title.site title.site

EL CONSEJERO ANUNCIA QUE SE ABORDARÁN UNA SERIE DE INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO MONUMENTAL DE LA FRANJA DURANTE SU VISITA A LA RIBAGORZA ORIENTAL

El Departamento de Educación y Cultura apoya la política lingüística de la Franja y se ha intercambiado información con el obispo Ambrosio Echevarría sobre la recuperación del patrimonio eclesiástico.

Zaragoza, 12/9/1997 (MB).- Durante la visita de toda la jornada de hoy del consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Vicente Bielza, a la Ribagorza Oriental se ha puesto especial atención en analizar el patrimonio histórico y lingüístico de la Franja. En este recorrido por los principales lugares históricos y monumentales de la zona, el consejero Bielza y el director general de Cultura y Patrimonio, Domingo Buesa, han estado acompañados por el el obispo de Barbastro Monzón, monseñor Ambrosio Echevarría. También han mantenido conversaciones con los alcaldes, párrocos y representantes de las asociaciones de la zona de la Ribagorza, y especialmente con los integrantes de la Mancomunidad de la Ribagorza Oriental.

El resultado de esta apretada jornada de trabajo ha sido la decisión de actuar en una serie de lugares de importancia monumental, donde el consejero de Educación y Cultura ha anunciado que se va a posibilitar los proceso de restauración en lo que resta del año 1997.

A las cinco de la tarde se reunió la Mesa de Patrimonio en el Ayuntamiento de Graus. En esta reunión el consejero Bielza se ha ofrecido a trabajar conjuntamente en el análisis del estado del patrimonio monumental de la zona, y como actuaciones urgentes se ha comprometido a abordar la colocación del retablo de Puebla de Castro en su lugar de origen, una vez finalizada la restauración. Así como la restauración de la ermita de San Antonio Pano, que es uno de los espacios históricos más significativos del municipio de Graus.

Señalar, por otra parte, que Vicente Bielza también ha mostrado interés en este viaje por el aspecto lingüístico de la Franja. En este sentido, ha mantenido conversaciones con los responsables de la zona que le han expuesto sus opiniones sobre esta materia, que forma parte del patrimonio cultural de la Ribagorza. Recordar que esta jornada de trabajo se cierra a las 20 horas con la presentación del periódico "EL Ribagorzano" en la villa de Fonz.

A lo largo de toda la visita, los alcaldes de los municipios de la Ribagorza Oriental, párrocos, representantes de la Mancomunidad y responsables de Patrimonio han manifestado su satisfacción por esta jornada de trabajo y de conocimiento sobre el terreno del estado cultural y monumental de la zona. Visita que han definido como "el arranque de una política de actuación directa en la Ribagorza".

Durante el recorrido por el Monasterio de Roda de Isábena, el consejero y el obispo Echavarría han intercambiado informaciones sobre la recuperación del patrimonio eclesiástico de la Franja. Tarea prioritaria para el Departamento de Educación y Cultura, que continúa trabajando en esta línea de recuperación.