title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

Expertos nacionales e internacionales abordan en Zaragoza cómo mejorar la atención a los pacientes con varias enfermedades crónicas

La jornada, organizada por el grupo de investigación EpiChron que lidera Alexandra Prados, pone el broche final al trabajo de investigación de ocho años

"Las estrategias que debemos emplear deben perseguir que las personas en situación de cronicidad reciban cuidados desde un sistema proactivo", ha asegurado la consejera de Sanidad

Alexandra Prados, Sira Repollés y Ángel Lanas, en apertura de la jornada.
Alexandra Prados, Sira Repollés y Ángel Lanas, en apertura de la jornada.DEPARTAMENTO DE SANIDAD

El número de personas que padecen más de una enfermedad crónica no para de crecer. El rápido incremento de estos casos es considerado ya uno de los principales desafíos en materia de Salud Pública al que se enfrenta la sociedad. Abordar su tratamiento desde un punto de vista global y atendiendo, además, a los intereses del propio paciente es el tema central sobre el que pivota la III Jornada Internacional MULTIPAP, que ha reunido a más de un centenar de profesionales sanitarios, investigadores, expertos y pacientes en Zaragoza y cuya inauguración ha asistido la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

"Vivir bajo condiciones de multimorbilidad es vivir con un continuo empeoramiento de la calidad de vida, mayor probabilidad de mortalidad prematura, de polimedicación, una alta carga económica, una mayor tasa de eventos adversos y uso de servicios de salud de nivel primario y secundario", ha asegurado la titular de Sanidad. "Las estrategias que debemos emplear deben perseguir que las personas en situación de cronicidad reciban cuidados desde un sistema proactivo, de manera integral e integrada, continua y adaptada a sus necesidades, con un rol y una responsabilidad mayor en la gestión de su propia salud", ha añadido.

La jornada, organizada por el grupo de investigación EpiChron que lidera la Dra. Alexandra Prados, pone el broche final al trabajo de investigación que llevan desarrollando desde hace ocho años junto a científicos y sanitarios de Andalucía y Madrid, pero también de países como Italia, Inglaterra, Suecia o Alemania, entre otros.

A través de dos ensayos clínicos consecutivos, denominados MULTIPAP y MULTIPAP Plus, han demostrado que es posible mejorar el abordaje de este grupo poblacional y adecuar los tratamientos a las características y preferencias de los propios pacientes. Entre otras cuestiones, se ha determinado la necesidad de reducir el volumen de medicación que reciben y que, en esa decisión, esté siempre involucrado el paciente.

Alexandra Prados, investigadora del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud y del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ha remarcado la importancia de este proyecto internacional que, además de estudiar cuál es la realidad sanitaria, ha permitido crear unos recursos formativos dirigidos a los profesionales sanitarios.

En palabras de Prados, “es fundamental una buena formación de los sanitarios y por eso se ha desarrollado el programa eMULTIPAP, que intenta dotar a los profesionales de los conocimientos suficientes para abordar la complejidad que supone tratar a estos pacientes”.

Cabe resaltar que estos ensayos están respaldados por el Instituto de Salud Carlos III y están englobados en la línea prioritaria de RICAPPS, la Red de investigación en Cronicidad, Atención Primaria y Promoción de la Salud en la que participan investigadores de 12 comunidades autónomas.

En MULTIPAP han participado más de 500 profesionales del Sistema Nacional de Salud, más de 60 investigadores y se ha contado con la colaboración de un millar de pacientes, a quienes se les ha hecho seguimiento durante los últimos ocho años.

A modo de contexto, solo en Aragón, la gran mayoría de los mayores de 65 años y hasta un 15% de la población infantil padece multimorbilidad.

Sobre la jornada 

La Jornada Internacional MULTIPAP, que acoge a expertos de varios países del mundo, es la tercera vez que se organiza, tras celebrarlas en Andalucía y Madrid, y con ella se presentan resultados positivos de los ensayos realizados. Cuenta con dos partes diferenciadas. Este jueves ha estado dedicada a la parte más divulgativa y abierta a toda la población, en la que la escritora Irene Vallejo, saluda esta línea de investigación y trabajo con el video “El tapiz de los cuidados”, Rafael Huertas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, y una mesa redonda en la que se ha abordado la multimorbilidad desde la perspectiva de los distintos actores, contando con sanitarios, gestores y pacientes.

Por otro lado, este viernes tendrá lugar la última sesión, centrada en los sanitarios, en la que se abordarán los distintos aspectos de formación en materia de multimorbilidad y, por otro lado, cuáles son los grandes avances y las líneas prioritarias futuras en el campo de la investigación.

Esta Jornada está organizada por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, el Instituto de Investigación Sanitaria Aragón y el Hospital Universitario Miguel Servet, además de la RICAPPS. Ha sido financiada por el Instituto de Salud Carlos III, Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciada por la Unión Europea –NextGenerationEU.

Sobre EpiChron

EpiChron es un grupo de investigación del Sistema Nacional de Salud español centrado en enfermedades crónicas y multimorbilidad con un enfoque clínico y de salud pública.

Investiga la naturaleza, evolución e impacto de las enfermedades crónicas y la multimorbilidad en la población. Además, avanza en el diseño de principios y modelos de atención y la evaluación de la efectividad de intervenciones centradas en la persona, específicamente creadas para el manejo de la multimorbilidad en el Sistema Nacional de Salud.

Sus líneas se centran en entender y caracterizar los determinantes, patrones y trayectorias en multimorbilidad; en la identificación de grupos de pacientes de alto riesgo; en medir el impacto en resultados en salud y evaluar la efectividad de implementación de buenas prácticas, o en el diseño de modelos de atención sanitaria para población con multimorbilidad.