Sanidad
La directora de Humanización subraya que la participación comunitaria es una herramienta esencial para mejorar la salud y el bienestar de las personas
Se ha pronunciado así con motivo de la celebración del Consejo de Salud de Aragón, reunido este martes
La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad, Estíbaliz Tolosa, ha manifestado que la participación comunitaria es una herramienta esencial para mejorar la salud y el bienestar de las personas. Existe evidencia de que esta participación mejora los resultados en salud y contribuye a reducir las desigualdades.
Tolosa se ha pronunciado así como motivo de la celebración del pleno del Consejo de Salud de Aragón, que se ha reunido este martes, 16 de diciembre, presidido por el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, quien ha estado acompañado por los directores general del Departamento, así como por la gerente del Servicio Aragonés de Salud, Ana Castillo, entre otros representantes del sistema sanitario aragonés.
La directora general de Cuidados y Humanización del Departamento de Sanidad ha indicado que la participación comunitaria constituye un elemento estratégico en el desarrollo de las políticas sanitarias ya que la implicación social resulta indispensable.
El Consejo de Salud de Aragón es un ejemplo de este compromiso y los Consejos de Salud de Zona, como órganos básicos de participación, son el cauce natural para canalizar la atención y la implicación comunitaria. Además, al estar ubicados en la propia zona básica de salud, son el órgano más cercano a la ciudadanía.
Por todo esto, desde la Dirección General de Cuidados y Humanización, en el marco de la Estrategia de Atención Comunitaria y con el respaldo del Servicio Aragonés de Salud, se trabaja en definir el papel de las entidades que forman parte de los Consejos de Salud de Zona.
En este contexto, estos meses de noviembre y diciembre se están realizado talleres con miembros de las Administraciones locales, entidades sociales, centros educativos, miembros de consejos escolares, veterinarios y farmacéuticos de Administración Sanitaria, farmacias comunitarias, organizaciones sindicales, así como de asociaciones ciudadanas, de vecinos, de mujeres, de pacientes y de consumidores sobre el papel de los consejos de salud de zona.
Además, en noviembre, se ha ofrecido un curso de 15 horas, en modalidad de teleformación, para facilitar su acceso a cualquier persona en el territorio, dirigido a los colectivos mencionados, sobre la participación y los consejos de salud de salud. Se inscribieron más de 250 personas, aunque en esta primera edición solo había disponibles 50 plazas.
AVANCES DE ESTOS MESES
En la reunión del pleno del Consejo de Salud de Aragón celebrado este martes, en la sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli, se ha dado cuenta de las acciones más importantes desarrolladas en el ámbito sanitario de Aragón desde la última reunión, celebrada en enero de este año, como han sido el avance en la implantación de la historia clínica electrónica única, la Estrategia de Cuidados y la puesta en marcha de los puntos de Dispensación de las Urgencias en Atención Primaria en la ciudad de Zaragoza.
Otras cuestiones que se han tratado han sido la propuesta de constitución de un grupo de trabajo de Salud Pública en el seno del Consejo de Salud de Aragón y actuaciones relacionadas con los Consejos de Salud de Zona. Además, se ha hablado de la importancia de la plasmaféresis y del nuevo hospital Royo Villanova.
COMPOSICIÓN
El Consejo de Salud de Aragón es el órgano encargado de formular la política sanitaria y del control de su ejecución, así como de asesorar e informar al Departamento responsable de salud del Gobierno de Aragón.
Está formado por 55 representantes, 17 de la Administración autonómica, cinco de la Administración local –uno por cada diputación provincial y dos de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias-, seis de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón y seis de las organizaciones sindicales y empresariales -CCOO, UGT, CEMSATSE, CSIF, CEOE, Cepyme-.
Además, hay un representante del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, dos de las universidades de Aragón, seis de los colegios profesionales, uno en representación de las entidades científicas, cuatro de las asociaciones ciudadanas, de consumidores y usuarios, tres de organizaciones representativas de pacientes y cuatro de los consejos de salud de zona.


