title.site title.site

Miércoles, 30 de abril de 2025

Sanidad

El Clínico implementa una innovadora tecnología para el tratamiento precoz del glaucoma

Se trata de un láser para intervenciones mínimamente invasivas que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce el gasto farmacéutico

Este procedimiento permite un abordaje más precoz que la cirugía tradicional

Equipo de la Unidad de Glaucoma del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza
Equipo de la Unidad de Glaucoma del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de ZaragozaGobierno de Aragón

La unidad de Glaucoma del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha incorporado una novedosa técnica en Aragón para el tratamiento quirúrgico del glaucoma de manera precoz. Se trata de la Trabeculoplastia Láser Excimer (ELT), una técnica quirúrgica mínimamente invasiva que utiliza un láser de excímer para crear microcanales en la malla trabecular del ojo, mejorando el drenaje del humor acuoso y reduciendo la presión intraocular.

El glaucoma es una enfermedad crónica que provoca una degeneración del nervio óptico y constituye la segunda causa de ceguera a nivel mundial. El principal factor de riesgo es el incremento de la presión intraocular, por lo que el tratamiento, tanto médico como quirúrgico, va encaminado a reducir ese parámetro.

Qué es el glaucoma y tratamientosDeclaraciones del jefe de servicio de Oftalmología del Clínico, Dr. Javier Ascaso

Mejoras en el tratamientoEl Dr. Ascaso explica las ventajas de la nueva técnica implementada en el servicio

Este procedimiento ya ha sido aplicado con éxito en 20 pacientes con glaucoma leve-moderado. Permite un abordaje más precoz que la cirugía tradicional, logrando mejor control de la enfermedad, rápida recuperación, menor riesgo de complicaciones y la posibilidad de evitar o retrasar una cirugía más agresiva. “Hemos logrado controlar la enfermedad, reduciendo o eliminando la necesidad de colirios en el 70% de los pacientes tratados”, ha señalado la doctora Juana Martínez.

Cirugía mínimamente invasivaEl jefe de servicio, Dr. Ascaso, comenta que el nuevo procedimiento se ha aplicado a un grupo de pacientes con buenos resultados

El equipo –único en la Comunidad Autónoma- ha mejorado la calidad de vida de los pacientes y ha reducido el gasto farmacéutico. Es una incorporación que se suma a otras vanguardistas técnicas que ya se venían realizando en el Servicio de Oftalmología del Lozano Blesa como la canaloplastia -de la que el Clínico es centro de referencia para la Comunidad Autónoma-, la cirugía mínimamente invasiva en glaucoma (MIGS), la esclerectomía profunda no perforante (EPNP) y diversos implantes de drenaje como la válvula de Paul.

Todo ello ha convertido a este servicio en referente autonómico para el manejo del glaucoma en Aragón. “La implementación de la ELT refuerza el compromiso del hospital con la innovación y la mejora continua en la atención oftalmológica, constituyéndose en un centro de excelencia en la especialidad”, concluye el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico, Javier Ascaso.

Innovación y mejora continua en la atención a la poblaciónEl jefe de servicio explica distintas técnicas vanguardistas que se desarrollan en la Unidad de Glaucoma del Clínico