title.site title.site

Sanidad

El consejero de Sanidad anima a los aragoneses a donar sangre porque el sistema sanitario necesita de la solidaridad de todos

Participa en el décimo séptimo aniversario del Banco de Sangre y Tejidos, donde realiza una donación

El Banco de Sangre y Tejidos organiza, esta semana, con motivo de su aniversario, encuentros con alumnos y sorteo de regalos

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, dona sangre, en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón
El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero Flores, dona sangre, en el Banco de Sangre y Tejidos de AragónFabian Simon

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha animado a los aragoneses a donar sangre porque el sistema sanitario necesita de la solidaridad de todos. Ha visitado este lunes, 18 de septiembre, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón con motivo del décimo séptimo aniversario de esta entidad, cuyas instalaciones se inauguraron el 18 de septiembre de 2006.

“La labor de esta entidad pública es crucial; es muy importante no solo en el ámbito quirúrgico, también en el tratamiento de otras enfermedades”, así como en la ayuda a niños pequeños gracias al banco de leche materna.

El consejero ha subrayado que la sociedad aragonesa “se ha volcado siempre en la donación de sangre”, y, en lo que va de año, las donaciones han aumentado casi un 5 por ciento respecto a los años prepandemia.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero FloresSeñala la importancia de la donación y el incremento del 5% de donantes en lo que va de año.

“La sociedad aragonesa siempre se ha entregado a los demás” y también "es muy relevante que el número de jóvenes donantes ha aumentado significativamente”. Las personas que donan sangre de entre 18 y 25 años representan un 10 por ciento del total. Un 54 por ciento de los donantes jóvenes, además, son mujeres, siendo ese tramo de edad el que mayor porcentaje femenino registra.

Precisamente, una de las actividades con las que se va a celebrar el décimo séptimo aniversario es el encuentro con alumnos de Educación Secundaria, Formación Profesional y estudiantes universitarios, para sensibilizarlos.

El consejero ha considerado que el mensaje fundamental “es que sigamos donando sangre” y, a día de hoy, “la que más necesitamos es del grupo cero negativo”. Ha explicado que ha acudido en esta jornada de celebración al Banco de Sangre como representante del Departamento de Sanidad “a aportar mi granito de arena, como lo he hecho más veces, pero, hoy, dándole más visibilidad para que el resto de aragoneses se siga animando”.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero FloresAnima a donar e indica la necesidad del grupo cero negativo

Visita

José Luis Bancalero ha estado acompañado por la directora gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, la directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, y el director general de Salud Mental, Manuel Corberá.

A su llegada, el consejero ha sido recibido por la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Rosa Plantagenet-Whyte, y el equipo de trabajadores de esta entidad pública. Después, se han hecho una foto de familia y han visitado las instalaciones. A continuación, tanto el titular del Departamento de Sanidad, como la directora gerente del Salud y los dos directores generales han donado sangre.

La directora gerente, Rosa Plantagenet-Whyte, ha manifestado que en esta jornada hay que subrayar la importancia “de los miles de aragoneses, donantes generosos, que han venido aquí a donar sangre de manera altruista y anónima; el Banco de Sangre y Tejidos funciona gracias a que ellos se acercan a nosotros”.

También ha destacado la labor de las Hermandades de Donantes de Sangre, “que han sabido transmitir a la sociedad aragonesa que la sangre no se compra, no se fabrica, se dona de unas personas a otras”.

La directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Rosa Plantagenet-WhyteSubraya la aportación de los miles de donantes que ha habido en los 17 años de vida del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

La Entidad Pública Aragonesa del Banco de Sangre y Tejidos, adscrita al Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, es el organismo encargado de las actuaciones relacionadas con la donación, procesamiento, almacenamiento y distribución de los componentes sanguíneos y los tejidos humanos, así como la coordinación de la Red Transfusional de Aragón.

30.000 donaciones

En lo que llevamos de año, el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón ha recogido casi 30.000 donaciones. Esto supone casi un 5 % más que los datos de los años prepandemia. Para Plantagenet-Whyte, “es estimulante reconocer un aumento sostenido de la donación en todo este tiempo, lo que nos hace estar especialmente agradecidos por la capacidad creciente y firme del altruismo de los aragoneses”.

Por otro lado, el Banco de Sangre, durante este pasado verano, ha atendido todas las peticiones de sangre por parte de los hospitales aragoneses manteniendo, incluso, “cifras óptimas de reserva”.

Así mismo, durante este verano, en el Banco se ha continuado con la campaña de donación por aféresis. Esta técnica consiste en la separación de los elementos sanguíneos durante el proceso de donación, sobre todo plasma y plaquetas, destinada a la recuperación de personas enfermas y a la fabricación de fármacos hospitalarios.

Desde el Banco de Sangre se han mostrado “especialmente orgullosos” por los datos de crecimiento de los donantes jóvenes. El Banco ha reafirmado su agradecimiento ya que esto, para Rosa Plantagenet-Whyte, “garantiza una buena continuidad generacional en la práctica de la donación de sangre, vital e imprescindible para la normalidad asistencial, una continuidad en la que hay que seguir creciendo”.

Celebración aniversario

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón continuará este martes con las actividades que ha organizado para celebrar su décimo séptimo aniversario, jornada en la que volverá a abrir sus puertas, tras la pandemia, a centros de Educación Secundaria, Formación Profesional y de la universidad, actividad que se repetirá el viernes, 22 de septiembre.

Para la entidad, el componente educativo de la promoción de la sangre es “fundamental”, según ha manifestado la directora gerente Rosa Plantagenet-Whyte. Además, durante esa semana, se sorteará una escapada turística para dos personas entre los donantes que acudan al Banco en esos días.

Crecimiento sostenido

En este momento, el Banco de Sangre y Tejidos hace un llamamiento para seguir recuperando las reservas tras el verano. Así, pide a todos los donantes de todos los grupos sanguíneos, especialmente 0 negativo, que se acerquen a su punto de donación más cercano.

La donación se puede realizar en el Banco de Sangre y Tejidos en horario de 8:00 a 21:00 horas, de lunes a viernes y de 8:30 a 14:00 horas, los sábados, así como en las unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. El detalle con los horarios y emplazamientos puede consultarse en bancosangrearagon.org.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y contar con una buena salud. También, haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel; haber pasado al menos dos meses desde la anterior donación y evitar prácticas de riesgo para la salud. Los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres tres.

Esta entidad, además, cuenta con un banco de tejidos, corneas, huesos y tendones entre otros, y un banco de leche materna.