title.site title.site

El Gobierno de Aragón destinará en los próximos cuatro años 78 millones de euros al desarrollo del II Plan Aragonés de Formación Profesional

La consejera de Educación, María Victoria Broto, ha cedido la presidencia del Consejo Aragonés de Formación Profesional al consejero de Economía, Alberto Larraz

El Plan se compromete con la innovación y la aplicación de tecnologías en los estudios de FP

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el II Plan Aragonés de Formación Profesional, un programa que estará vigente hasta 2012 y al que el Ejecutivo autonómico destinará un total de 78 millones de euros. El Plan nace con el consenso de todos los miembros de Consejo Aragonés de FP formado por CREA, CEPYME, CC.OO, UGT, el Instituto Aragonés de Empleo ¿organismo autónomo adscrito al Departamento de Economía, Hacienda y Empleo¿ y la Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente del Gobierno de Aragón.

El Gobierno de Aragón destinará en los próximos cuatro años 78 millones de euros al desarrollo del II Plan Aragonés de Formación Profesional

El Gobierno de Aragón destinará en los próximos cuatro años 78 millones de euros al desarrollo del II Plan Aragonés de Formación Profesional

Los contenidos del nuevo Plan están estrechamente vinculados a las medidas contenidas en el Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA), medidas que impulsan las enseñanzas de la Formación Profesional hacia un nuevo sistema integrado de cualificaciones y una FP comprometida tanto con la innovación como con la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación.

Durante la presentación del nuevo Plan, la consejero Broto ha cedido la presidencia del Consejo Aragonés de FP al consejero de Economía, Alberto Larraz. Este órgano y a través del II Plan ha desarrollado una batería de objetivos a alcanzar en los próximos cuatro años con el fin de hacer una Formación Profesional cada vez más cualificada, flexible, adaptada a las necesidades de los trabajadores y del tejido productivo aragonés y de calidad y con unas cifras que denotan cada vez mas salidas profesionales, todo ello gracias a la elaboración de títulos y certificados adaptados a la realidad socioeconómica del momento, analizando las perspectivas de desarrollo económico y social de la Comunidad con la finalidad de responder a las necesidades de cualificación de los sectores socioproductivos.

La Formación Profesional en su conjunto, inicial y para el empleo, constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de nuestra Comunidad, así en el curso 2008-2009 la FP reglada cuenta con un 3,80% más de alumnos matriculados en cualquiera de las familias de Formación Profesional que en 2007-2008. En total las aulas aragonesas de FP reglada cuentan con más de 17.000 alumnos en un curso que se inició en septiembre con siete nuevas titulaciones, cuatro de ellas en Grado Medio y tres en Grado Superior. Mientras que la formación para el empleo ha formado durante el año 2008 a 40.478 trabajadores.

Un pilar básico del II Plan es el desarrollo y la aplicación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional para asegurar la empleabilidad de los recursos humanos y también la competitividad de las empresas y confluye con uno de los objetivos del Gobierno de Aragón que es que no exista ningún trabajador carente de cualificación en nuestra Comunidad. Este sistema hace cada vez más flexible a la formación profesional, reduciendo a su vez el abandono escolar.

Se adjuntan audios del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, y de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto.