Banco de Sangre
La Cooperativa de taxis de Zaragoza y el Banco de Sangre realizan una campaña especial de donación
La colecta de sangre se enmarca en el 75 aniversario de la Cooperativa de Taxis de Zaragoza
Con motivo del 75 aniversario de la creación de la Cooperativa de taxis de Zaragoza, esta organización y el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón han comenzado hoy una campaña especial de colecta de sangre durante los próximos 75 días.
El objetivo es animar a los más de 1.700 miembros de la cooperativa a ir a donar a la sede central del Banco de Sangre. El primero de ellos ha sido el consejero de la organización Héctor Sánchez. Asimismo, esta campaña pone énfasis en el taxi como transporte público con un indudable servicio social, ya que es habitual que los taxistas acerquen a los donantes a los puntos de extracción.
Además, desde los años noventa, se cuenta con este colectivo como forma extraordinaria de transporte para hacer llegar, con personal sanitario en su interior, las unidades de productos hematológicos, plasma o plaquetas, que son requeridos por cualquier hospital del territorio aragonés para la atención de intervenciones quirúrgicas y urgencias.
Esta colecta se incluye dentro de la campaña de promoción de la donación que durante estos días organiza el Banco de Sangre de Aragón debido a las jornadas festivas. Esta entidad necesita reponer componentes hematológicos tras la Semana Santa y preparar los próximos 23 de abril y 1 de mayo, días en las que no hay donaciones. El Banco insiste en realizar un llamamiento para que todas las personas entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos y gocen de buena salud, realicen su donación especialmente durante estos días.
AUMENTAN EN MÁS DE LA MITAD LAS DONACIONES DE PLASMA EN 2025
Durante el primer trimestre de este 2025, el Banco ha registrado 11.099 donaciones de sangre, manteniendo la estabilidad del año pasado. Además, ha vivido un aumento de casi un 69% en donación de plasma, con 542 unidades, respecto al mismo periodo del año pasado y un 7,5% más de plaquetas, con 201 unidades. Estos componentes se extraen a través de un proceso de donación llamado por aféresis. Por este sistema, de forma general, se ha experimentado un aumento del 40%.