title.site title.site

Domingo, 4 de diciembre de 2022

Aragón ha realizado 49 trasplantes de órganos en los primeros meses del año

Mañana se celebra el Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, un homenaje a todos los donantes y a sus familiares

Aragón contabilizó 94 trasplantes de órganos durante 2021
Trasplante Organos

El Día nacional del donante de órganos, tejidos y células, que se celebra mañana miércoles, pretende ser un homenaje a todos los donantes y a sus familiares, y al acto de generosidad y altruismo que es la donación. Sólo en Aragón, entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2022 se han realizado 49 trasplantes (39 renales, 8 hepáticos y 2 cardíacos) gracias a la generosidad de 25 familias que perdieron a un ser querido y 3 donaciones procedentes de donante vivo. Toda esta donación habida ha conllevado más de 711,9 años de vida ganados a los pacientes trasplantados.

Esta cifra supone un incremento en la actividad del 47% con respecto al mismo período del año pasado. Cabe destacar que un 25 % de las donaciones de donante cadáver provienen de donación en asistolia.

Del total de las donaciones, 21 se han producido en el Hospital Universitario Miguel Servet, 5 en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 2 en el Hospital Royo Villanova.

Balance de donación en Aragón entre enero y mayo de 2022Raquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes

En cuanto al perfil de los donantes, el 36% han sido pacientes que no han superado hemorragias cerebrales y accidentes cerebrovasculares isquémicos y en un 12% la causa es el traumatismo craneoencefálico. Respecto a la edad media de los donantes de Aragón, en la actualidad se sitúa en 54 años.

En estos primeros meses del año, Aragón ha generado 66 órganos, ha recibido de otras Comunidades Autónomas 15 y 33 se han enviado fuera de la Comunidad. Esta circunstancia pone de manifiesto el alto grado de colaboración entre autonomías y la importancia que este intercambio tiene en los programas de trasplante.

Perfil de los donantes en un sistema nacionalRaquel Montoiro, coordinadora autonómica de trasplantes

Respecto a la lista de espera, en la actualidad hay 11 pacientes en lista de espera de trasplante hepático, 89 para recibir un trasplante renal y 1 paciente en espera para trasplante cardíaco.

Donación de tejidos

En el caso de los tejidos se han donado durante este período un total de 38: 22 oculares y 16 osteotendinosos. Estas donaciones han dado lugar a 159 implantes.

En cuanto a la donación de médula ósea, en este comienzo de 2022 se han inscrito un total de 258 donantes. Se han realizado 19 trasplantes de progenitores hematopoyéticos autólogos: 5 se han realizado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y 14 en el Hospital Universitario Miguel Servet, de los que tres han sido en población pediátrica. En este hospital también se han realizado dos trasplantes alogénicos.