title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

Aragón recibirá 2,2 millones del ministerio por su labor en proyectos de salud de vanguardia

El Consejo Interterritorial ha aprobado también la dotación con casi un millón de euros al IACS y la entrega de 13,4 millones por el plan INVEAT

La consejera de Sanidad, en el Interterritorial celebrado hoy en Valencia.
La consejera de Sanidad, en el Interterritorial celebrado hoy en Valencia.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

Aragón recibirá 2,2 millones de euros adicionales este año por su participación y liderazgo en proyectos colaborativos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) de salud de vanguardia. El reparto de estos fondos ha sido aprobado en el Consejo Interterritorial celebrado hoy en Valencia, al que ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

Los PERTE para salud de vanguardia tienen como objetivo el desarrollo de procedimientos innovadores para mejorar la prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación de los pacientes de forma personalizada, dentro de tres áreas funcionales: transformación digital de los servicios de soporte de la actividad sanitaria, centro sanitario inteligente y atención personalizada. La comunidad lidera, junto con Galicia, el grupo de trabajo de telemonitorización de pacientes, por lo que recibe fondos adicionales.

Se ha aprobado también la distribución de fondos de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud para evaluar las técnicas, tecnologías y procedimientos de cara a su inclusión, exclusión o modificación de sus condiciones de uso en la cartera común de servicios del sistema. De este modo, el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud recibirá un total de 924.000 euros para este ejercicio, por su actividad como agencia evaluadora, la elaboración de guías de práctica clínica y la labor de secretaría en el proyecto GuiaSalud, entre otros.

Además, se ha dado luz verde a la distribución del plan INVEAT en las diferentes comunidades, de modo que Aragón recibirá este año un total de 13,4 millones de euros para la adquisición de equipos de alta tecnología. Globalmente gracias a este plan la comunidad adquirirá 28 nuevos equipos.