title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Sanidad

Un grupo de sanitarios enseña a la ciudadanía cómo hacer una reanimación en el Día de la Parada Cardiaca

La jornada “Acércate y aprende a salvar una vida” se celebra hoy en el Campus San Francisco de Zaragoza

Varios profesionales enseñando a ciudadanos como asistir una parada
Varios profesionales enseñando a ciudadanos como asistir una parada

El Servicio Aragonés de SALUD y la Universidad de Zaragoza celebran hoy el Día Mundial de la Parada Cardiaca. Bajo el lema “Acércate y aprende a salvar una vida”, médicos intensivistas, pediatras y urgenciólogos de los hospitales públicos de Zaragoza, 061 y MAZ y profesores de la Universidad muestran a la ciudadanía las maniobras precisas para hacer una reanimación cardiaca de urgencia hasta que lleguen los servicios especialistas.

Se estima que alrededor de 30.000 personas fallecen cada año en España por una parada cardiaca. La supervivencia actual de un paro cardiaco se sitúa en torno al 5%, pero podría aumentar al 15% si se practican de forma precoz maniobras de resucitación cardiopulmonar (RCP), y hasta el 30% si además hay un programa de desfibriladores en el área. Estas medidas permitirían reducir la mortalidad en entre 4.500 y 9.000 fallecimientos menos al año sólo en nuestro país.

Esta iniciativa nació en el año 2012 para concienciar a la población del papel tan importante que tiene en la detección y tratamiento precoz de una parada cardiaca. El jefe de Medicina Intensiva del Hospital U Miguel Servet de Zaragoza, Andrés Carrillo, ha indicado que “cada minuto que perdemos desde que una persona sufre un paro cardiaco y no actuamos, estamos robándole un 10% de probabilidad de supervivencia”. Para Carrillo “es preciso quitar el miedo a la ciudadanía para hacer estas maniobras de reanimación”. “No hay que ir a una Facultad para aprender estas técnicas, es sencillo y muy importante aplicarlo”, ha insistido.

Con el objetivo de formar a la población en estas maniobras, Unizar saludable y el Hospital Universitario Miguel Servet han vuelto a organizar este año esta jornada en el Campus de San Francisco. En ella se han implicado más de 90 profesionales de Medicina y Enfermería de los hospitales Clínico Lozano Blesa, Royo Villanova, Nuestra Señora de Gracia, Mutua de Accidentes de Zaragoza, 061 y profesores de la Facultad de Medicina, además del citado Miguel Servet.

Estudiantes de 4 º ESO, Formación Profesional y Bachillerato de distintos colegios cercanos, además de universitarios de distintas ramas de Ciencias de la Salud, aprenden de la mano de expertos y practican en maniquíes la realización de las compresiones torácicas que pueden salvar vidas. La actividad, que se desarrolla en unas carpas situadas junto al estanque central, es abierta a los ciudadanos que deseen acercarse.

El gerente del salud , Chema Arnal, ha participado en la jornada
El gerente del salud , Chema Arnal, ha participado en la jornada

La jornada coincide con la festividad de San Lucas, patrón de Medicina, y con la celebración del Mercado agroalimentario, iniciativa municipal que tiene lugar todos los viernes en el Campus de San Francisco

Andrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del HUMS, habla del día mundial de la parada cardiacaAndrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del HUMS, habla del día mundial de la parada cardiaca

Andrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del HUMS, apuesta por que la ciudadanía aprenda a asistir una paradaAndrés Carrillo, jefe de servicio de Medicina Intensiva del HUMS, apuesta por que la ciudadanía aprenda a asistir una parada