title.site title.site

Comienzan las obras de construcción del nuevo Hospital de Alcañiz

El Presidente Lambán pone la primera piedra y apuesta por llevar servicios públicos de calidad para frenar la despoblación

Los trabajos, en los que se van a invertir más de 66 millones de euros, se prolongarán hasta el 2021y beneficiará a más de 75.000 ciudadanos

El sector sanitario de Alcañiz contará con un nuevo hospital, dotado con mejores y amplías instalaciones, en el año 2021. El Gobierno de Aragón invertirá un total de 66 millones de euros en esta infraestructura (57,4 en las obras de construcción del hospital y 8,6 millones en los trabajos de urbanización del vial general), lo que ratifica el firme compromiso del Ejecutivo autonómico por una sanidad pública y de calidad para todos los aragoneses. Más de 75.000 ciudadanos del sector sanitario de Alcañiz se beneficiarán de estas nuevas instalaciones.

Lambán-Hospital Alcañiz-despoblación

Lambán-día histórico

Hospital Alcañiz-personal-Celaya

Hoy se ha colocado la primera piedra en el solar, lugar en el que el Presidente de Aragón, acompañado de los consejeros de Sanidad, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte, ha calificado este día de “histórico” y paradigmático por varias razones. Ha reconocido, con sorna, que existe una distancia temporal entre la decisión política de una idea y la materialización de la misa, lo que ha ocurrido hoy, unos días más tarde de la fecha inicialmente prevista. No obstante, ha asegurado que en 2021 estará concluido este equipamiento para uso de miles de ciudadanos. Lambán también ha calificado de paradigmático que sea una infraestructura como esta la que plasme el compromiso del ejecutivo autónomo de prestar servicios públicos de calidad que consoliden derechos ciudadanos, ofreciendo equidad y seguridad existencial a los habitantes aragoneses allá donde residan. En este sentido, el Presidente de Aragón subraya que la puesta en marcha de infraestructuras y servicios sanitarios, educativos y sociales contribuyen a frenar el proceso de despoblación en tanto que la gente del medio rural precisa de buenos servicios públicos y oportunidades de empleo para permanecer en él, e incluso para atraer a población, factores a los que contribuirá el Hospital de Alcañiz. Un centro hospitalario de referencia

Ubicado en la parcela situada en la calle Val de Zafán, el edificio tendrá una superficie construida de 58.810,81 metros cuadrados, con una planta baja y tres plantas alzadas, la última de las cuales quedará diáfana para un potencial crecimiento del hospital.

El nuevo centro contará con 157 camas de hospitalización, frente a las 125 actuales. Según la planificación actual, diez serán para Tocología, otras diez para Salud Mental, nueve para Pediatría –área que se completará con cinco cunas-, 28 para convalecencia y cuatro para cuidados paliativos. El resto (96 camas) se destinará a uso polivalente de las distintas especialidades.

Alcañiz tendrá UCI

El futuro hospital contará con una Unidad de Cuidados Intensivos con 8 puestos, servicio que no existe en el hospital actual. Además, contará con un área de Urgencias con dos puestos de reanimación, dos consultas de triaje, sietes boxes, tres salas de curas y once puestos de observación; un bloque quirúrgico con seis quirófanos y seis puestos de URPA; bloque obstétrico con cuatro paritorios; zona de Rehabilitación; 13 salas para Radiodiágnóstico; y área de Servicios Ambulatorios. Esta última tendrá 62 consultas externas, 20 puestos de hemodiálisis, 5 puestos para extracción de muestras, y hospitales de día Oncológico (11 puestos), Médico (6 puestos) y Quirúrgico (8 puestos).

Por último, se han proyectado laboratorios de Análisis clínicos, Microbiología y Anatomía Patológica; Farmacia; Medicina Preventiva; Atención al usuario y Documentación; Docencia e Investigación –con salón de actos y biblioteca-; y áreas de servicios generarles, personal y gerencia.

En cuanto al diseño del inmueble, este se ha diseñado para aprovechar la energía solar, con paneles solares y fotovoltaicos. Además, contará con patios espacios ajardinados interiores para crear microclimas intermedios entre el exterior y el interior y favoreciendo la ventilación natural.

Asimismo, el centro contará con un aparcamiento en superficie de unas 600 plazas.

Se han previsto dos accesos mediante sendas rotondas. La urbanización interior de la parcela contempla la construcción de un vial interno que permite acceder a urgencias, rehabilitación, hemodiálisis, área de salud mental, entrada principal del hospital y zonas de servicio e instalaciones. El proyecto cuenta también con una helisuperficie frente a la entrada de urgencias.