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Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Un acuerdo entre Educación y ANELE reforzará la dotación de recursos educativos para las aulas hospitalarias

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) para dotar a las aulas hospitalarias de recursos educativos. El acuerdo busca coordinar los esfuerzos dirigidos a optimizar la accesibilidad a los recursos educativos necesarios para el aprendizaje y la formación de los niños y niñas de las aulas hospitalarias de la Comunidad Autónoma de Aragón, así como del alumnado que por motivos de salud recibe atención educativa domiciliaria.

Los objetivos perseguidos se orientan fundamentalmente a garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, que promueva las oportunidades de aprendizaje en las aulas hospitalarias, así como reducir y compensar las posibles desigualdades que pudieran surgir entre el alumnado de los centros escolares de la Comunidad Autónoma de Aragón y el alumnado ingresado en los hospitales; o los que tras el ingreso reciban atención educativa domiciliaria; mediante la dotación de los recursos educativos y contenidos digitales necesarios.

La educación es de calidad solo cuando es para todos y cuando existen plenas oportunidades de acceso también para todos. La igualdad de oportunidades en los recursos exige un trato diferenciado, no discriminatorio, ni excluyente, de acceso a los recursos. La inclusión está relacionada con el acceso, la participación y logros de todos los alumnos, con especial énfasis en aquellos que están en riesgo de ser excluidos o marginados (UNESCO, 2005). Se trata de una concepción de la educación basada en la diversidad y no en la homogeneidad. En definitiva, que la educación sea capaz de corregir las desigualdades de origen de los estudiantes, y no solo las reproduzca.

En 1986 el Parlamento Europeo aprobó la Carta Europea de los Niños y las Niñas Hospitalizados, que recoge en concreto el derecho a seguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital y contar con el material didáctico necesario.

El Gobierno de Aragón, reguló las actuaciones de intervención inclusiva en una Orden de 2018, según la cual el Departamento competente en materia de educación no universitaria desarrollará programas específicos para dar respuesta educativa a las situaciones especiales que presente el alumnado que, por motivos de salud, no pueda asistir durante un periodo prolongado al centro educativo. Asimismo, dispone que los tutores de estos alumnos, con el asesoramiento de la Red Integrada de Orientación Educativa, se coordinarán con el Equipo Educativo de las Aulas Hospitalarias y, en su caso, con el Servicio de Atención Educativa Domiciliaria.

Por lo que respecta a ANELE, agrupa a la gran mayoría de editoriales de libros y material de enseñanza, las cuales son conocedoras de las necesidades de los niños y jóvenes hospitalizados en edad escolar. Los editores a través de sus plataformas educativas son, igualmente, pioneros en introducir la digitalización en las aulas, aplicando herramientas y métodos que pueden permitir a los niños y niñas hospitalizados seguir sus estudios según sus necesidades psicosociales y afectivas.

Tanto la Asociación como el Departamento consideran que el acceso a recursos educativos de calidad es fundamental para que los niños y niñas hospitalizados puedan continuar con su formación escolar. Por ello, Gobierno de Aragón y ANELE impulsarán un trabajo colaborativo que facilite el acceso al material educativo tanto por parte del profesorado como del alumnado usuario de las aulas hospitalarias.