title.site title.site

Lunes, 4 de noviembre de 2024

Sanidad

El director general de Salud Mental afirma: “Hemos conseguido que cerca del 80% de los MIR de Psiquiatría se quede en Aragón”

Se rompe así la tendencia de otros años

El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, comparece en las Cortes de Aragón
El director general de Salud Mental del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, comparece en las Cortes de AragónDepartamento de Sanidad

El director general de Salud Mental del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, Manuel Corbera, ha manifestado que la atracción de profesionales es una de sus prioridades y ha indicado que este año se han quedado a trabajar en la Comunidad Autónoma siete de los nueve Psiquiatras que han finalizado su formación de Médico Interno Residente (MIR), lo que supone que lo hayan hecho cerca del 80 por ciento.

Cobera ha añadido que también han permanecido en Aragón tres de los seis Psicólogos Clínicos que han finalizado su formación especializada este mes de septiembre, dos de ellos en centros de difícil cobertura. Uno de los MIR de Psiquiatría también se ha acogido a la orden de fidelización en centros de difícil cobertura.

El director general ha contado, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, que desde su área se ha colaborado con aportaciones a esa orden fidelización y se ha realizado una labor de difusión de las medidas que recoge entre los especialistas sanitarios de Salud Mental.

Corbera ha considerado un éxito que se hayan quedado en Aragón 10 de los 15 residentes formados en Psiquiatría y Psicología Clínica, “rompiendo la tendencia que había en los últimos años, cuando la mayoría se iba”, tras su formación especializada.

ATENCIÓN A LA POBLACIÓN INFANTO JUVENIL

El director general de Salud Mental ha sostenido que la atención a la población infanto-juvenil es otra de sus prioridades. En este contexto, ha mencionado el acuerdo de colaboración suscrito el pasado 28 de agosto entre su dirección general y la de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente del Ejecutivo autonómico para el desarrollo de actuaciones conjuntas en materias de educación y salud mental.

Éstas se resumen en dos líneas: asesoramiento y formación en materia de salud mental, dirigidas a la comunidad educativa, y la puesta en marcha en Huesca de un programa piloto, entre abril y junio de 2024, para mejorar la prevención y agilizar la respuesta ante los casos de autolesiones e ideación suicida en las aulas.

Igualmente, se ha referido a la próxima integración de las dos Unidades de Salud Mental Infanto-Juvenil del Sector Zaragoza II “en un espacio más adecuado”, en el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, que va a permitir reforzar la dotación de personal de los equipos profesionales en el ámbito comunitario, es decir, en la atención ambulatoria, de estas dos unidades, actualmente ubicadas en el centro de salud Sagasta y Hospital Infantil, que se habían quedado pequeñas y obsoletas.

CRP SANTO CRISTO DE LOS MILAGROS 

El director general ha respaldado el traslado del Hospital de Día de Psiquiatría desde el Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca al Centro de Rehabilitación Psicosocial (CRP) Santo Cristo de los Milagros, que se planificó y estructuró en la legislatura anterior. 

Se trata de un proyecto que se ideó en 2020, en el que participaron el equipo directivo del sector sanitario Huesca y los responsables clínicos de la Salud Mental en dicho sector. Además, fue refrendado por el Consejo Asesor de Salud Mental. 

Tras analizarlo, ha contado Corbera, se ha concluido que son más los beneficios y por eso se ha implementado este mes de octubre. Respecto de la supuesta dificultad de desplazamiento al CRP, el director general ha avanzado que disponen de una furgoneta para facilitar la movilidad de los pacientes.