Sanidad
El Ayuntamiento de Zaragoza y diez centros de salud impulsan un proyecto piloto para aprovechar los beneficios terapéuticos del arte
Ha sido promovido por la Sección de Museos del Consistorio, en colaboración con la Estrategia de Atención Comunitaria del Gobierno de Aragón
El Ayuntamiento de Zaragoza y diez centros de salud han impulsado el proyecto piloto ‘Museos para el bienestar’, que permite aprovechar los beneficios terapéuticos del arte. Esta iniciativa se ha puesto en marcha en septiembre de este año y los primeros participantes han sido 18 personas, 15 mujeres y tres hombres.
La consejera de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, ha explicado que este programa busca favorecer el encuentro de la comunidad con el patrimonio histórico y artístico de la ciudad, de una manera cercana y empática.
Además, contribuye a mejorar el bienestar emocional de las personas que accedan al servicio, así como a evitar el aislamiento social, mediante encuentros o visitas que mejoran la salud relacional y el intercambio entre los visitantes a los museos, contribuyendo a reducir el proceso de medicalización y fomentar la autonomía sociocultural de las personas.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha informado de que la evidencia científica ha demostrado que el arte puede contribuir a mejorar los problemas de salud y transiciones vitales. En otros países del entorno europeo, ya existen programas de conexión formal de activos entre servicios artísticos y centros de Atención Primaria como Arts on prescription. Los museos pueden ser útiles a la hora de ofrecer programas para adultos con el fin de mejorar el bienestar psicológico, ha añadido.
En el caso de este proyecto piloto, el primer grupo participante va a realizar cuatro actividades diferentes hasta el mes de diciembre, que se están desarrollando durante cuatro meses, una al mes. Son una visita guiada al Museo Pablo Gargallo, el desarrollo de una actividad-taller con una acción creativa y terapéutica a los participantes, una visita guiada a una de las exposiciones temporales programadas en la capital aragonesa y una visita guiada al Museo del Teatro de Caesaraugusta. Las visitas guiadas tienen una duración estimada de 90 minutos y el taller de 120 minutos.
Esta iniciativa ha sido impulsada por la Sección de Museos del Ayuntamiento de Zaragoza, a partir de los paseos saludables y visitas a museos de la ciudad que realizan desde hace tiempo los centros de salud San Pablo, San José Norte y San José Centro, en coordinación con el Área de Cultura y Museos del Ayuntamiento de Zaragoza.
Tanto el proyecto piloto, como esos paseos saludables, se enmarca dentro de la Estrategia de Atención Comunitaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, que se implementa a través de los profesionales del Servicio Aragonés de Salud.
Uno de los objetivos de esta Estrategia es reducir el proceso de medicalización frente a situaciones de la vida cotidiana que no sean patológicas, fomentando la autonomía de las personas usuarias del sistema sanitario.
Frente a la medicalización, se recomiendan los denominados activos comunitarios para la salud, que se puede definir como cualquier factor o recurso que potencia la capacidad de individuos, comunidades y poblaciones para mantener la salud y el bienestar.
ACTIVOS PARA LA SALUD
Disponer de activos para la salud permite a los profesionales recomendar a las personas que acuden a su consulta la participación en servicios, recursos o actividades disponibles en su comunidad que consideran beneficiosas para mejorar su salud y bienestar. Para que la recomendación se considere formal, ha de haber un trabajo de coordinación previo entre el equipo de salud y el activo.
La directora general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Nuria Gayán, ha aportado algunos datos sobre el programa de Activos para la Salud. Desde su puesta en marcha, en septiembre de 2018, los pacientes con protocolo de recomendación de activos para la salud en el conjunto de la Comunidad Autónoma suman más de 8.500, el 70% mujeres. La edad media de las personas que participan es de 67 años en mujeres y 65 en hombres.
Los activos más recomendados se vinculaban con la actividad física y recursos de promoción de la autonomía personal. Por su parte, los diagnósticos más habituales están relacionados con problemas sociales y psicológicos, pero también con la mejora del aparato circulatorio, locomotor, endocrino, metabólico y la nutrición, así como a la mejora de los sistemas nervioso e inmunitario.
La enfermera del centro de salud de La Almozara y responsable del proyecto ‘Museos para el bienestar’ en este centro, Marina Pola, ha explicado que, según la encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón realizada en 2023, el 21,3% de los encuestados afirma haber recibido una recomendación para participar en actividades sociales o comunitarias con el objetivo de mejorar su estado de salud.
Además, entre las principales actividades recomendadas, destaca la actividad física y vida activa (59,8%) fuera del ámbito del hogar. En un 34,8%, la recomendación está destinada a los cuidados para envejecer de forma saludable, según la citada encuesta.
DESARROLLO DEL PROYECTO PILOTO
El proyecto piloto ‘Museos para el bienestar’ ha comenzado en septiembre de este año con pacientes de los centros de salud Fuentes Norte, Almozara, Valdespartera, Canal Imperial-San Jose Sur, Canal Imperial-Venencia, San Jose Norte y San José Centro. Ante los buenos resultados que están demostrando, se va a formar un nuevo grupo en enero de 2025.
Junto a los centros ya señalados, también han participado desde el principio en este proyecto piloto los centros de salud de Torre Ramona, San Pablo y Rebolería. Los equipos de Atención Primaria de todos ellos han elegido una población diana y les han hecho la recomendación de participar en este activo para la salud.
La recomendación se ha realizado en el contexto de la entrevista clínica motivacional a personas mayores de 18 años que cumplan al menos uno de los siguientes criterios: necesidad de potenciar las habilidades físicas, cognitivas, psicológicas, sociales o relacionales; nivel alto de sedentarismo, en situación de soledad, duelo o aislamiento; bajo estado emocional; y mayores de 55 años que necesiten diversificar sus intereses culturales y de ocio.
El resto de criterios por los que una persona puede recibir esta recomendación son sufrir dificultades socioeconómicas que encuentren en los museos un espacio generador de nuevas inquietudes culturales y creativas y personas con problemas relacionados con la salud mental, que puedan encontrar en los museos espacios de relajación, contemplación, disfrute y proactividad.
El proyecto piloto se prolongará hasta diciembre de 2025. La previsión es que se creen tres grupos: uno de septiembre a diciembre, otro de enero a abril y el tercero de marzo a junio. Durante los meses de julio y agosto no se realizarán actividades de este programa. Al finalizar el pilotaje, y tras su evaluación, está prevista la extensión del programa a otros centros.
Esta acción, su desarrollo e implementación se encuadra en el marco de la Estrategia de Atención Comunitaria en Atención Primaria del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón y parte del Área de Cultura, Educación y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza (Servicio de Cultura – Sección de Museos).
MUSEO DEL BIENESTAR
Los museos municipales abrieron en 2022 una línea de trabajo denominada ‘Museo del Bienestar’ centrada en el desarrollo de actividades abiertas y gratuitas que incidan en la mejora de la calidad de vida y del bienestar de la ciudadanía. Hasta ahora, se han programado en esta línea las actividades del Primer domingo de mes, a la que ahora se ha sumado este proyecto piloto.
Durante las diversas visitas, se pretende conectar cada pieza o resto arqueológico con las posibles emociones de los participantes buscando su interacción, con el objetivo de que se sientan protagonistas de la visita con sus apreciaciones y que les permita identificarse y realizar un aprendizaje de los contenidos mostrados.
Igualmente, durante el taller, los participantes, guiados por monitores profesionales, desarrollan acciones para generar espacios terapéuticos que contemplen la reflexión consciente, las interrelaciones grupales o el fomento de la creatividad. Al finalizar el programa, se informa a los visitantes de próximas actividades y de recursos desarrollados en los museos de la ciudad para tratar de fidelizar a los nuevos visitantes y generarles una inquietud cultural que se mantenga en el tiempo.