title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Sanidad

El Gobierno de Aragón trabaja en un nuevo modelo de Atención Primaria más accesible, sostenible, equitativo y de calidad, basado en el diálogo con los actores involucrados

El Presidente de Aragón y la consejera de Sanidad presentan las líneas generales del Plan de Acción 2022-2023

Lambán reclama al Estado mayor financiación para los servicios públicos y un fondo covid también para 2022, así como el acceso de más alumnos a las facultades de medicina para paliar la falta de profesionales en el sistema sanitario”

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, insistirá nuevamente en la Conferencia de Presidentes que se celebrará en unos días en La Palma en la necesidad de financiar mejor los servicios públicos como la Sanidad, así como por seguir dotando, por parte del Gobierno de España, y de forma excepcional también este año, de un fondo covid porque sigue existiendo un sobrecoste por efecto de la pandemia. Además, ha recordado que las ocho comunidades autónomas más afectadas por la despoblación ya plantearon en Santiago de Compostela un gran pacto de Estado para que a la Universidad acceda mayor número de alumnos de medicina para cubrir las necesidades que tiene el sistema sanitario, que necesita disponer de más profesionales.

Lambán-reclamaciones en la Conferencia de Presidentes de La Palma

Lambán cita 3 ejes del nuevo modelo de atención primaria

Lambán describe el desarrollo del Foro de Debate de Atención Primaria

Lambán asegura que el foro se abrirá a más interlocutores en siguientes reuniones

Lambán enumera sobrecostes de una atención primaria en el medio rural disperso y envejecido

Así lo ha avanzado Lambán que, junto con la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha presentado hoy a casi una cuarentena de colectivos sociales e institucionales las líneas generales del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023 en un acto institucional que marca el punto de partida de una serie de encuentros que incluirán la participación de los profesionales sanitarios y del territorio aragonés, que culminarán con el documento definitivo en primavera.

El foro organizado hoy por el Gobierno de Aragón en torno a la atención primaria con agentes sociales, económicos, políticos, educativos y comunitarios tiene el objetivo de avanzar, a través del diálogo, en un nuevo modelo que garantice el acceso de todos los ciudadanos a un sistema sanitario sostenible, público y de calidad que, según el presidente aragonés, incorporará lecciones aprendidas durante la pandemia. Igualmente, se trabajará para garantizar una Atención Primaria de calidad, efectiva y eficiente para cuidar de la salud de una población con una alta carga de enfermedad asociada al envejecimiento, las enfermedades crónicas y la dependencia, accesible para toda la población y con elevada capacidad de resolución.

La reforma de la Atención Primaria contempla 3 ejes:

Con este enfoque, estará determinado el Plan de Atención Primaria para Aragón, que emana del Marco estratégico aprobado por el Ministerio de Sanidad, y cuyo compromiso es que esté listo para el 31 de marzo de este año. A partir de este primer contacto, se irán sucediendo más encuentros, entre ellos, el que reunirá al Consejo de Salud de Aragón, a la Mesa Sectorial de Sanidad, a los colegios profesionales, y a las sociedades científicas. Un encuentro más técnico, más sectorial y que de igual modo fomentará la participación de los asistentes, además de contactar con los grupos parlamentarios, tal como ha recordado el presidente Lambán.

Tal como ha recordado la consejera de Sanidad, Sira Repollés, la Atención Primaria en Aragón cuenta actualmente con una red extensa de 123 equipos de Atención Primaria, ubicados en 118 centros de salud y 800 consultorios, repartidos por todo el territorio. Esta asistenciaestá marcada por una distribución desigual de la población entre las tres provincias. Así, la mitad de la población vive en el área metropolitana de Zaragoza, y el resto, se reparte por el territorio, haciendo que algunas de las zonas posean una ratio de densidad de población inferior a 10 personas por kilómetro cuadrado.

“Esta situación obliga a un esfuerzo especial para establecer una red e infraestructura de servicios que evite desigualdades, favorezca el desarrollo social y económico de todos los territorios y fije población en aquellas zonas más despobladas”, ha asegurado Lambán. Por eso, ha apuntado, es necesaria una “financiación adecuada y suficiente, que tenga en cuenta la dispersión, el envejecimiento y la cronicidad”.

El Presidente de Aragón ha recordado las especiales características de Aragón provocan un notable impacto presupuestario, dado que en lo que se refiere a personal, el gasto medio de las comunidades autónomas es del 45,1% sobre el total del gasto sanitario, mientras que en Aragón esta cifra se eleva al 52% del total. Es decir, Aragón dedica hasta 7 puntos porcentuales más a salarios y retribuciones, que el resto del país. Asimismo, la comunidad aragonesa requiere una importante inversión en Atención Primaria y, de hecho, en la comunidad representa casi el 30% del gasto que realiza el SALUD.

Aragón, según Lambán, también tiene el mejor dato de todo el país, en lo que respecta a la ratio de profesionales de medicina por cada 1.000 habitantes, con 4,1; por encima de Castilla y León y Navarra (4), y muy por encima de la media nacional (3,4).

Es notable el esfuerzo organizativo que se requiere para garantizar la asistencia sanitaria en el medio rural, dado que priman los criterios territoriales respeto a los poblacionales.

Por ejemplo, casi un 20% de los médicos de Atención Primaria se ubican en la provincia de Teruel, mientras que, en términos de población, Teruel representa el 10% de la comunidad. Por eso en Teruel hay un médico cada 770 personas, mientras que en Huesca roza las mil (990) y en Zaragoza, un médico cada 1.300 (1.318).

Esto supone, en términos de plantilla, que, atendiendo a las ratios de 1.500 pacientes por profesional, en Aragón debería haber 667 profesionales. Sin embargo, en estos momentos prestan servicio en la comunidad 1.280 profesionales de Medicina de Familia, es decir, el doble.

Para garantizar la cobertura de los centros periféricos se elaboró un plan de incentivos para los profesionales sanitarios en centros de difícil cobertura, con una puntuación adicional en los baremos para los participantes tanto en los procesos selectivos como en las listas de empleo temporal. Y también se han convocado ofertas públicas de empleo para consolidar el empleo sanitario, con 565 plazas dedicadas a la Atención Primaria entre las OPES de 2018 y 2021.