title.site title.site

Miércoles, 17 de abril de 2024

Sanidad

Aragón mejorará su vacunación contra neumococo desde junio

Los centros de salud y los servicios especializados están recibiendo esta semana la circular que informa del cambio para que aplique a partir de junio

Aragón será la primera comunidad en emplear la vacuna frente a 15 serotipos
Aragón será la primera comunidad en emplear la vacuna frente a 15 serotipos

Aragón comenzará en junio a vacunar con dos nuevas vacunas frente al neumococo que mejorarán la protección frente a las enfermedades que ocasiona. El neumococo es una de las principales causas de enfermedades poco frecuentes, pero graves como meningitis, sepsis o neumonías; y también otros cuadros más frecuentes como otitis. Actualmente existen dos tipos de vacunas frente a las enfermedades neumocócicas: las polisacarídicas y las conjugadas. Las vacunas conjugadas son capaces de generar mejor respuesta inmunitaria.

Así, con el fin de mejorar la protección frente a la enfermedad, ampliando los serotipos cubiertos por la vacunación y simplificando las pautas de vacunación se han aprobado las siguientes modificaciones:

Calendario infantil

Se sustituye la vacuna conjugada de 13 serotipos (VNC-13) por la vacuna conjugada de 15 serotipos (VNC-15) a los 2, 4 y 11 meses de edad. Se usará VNC-15 para iniciar o completar la pauta de vacunación infantil.

Calendario de adultos

Se sustituye la vacuna polisacárida de 23 serotipos (VNP-23) por la vacuna conjugada de 20 serotipos (VNC-20) en las personas que cumplen 65 años en el año en curso (en 2023 serán los nacidos en 1958). La vacunación antineumocócica a los 65 años de edad se incorporó en Aragón en el año 2019, es decir, con los nacidos a partir del 01/01/1954. Por tanto, aquellas personas mayores de 65 años nacidas después del 01/01/1954 que no hayan sido vacunadas previamente se les recomienda recibir una dosis de la vacuna conjugada frente a 20 serotipos.

Aquellas personas que ya recibieron una dosis de VNP-23 no se revacunarán con VNC-20, salvo que estén incluidas en grupos de riesgo.

Grupos de riesgo

También se actualizan las indicaciones de vacunación antineumocócica en las personas con factores de riesgo. La principal novedad es que se comenzará a emplear la vacuna conjugada de 20 serotipos en los mayores de 18 años (edad mínima para la administración de esta vacuna).

Entrada en vigor

Las nuevas recomendaciones entrarán en vigor a partir del 5 de junio. El Departamento de Sanidad suministrará las nuevas vacunas a los centros de salud, servicios de farmacia de hospitales públicos y centros de vacunación acreditados para vacunación infantil.

Tras estos cambios Aragón utilizará las vacunas que ofrecen la mayor protección frente al neumococo actualmente disponibles, y será la primera Comunidad Autónoma en emplear la vacuna frente a 15 serotipos.