title.site title.site

Jueves, 22 de febrero de 2024

Sanidad

La Dirección General de Salud Mental reforzará medios materiales y humanos para la población infanto-juvenil

Manuel Corbera participa en la jornada de sensibilización organizada por la Federación Salud Mental de Aragón y ASAPME

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, participa en la jornada 'Salud Mental, salud mundial. Un derecho universal' y en la entrega de los Premios ASAPME.
El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, participa en la jornada 'Salud Mental, salud mundial. Un derecho universal' y en la entrega de los Premios ASAPME.Gobierno de Aragón

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, ha expuesto algunas de las líneas que va a potenciar el Departamento de Sanidad esta legislatura en este ámbito, como reforzar los medios materiales y humanos que atienden a la población infanto-juvenil.

Corbera se ha pronunciado así con motivo de su participación en la jornada de sensibilización organizada por la Federación Salud Mental de Aragón y ASAPME, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental -que se celebra el próximo 10 de octubre-, que ha tenido lugar este jueves, 5 de octubre, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

En la jornada, desarrollada bajo el lema 'Salud Mental, salud mundial. Un derecho universal', se ha leído un manifiesto y se ha hecho entrega de los Premios ASAPME, que tienen por objeto reconocer la labor de entidades o personas que han contribuido a paliar las consecuencias de las enfermedades mentales.

Durante su intervención en la jornada, el director general ha estimado necesario “potenciar la detección e intervención precoces de los trastornos de salud mental en este rango de edad, en particular en los jóvenes con riesgo suicida”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte entre quienes tienen entre 15 y 29 años; además, el 50% de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 14 años y el 75% antes de los 18.

Por su parte, el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD, del año 2019, indica que 7,3 millones de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, un 48,9%, considera que ha tenido algún problema de salud mental.

POBLACIÓN ADULTA

El director general ha dicho que también se ha de actuar en la prevención y atención a las conductas suicidas de la población adulta; y potenciar la coordinación entre las redes asistenciales y el trabajo en equipo interdisciplinar en lo que respecta a la atención de las personas que sufren adicciones, para quienes creemos necesario potenciar.

“No olvidamos a la población mayor, tan repercutida por la mencionada pandemia, para quienes queremos desarrollar programas específicos y contextos adecuados para su abordaje”, ha enfatizado.

Respecto a la atención a las personas que padecen un trastorno mental grave, el director general ha mencionado el compromiso para mejorar tanto en el diagnóstico y tratamiento precoces, como en la rehabilitación integral. También ha expresado su apoyo al Plan de Salud Mental y su intención de enriquecerlo en algunas líneas.

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, dice que hay que desarrollar el Plan de Salud MentalExpresa la voluntad de enriquecerlo

Tras la pandemia, el informe 'La situación de la salud mental en España', de marzo de 2023, constata que un 74,7% de la población considera que la salud mental de la sociedad española ha empeorado, al tiempo que le otorga a la salud mental una importancia de 4,5 en una escala de 1 a 5 en su efecto sobre el bienestar general de las personas.

HUMANIZACIÓN

El director general se ha emplazado “a trabajar en la humanización de los pacientes de salud mental, promoviendo su participación y la de sus familias en el proceso asistencial y en la gestión de la red, favoreciendo un modelo de atención centrada en la persona para ofrecer una respuesta personalizada”.

Corbera ha recordado que para todo esto se cuenta con el compromiso por parte del Gobierno de Aragón de disponer de un presupuesto sanitario anual que siempre va a crecer por encima de la media del resto de consejerías.

Igualmente, ha apuntado que ningún presupuesto sería suficiente “para suplir la tarea” que desempeñan las asociaciones y ha manifestado que en los años que lleva ejerciendo su profesión como psiquiatra, “he podido comprobar la inestimable aportación que habéis hecho y seguís haciendo para la recuperación de la salud mental de tantas personas”.