 2
De izquierda a derecha, Abad, Repollés y Falo

De ahí un programa en el que uno de los temas destacados sea la interrelación entre el mundo animal y la salud humana en el ámbito de la resistencia a los antibióticos a propósito de un patógeno como es Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM) y las actividades relacionadas con el ganado porcino.

Además, se abordarán cuáles son las falsas creencias sobre los antibióticos que más están contribuyendo a su mal uso y cómo desmontarlas; y cuál debe ser la forma de integrar la resistencia a los antibióticos en el resto de actividades de vigilancia de Salud Pública.

Se calcula que la resistencia creciente de las bacterias a los antibióticos es responsable de unas 33.000 muertes anuales en la Unión Europea, cifra que podría llegar a 10 millones en todo el mundo en 2050 si no se toman medidas.

Desde 2018

La estrategia IRASPROA se puso en marcha en 2018 y está vinculada con el programa PRAN desarrollado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, con objetivos comunes de mejora en la prescripción de antibióticos para minimizar posibles resistencias.

Para ello, persigue facilitar de una manera estructurada la aplicación por parte de los profesionales de las principales medidas de prevención y control de infecciones y de uso óptimo de antibióticos (indicación, selección, dosificación...). Según ha expuesto la consejera de Sanidad, “se trabaja para que todos los centros cuenten con un referente PROA y, de este modo, poder ofrecer el mejor tratamiento en cada caso, con la implicación de los profesionales de Medicina, Farmacia y Enfermería”.

Tras unos años en los que ha sido difícil su actividad por la pandemia, esta jornada pretende actualizar los conocimientos de los profesionales de Atención Primaria y Atención Especializada sobre esta estrategia y, de este modo, consolidar el trabajo desarrollado en estos últimos años y relanzarla en los centros sanitarios. 

Inauguración de la Jornada IRASPROA 2022Sira Repollés, consejera de Sanidad