title.site title.site

Salud Pública

Comienza la campaña de vacunación de gripe y covid en residencias de mayores

También se ha empezado ya a administrar en bebés la inmunización contra el virus respiratorio sincitial 

Un equipo de Enfermería del centro Actur Norte vacuna el primer día de la campaña a una residente del centro Antonio Saura.
Un equipo de Enfermería del centro Actur Norte vacuna el primer día de la campaña a una residente del centro Antonio Saura de Zaragoza.Gobierno de Aragón

Hoy ha comenzado la campaña de vacunación gripe/covid en residencias de mayores de Huesca, Teruel y Zaragoza. Equipos de Enfermería de centros de salud se han desplazado a residencias de su zona de salud para vacunar a los más mayores. Poco a poco, irán desarrollando esta tarea en las distintas residencias hasta completar toda la población. En esta acción se vacuna también al personal sanitario y sociosanitario vinculado a esas residencias.

Invitación a recibir la vacunaLa directora general de Humanización y Cuidados, Estíbaliz Tolosa, anima a vacunarse a la población incluida en los grupos de riesgo

La campaña arranca en residenciasLa jefe de servicio de Promoción y Prevención de la Salud, Begoña Adiego, cuenta que se ha comenzado en residencias

También hoy ha comenzado la vacunación de gripe a la población infantil. En este caso se realiza en Atención Primaria y la población debe auto citarse a través de la aplicación de Salud Informa. 

Progresivamente y a partir del 16 de octubre se irán abriendo agendas a los grupos susceptibles de ser vacunados: mayores de 60 años y menores de 60 años con factores de riesgo.

Virus respiratorio sincitial

En cuanto a la población pediátrica, este año la campaña incluye como novedad la administración de la dosis del anticuerpo monoclonal nirsevimab para prevenir la infección y complicaciones producidas por el virus respiratorio sincitial, que es la causa más frecuente de enfermedad respiratoria y hospitalización en menores de 1 año (más del 80% son menores de 6 meses). La vía de administración es un pinchazo intramuscular y proporciona protección desde el mismo día de su administración. La campaña empezó ya este domingo en los hospitales, ya que es allí donde se inmunizará a los recién nacidos. 

Además, los bebés nacidos entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año son inmunizados en su centro de salud o centro de vacunación privado. Desde Enfermería de Pediatría se avisa a las familias cuando corresponda para que lleven al niño al centro donde se le administrará el medicamento Nirsevimab.

A los bebés que nazcan en el Hospital desde el 1 de octubre y durante la temporada de inmunización se les inoculará el anticuerpo monoclonal en el centro hospitalario al nacimiento.

Los niños de alto riesgo (prematuros o con otras patologías de base que suponen un alto riesgo de padecer bronquiolitis grave por VRS) son avisados por las unidades de Neonatología. En este último grupo se incluye a niños hasta los 24 meses de edad.