Sanidad
Bancalero visita el centro de salud de Tauste y comprueba cómo se usa la IA en sanidad
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha visitado este viernes el centro de salud de Tauste, donde ha comprobado el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en Atención Primaria. Tres médicos de este centro utilizan una herramienta de consulta sanitario-paciente.
Bancalero ha estado acompañado por el director general de Salud Digital e Infraestructuras del Departamento de Sanidad, Joaquín Velilla, así como por las directoras médica y de Enfermería en Atención Primaria en el sector sanitario Zaragoza III, Raquel Llera y María José Peña, al que pertenece este centro de salud.
El titular de Sanidad ha podido observar cómo, mediante un programa de reconocimiento de voz y el uso de la Inteligencia Artificial, se transcribe con precisión y claridad las conversaciones mantenidas entre el sanitario y el usuario y se genera un informe con los datos clínicamente relevantes. Después, se incluye en la historia clínica electrónica del paciente.
Esta herramienta promueve una mejor relación clínica y se incrementa la satisfacción tanto del ciudadano, como del sanitario. Asimismo, cumple todos los estándares de seguridad y confidencialidad exigidos por la normativa de la Unión Europa.
Respecto a la IA, otra herramienta de la que disponen los profesionales es Salud-GPT, un sistema entrenado específicamente para interpretar síntomas clínicos y ofrecer posibles diagnósticos en cuestión de segundos. Está disponible para todos los profesionales sanitarios del Servicio Aragonés de Salud.
Además, se usa la IA para el análisis de radiografías simples para lesiones osteomusculares y de tórax en los servicios de radiología de los hospitales, en centros de especialidades y en los Dispositivos de Urgencias de Atención Primaria.
El consejero de Sanidad ha subrayado la importancia de la transformación digital para garantizar una atención más personalizada, rápida y segura para cada ciudadano. Aragón posee un Plan Estratégico de Salud Digital 2025-2029, diseñado para anticipar los avances tecnológicos y convertirlos en mejoras reales para la salud y la calidad de vida.
El consejero de Sanidad dice que la transformación digital permite una atención más personalizada, rápida y segura
“La tecnología no sustituye a las personas, las potencia. Queremos un sistema sanitario más inteligente, más eficiente y más centrado en el paciente. Queremos ofrecer a los profesionales las mejores herramientas de trabajo disponibles para que la innovación sea sinónimo de bienestar y de mejora de la salud de los ciudadanos”, ha dicho Bancalero.
UTEBO
El consejero ha visitado también la localidad de Utebo, donde se ha interesado por la situación de la parcela donde se construirá el nuevo centro de salud, ubicada en la calle Tenerife del municipio, en un marco de colaboración institucional con el Ayuntamiento de Utebo.
Bancalero también ha estado en el actual centro de salud y ha visto la tecnología de la que disponen para el diagnóstico. En concreto, cuentan con un dispositivo compuesto por una tablet y tres módulos para medir el Índice Tobillo Brazo (ITB), para realizar espirometrías y para electrocardiogramas. En Tauste, por su parte, disponen de ecógrafo y tablet con un módulo ITB.
El Índice Tobillo-Brazo es una prueba no invasiva crucial en diabéticos. Calcula automáticamente la presión arterial en tobillos y brazos, lo que contribuye a detectar precozmente la enfermedad arterial periférica.
Los espirómetros se usan para medir la cantidad y la velocidad del aire que una persona inhala y exhala, lo que permite evaluar la función pulmonar y diagnosticar enfermedades respiratorias, como el asma o la EPOC.
Los electrocardiógrafos registran la actividad eléctrica del corazón y sirven para detectar y monitorear afecciones cardíacas como arritmias, infartos, y evaluar la efectividad de tratamientos.


