title.site title.site

Domingo, 16 de junio de 2024

Salud Pública

El Departamento de Sanidad mejora los programas de deshabituación tabáquica con la cofinanciación de dos nuevos fármacos

Estos medicamentos están recomendados para unos casos muy concretos y serán los médicos de familia quienes los prescriban

El Departamento de Sanidad inicia a partir de hoy el desarrollo de las prestaciones en materia de financiación de dos fármacos para la deshabituación tabáquica con los que se mejoran los programas puestos ya en marcha, de acuerdo con lo aprobado en el seno del Sistema Nacional de Salud.

Para que personas están indicados los nuevos fármacos

Importancia de dejar de fumar

Financiación de nuevos fármacos

Se trata de la vareniclina y el bupropion. Serán los médicos de familia los encargados de prescribir estos medicamentos, recomendados para unos casos muy concretos. De esta forma, la prescripción se realizará a través del sistema de receta electrónica y siempre que se haya valorado por los facultativos la oportunidad de dicha prescripción.

Desde la Dirección General de Salud Pública recuerdan que quienes quieran dejar de fumar pueden buscar apoyo profesional en su centro de salud, donde su médico o enfermero les incluirá en un programa de apoyo de deshabituación tabáquica. Si el profesional valora la oportunidad de la prescripción farmacológica, la realizará solo cuando el paciente tenga una motivación expresa de dejar de fumar, con un intento de dejarlo en el último año, y fume 10 o más cigarrillos al día, con alto nivel de dependencia (Test de Fagerström igual o mayor a 7).

De acuerdo con las condiciones acordadas para la cofinanciación de estos fármacos, se financiará un intento anual por paciente y el tratamiento será como máximo hasta 12 semanas para la vareniclina y de 7-9 semanas para el bupropion.

El proceso de deshabituación tabáquica, al igual que los procesos de deshabituación de otras adicciones, presenta características que deben conocerse para incrementar las posibilidades de lograr la cesación del hábito tabáquico. Algunos elementos importantes para conseguirlo que deben saber las personas fumadoras son:

Principal causa de morbimortalidad