title.site title.site

Sanidad

La directora general de Humanización subraya la importancia de la accesibilidad y la coordinación para una mejor Atención Primaria

Clausurará esta tarde las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Comunitaria de Teruel, inauguradas por la directora de Atención Primaria del Salud

Primeras Jornadas de Atención Primaria y Comunitaria de Teruel
Inauguración de las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Comunitaria de TeruelColegio de Enfermería de Teruel

La directora general de Cuidados y Humanización del Gobierno de Aragón, Estíbaliz Tolosa, clausurará, este sábado por la tarde, las Primeras Jornadas de Atención Primaria y Comunitaria de Teruel. Tolosa ha considerado que la accesibilidad, la calidad en la atención y la coordinación entre niveles asistenciales son elementos esenciales para una mejor Atención Primaria.

Estas jornadas se celebran durante todo el día, en el Centro Sociocultural de San Julián de Teruel, y han sido organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería de Teruel y el Colegio Oficial de Médicos de Teruel. Es un evento pionero, que tiene como objetivo principal crear un espacio de intercambio, aprendizaje y actualización para todos los profesionales implicados en la atención primaria y comunitaria.

En la inauguración, que ha tenido lugar a las 9.30 horas, ha participado la directora de Atención Primaria, Hospitalaria y Continuidad Asistencial del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Pilar Borraz, quien ha remarcado la importancia de que, por primera vez, se organice un evento de estas características en Teruel, en el que se resalta el papel de la Atención Primaria como “columna vertebral” del sistema sanitario.

Por su parte, la directora general de Cuidados y Humanización, que acudirá a la clausura, ha estimado que la accesibilidad a la Atención Primaria “representa una dimensión relevante sobre la equidad de los sistemas de salud y es uno de los principales atributos de la Primaria” porque “debemos garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su ubicación geográfica o situación socioeconómica, tengan acceso equitativo a los diferentes niveles asistenciales”.

Estíbaliz Tolosa señalado que los servicios de Atención Primaria deben cumplir con los más altos estándares de calidad

Estibaliz Tolosa ha defendido, asimismo, que se ha de asegurar “que los servicios de Atención Primaria cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad” y esto implica la formación y capacitación continua de los profesionales y el uso de tecnologías innovadoras, apoyándose en la experiencia de los profesionales y las necesidades de las personas.

Además, ha abogado por la coordinación entre niveles asistenciales y la continuidad de la asistencia, por la “transparencia” de la información clínica y por la coherencia de los cuidados establecidos para el paciente.

La directora general de Cuidados y Humanización dice que la Atención Primaria es el cimiento sobre el cual se construye la salud

Tanto la directora general, Estíbaliz Tolosa, como la directora de Atención Primaria, Pilar Borraz, han querido reconocer el compromiso y dedicación de los profesionales de la salud, “que trabajan incansablemente en la Atención Primaria” y que permiten “avanzar hacia un sistema de salud más sólido y centrado en el paciente”.