title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

El Hospital San Jorge presenta un vídeo para perder el miedo al parto

“Abriendo puertas” es un recorrido por maternidad y nidos que busca disminuir la ansiedad del momento

La presentación del audiovisual será el jueves 23 de marzo a las 12h en el Salón de Actos del Hospital

Sala de dilatación del hospital
Sala de dilatación del Hospital

Las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos del Hospital Universitario San Jorge de Huesca en colaboración con la Escuela de Artes de la ciudad han creado un vídeo para superar el miedo al parto, dirigido especialmente a las madres primerizas. “Abriendo puertas” es un recorrido de 20 minutos por maternidad y nidos que busca disminuir la ansiedad del momento. A través del audiovisual se resuelven las dudas más frecuentes, se muestran las instalaciones y se conoce a parte del equipo que le atenderá durante el futuro nacimiento. El vídeo está concebido para ilustrar el proceso completo de un parto de forma pedagógica, aportando calma a las futuras mamás y contribuyendo a perder el miedo al momento.

Las Matronas de Atención Primaria del Hospital San Jorge habían observado y contrastado con otras compañeras, la inquietud y necesidad de muchas de las gestantes de visitar el servicio materno-infantil antes del parto. Por este motivo, se decidió poner en marcha la elaboración de un video que permitiese conocer el espacio y el equipamiento involucrado. "Abriendo puertas" es el resultado de lo que los profesionales sanitarios que forman las Unidades de Pediatría y de Obstetricia del Hospital San Jorge de Huesca pensaron cuando veían cada día a sus pacientes preocupadas, con incertidumbre y miedo ante el nacimiento de sus hijos.

Los sanitarios que intervienen en esta fase de acompañamiento en el embarazo, parto y postparto, como son las Matronas o Enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecología, se encuentran ante una gran demanda a nivel emocional por parte de las gestantes. Reconocen que una parte de las usuarias presenta ansiedad ante un proceso eminentemente fisiológico y, de esta manera, proponen utilizar el marco de las clases de Educación Maternal como el lugar y momento perfecto para realizar la formación sobre hábitos saludables, auto cuidado, el proceso de parto, postparto y lactancia o sobre el uso correcto de los servicios de Urgencias y de Atención Especializada.

El vídeo se ha realizado gracias a la colaboración de la Escuela de Artes de Huesca. El alumnado de los Grados Superiores de Fotografía y Gráfica Audiovisual de la Escuela han sido los encargados de grabar las imágenes donde se reconocen estancias como la sala de examen donde se lleva a cabo la valoración inicial, salas de dilatación, paritorio y quirófano. Un repaso, a modo de visita guiada, del recorrido completo que realiza la mujer cuando está de parto y acude al hospital, desde su ingreso hasta el alta de la planta de maternidad.

Desde enfermería del hospital, admiten la importancia de crear un entorno conocido y hacer entender el proceso de lo que va a suceder para que las pacientes se sientan más tranquilas y más confiadas. De este modo, se elimina una importante carga de estrés que conlleva la incertidumbre y el desconocimiento. El vídeo estará a disposición en las clases de Educación Maternal de Atención Primaria de los Centros de Salud de Huesca para que pueda llegar a todas las embarazadas.

Presentación “Abriendo Puertas”

El próximo jueves 23 de marzo se presenta el audiovisual en el salón de actos del Hospital Universitario San Jorge a las 12 h. Contará con la presencia de Patricia Ledo, Directora de Enfermería del Hospital, e Iván Carpi, director de Enfermería de Atención Primaria del sector de Huesca, así como profesionales sanitarios de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos y representantes de la Escuela de Artes de Huesca, autores del vídeo.

Cartel Video Parto
Cartel de presentación del video

Partos atendidos en Huesca

El Hospital Universitario San Jorge atiende unos 500 partos al año, consta de 2 salas de dilatación y 2 paritorios y tiene un ratio matrona-mujer de 2 al día. El objetivo de las unidades de Pediatría y Nidos y la de Obstetricia-Partos es garantizar la mayor seguridad y atención para la madre y para el bebé durante un proceso de parto y primeros cuidados.