title.site title.site

Miércoles, 17 de julio de 2024

ServiciosSociales

Audios de la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto y del consejero de Sanidad, Sebastián Celaya

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, han mantenido hoy una reunión con los técnicos de sus departamentos con el fin de conocer el expediente de la residencia de ancianos de Santa Fe, que este fin de semana sufrió un incendio y por cuya causa fallecieron ocho personas y otras doce resultaron heridas.

Broto ha explicado que, según los informes de su Departamento, la residencia de Santa Fe se abrió en julio de 1997, contando con un informe provisional de apertura favorable.

Celaya_Parte_Médico_Heridos

Broto_Administrativamente Complicado

Broto_No cierre inmediato

Broto_Retirado informe favorable en 2012

Celaya_Paciente_Psiquiátrica

Causas_Incendio

El 21 de septiembre de 2012 le fue retirado el informe favorable condicionado por no subsanar las deficiencias de mantenimiento y otras de tipo higiénico-sanitario que presentaba, así como los plazos concedidos para ello. En concreto, las citadas deficiencias se detectaron tras inspecciones realizadas en 2006 y de 2011. En esta última, se concedió un año para subsanar irregularidades y cuando acabó el plazo, se ofreció un mes más de tiempo para presentar la documentación. Broto ha aclarado, además, que no se ha detectado ningún problema con el personal de la residencia.

También ha informado de que en 2014 se abrió un expediente sancionador al mismo centro.

La consejera, que ha pedido prudencia para estudiar este expediente, advierte de que la situación administrativa en estas condiciones “es compleja”. Además, ha hecho una llamada a la tranquilidad y ha asegurado que el objetivo del Gobierno de Aragón es que todas las residencias tengan unas condiciones adecuadas.

Evolución de los heridos

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ha dado cuenta del estado de los cuatro pacientes que quedaron hospitalizados ayer. Tan solo el paciente de la UCI permanece ingresado pero su evolución es favorable, hasta el punto de que podría retirársele la intubación. No obstante, una de las personas que fue dada de alta médica por razones relacionadas con el incendio, ha pasado a la unidad de psiquiatría para quedar en observación. El resto han recibido ya el alta.

Información a los grupos parlamentarios

Posteriormente, ambos consejeros han acudido al Palacio de la Aljafería para dar cuenta a todos los grupos parlamentarios de la situación del expediente administrativo, así como del estado de los heridos del incendio en la residencia de Santa Fe.