title.site title.site

Sanidad

El Centro de Rehabilitación Psicosocial de Huesca pone en marcha una unidad pionera para pacientes de psicogeriatría

Comenzará a funcionar la semana que viene

Visita a la nueva unidad para pacientes subagudos de Psicogeriatría en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.
Visita a la nueva unidad para pacientes subagudos de Psicogeriatría en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca.Gobierno de Aragón

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, ha visitado este viernes, 16 de mayo, la nueva unidad para pacientes subagudos de Psicogeriatría en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Santo Cristo de los Milagros de Huesca. Va a permitir mejorar la atención en este ámbito a la población mayor de 65 años. Es una unidad pionera en España.

Así lo ha explicado el consejero de Sanidad, tras conocer estos nuevos espacios, acompañado por el director general de Salud Mental, Manuel Corbera, la gerente del sector Huesca, Raquel Genzor, el jefe del servicio de Psiquiatría del Hospital San Jorge de Huesca, Carmelo Pelegrín, el director de la Unidad y jefe de sección de Psiquiatría, Javier Olivera, y el presidente de la Asociación Española Psicogeriatría, Manel Sánchez Pérez.

El consejero de Sanidad explica que es una unidad pionera

“Es una buena noticia, dado el envejecimiento población que hay en Aragón”, ha apuntado el consejero. Según ha detallado, esta unidad va a permitir un abordaje integral para personas con demencia y trastorno de la conducta, así como a personas mayores con trastorno mental grave que requieren una intervención temporal y multidisciplinar en medio hospitalario.

Esta atención especializada y multidisciplinar favorecerá el retorno a su medio, tras un periodo de estabilización en esta Unidad de Subagudos de Psicogeriatría. El consejero ha añadido que el CRP Santo Cristo de los Milagros de Huesca "se ha convertido en un centro de referencia para todo Aragón".

CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES

El director de la unidad y jefe de sección de Psiquiatría, Javier Olivera, ha detallado que atenderá a personas mayores con trastornos mentales graves, como trastornos de conducta, demencia y otras patologías psiquiátricas graves, "que normalmente se controlaban en residencias de mayores, hospitales generales y unidades de geriatría".

A partir de ahora, "tienen un espacio específico aquí para la atención multidisciplinar en psicogeriatría". Serán estancias de entre uno y dos meses, "tiempo óptimo para el control conductual" ya que el objetivo es que el paciente resida en su domicilio o en su residencia.

El director de la Unidad y jefe de sección de Psiquiatría, Javier Olivera, comenta la necesidad de esta nueva unidad

El presidente de la Sociedad Española Psicogeriatría, Manuel Sánchez Pérez, ha subrayado el “valor estratégico” de esta unidad ante “la necesidad de atención experta” en el ámbito de la salud mental para las personas mayores de 65 años, “que se han incrementado exponencialmente”.

PUESTA EN MARCHA

Los ingresos en esta nueva unidad se van a realizar en las cuatro habitaciones individuales con que está dotada. El primer ingreso está previsto para la próxima semana. Los pacientes serán personas mayores de 65 años, con patologías psicogeriátricas que, debido a su empeoramiento, precisan de cuidados sanitarios que no se pueden garantizar de forma ambulatoria.

La puesta en marcha de estas camas ha supuesto la contratación de una nueva profesional de Psiquiatría, con formación en Psicogeriatría. Es una contratación realizada en abril. 

Va a coordinar la asistencia de esta unidad, con apoyo específico de enfermería de salud mental y coordinación con los servicios de Geriatría y Psiquiatría del sector de Huesca. Además, se cuenta con todo el personal del CRP, unos cien trabajadores.

CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD

La unidad está formada por cuatro habitaciones individuales, tienen baño adaptado y toma de oxígeno. Además, poseen un armario individual, entre otros enseres.

Asimismo, dispone de un comedor y sala común donde los usuarios realizarán las comidas, pueden ver la televisión y realizar actividades de ocio, como pintura, escritura y juegos.

También cuenta con una sala tipo gimnasio para realización de rehabilitación por parte de fisioterapia y una sala polivalente para actividades de terapia ocupacional y estimulación cognitiva.

CRP SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS DE HUESCA

Con esta nueva unidad, se mejora la oferta de camas de media y larga estancia para salud mental de las que ya dispone este centro. El CRP Santo Cristo de los Milagros de Huesca se convierte así en un referente en la rehabilitación de personas con trastorno mental grave y en Psicogeriatría.

En concreto, el CRP Santo Cristo de los Milagros posee 20 plazas de media estancia y 50 de larga estancia. En Psicogeriatría, cuenta con 40 plazas, para personas con trastorno mental grave. Desde el año pasado, acoge el Hospital de Día de Salud Mental, con 15 plazas