title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Salud Pública

Los análisis del agua del Queiles arrojan una baja presencia del protozoo

A pesar de que los resultados son optimistas, aún se mantienen las restricciones en el consumo de agua

Es preciso que en los próximos 15 días se mantengan las cifras actuales o similares para recuperar la normalidad

El Gobierno de Aragón cuenta ya con el resultado de los análisis de las muestras de agua tomadas el lunes pasado, día 2 de octubre, en el río Queiles y en los abastecimientos de agua de las localidades afectadas por presencia del protozoo del género Cryptosporidium. En todas ellas los datos indican que, de repetirse en las próximas dos semanas consecutivas valores similares de presencia de Crysptosporidium, se podrían suprimir las restricciones en el consumo de agua en estas localidades.

Criterios internacionales 

En reunión de la Ponencia de Sanidad Ambiental celebrada el pasado viernes 6 de octubre, en la que participaron el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas, se decidió adoptar los criterios de una guía científica de Reino Unido en esta materia. Según dicha guía, se puede considerar que hay ausencia de ooquistes y por tanto, el agua es potable, cuando se cuente con una serie de resultados cuya media sea por debajo de 10 ooquistes en 100 litros de agua. Los resultados se expresan siempre por litro, por lo tanto la media deberá ser inferior a 0,1 ooquistes por litro de agua.

De las 8 muestras tomadas el día 2 de octubre, los resultados han sido de 0,03 ooquistes por litro en la red de abastecimiento de Tarazona, 0,01 en la de Torrellas y 0,02 en la captación de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo. En el resto de puntos medidos, el resultado ha sido cero ooquistes, en concreto en la captación común para los 4 municipios, en el agua de la red de Los Fayos, de Novallas, a la entrada y a la salida de la potabilizadora de Tarazona.

En el momento en que, durante tres semanas consecutivas, los resultados obtenidos den una media por debajo de 0,1 ooquistes por litro de agua, se podrá volver a consumir el agua de boca. Dado que los resultados de hoy están ampliamente por debajo de ese valor de 0,1, si en los próximos 15 días se mantienen estas cifras o similares, se podrá autorizar el consumo de agua en aquellas localidades donde se cumpla este criterio.

Protocolo de vigilancia

El Departamento de Sanidad ha establecido un protocolo de vigilancia donde se hace constar este criterio, y además se establecen tres niveles para el control del cryptosporidium: en este momento estamos el primer nivel, que se extiende hasta que se pueda recuperar la normalidad en el consumo de agua. 

El segundo nivel de vigilancia se producirá en caso de que el agua sea apta para el consumo, a la vista de los análisis, pero todavía no se hayan ejecutado las mejoras en los abastecimientos para el tratamiento del agente causal de la infección. 

Un tercer nivel tendrá lugar cuando los 4 municipios afectados cuenten finalmente con un tratamiento de refuerzo de potabilización que elimine el cryptospoidium.

El pasado viernes tuvo lugar una reunión presidida por el Director del Instituto Aragonés del Agua, Luis Estaún, a la que asistió la Directora General de Salud Pública, Nuria Gayán, y los equipos técnicos de ambas direcciones generales, más una empresa especializada en tratamientos biocidas, OX-CTA. Hoy lunes el personal técnico de dicha empresa y del Instituto están realizando el trabajo de campo para evaluar una posible alternativa biocida distinta a las soluciones ya planteadas anteriormente (instalar potabilizadoras con tecnología ultravioleta en cada uno de los cuatro municipios y modificar la captación mediante una tubería que conectase directamente el punto de captación actual de Tarazona con el nacimiento del río Queiles).

En cuanto a la investigación para la búsqueda del foco emisor que produjo la contaminación en el río Queiles, el hallazgo de ooquistes en territorio de Castilla y León hizo necesaria la intervención de otras Administraciones públicas competentes, bajo la coordinación de la Administración del Estado. Por el momento, no se nos han comunicado nuevos hallazgos relevantes relativos al foco emisor.

El brote de gastroenteritis se declaró el fin de semana del 9 y 10 de septiembre en la ciudad turiasonense. En total, desde el inicio se han contabilizado 520 casos con síntomas de gastroenteritis ya que este fin de semana no se ha detectado ninguno nuevo. Clínicamente, los pacientes presentan un cuadro de enfermedad leve, que cursa con diarrea y, excepcionalmente, con vómitos y fiebre.

Por lo que respecta a los análisis de heces de los pacientes con síntomas de gastroenteritis para detectar la presencia de ooquistes del protozoo en las misma, desde el día 20 de septiembre, los resultados de estos análisis han sido negativos, lo que permite considerar que los casos de gastroenteritis aguda detectados desde esa fecha podrán constituir un número basal de casos, habitual en esta población en situación de normalidad.