title.site title.site

Sábado, 13 de julio de 2024

Tecnología e Innovación

El IACS se consolida como socio clave en proyectos europeos de investigación e innovación

El instituto lidera líneas estratégicas de gestión de datos, medicina personalizada y de transformación del sistema sanitario, entre otras

La directora gerente del IACS, Elena Gonzalvo (derecha de la imagen), con distintos diputados momentos antes de comenzar la Comisión de Sanidad
A la derecha de la imagen, la directora gerente del IACS, Elena Gonzalvo, con distintos diputados momentos antes de comenzar la Comisión de SanidadGobierno de Aragón

El Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) se ha convertido en un socio clave en distintas líneas de investigación europeas fundamentales para diseñar el futuro de los sistemas sanitarios. “Estamos cooperando en el desarrollo de políticas sanitarias que permiten poner a Aragón en el mapa de la mejora de la salud en Europa”, ha destacado Elena Gonzalvo Suñer, directora gerente del IACS, en su comparecencia esta tarde en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón.

Gonzalvo ha expuesto las líneas estratégicas del Instituto que dirige, algunas de las cuales tienen un claro contenido europeo, como la gestión de datos; el desarrollo del concepto one-health; los trabajos encaminados a la transformación del sistema sanitario o la apuesta por la medicina personalizada.

Respecto a este último punto, el IACS es parte del nuevo Partenariado Europeo para la Medicina Personalizada (EP PerMed) que pretende mejorar la asistencia sanitaria futura de todos los ciudadanos mediante la personalización de la terapia, el diagnóstico y la prevención. Con un presupuesto total de unos 375 millones de euros y más de 50 socios internacionales, el IACS lidera el paquete encargado de la implementación de la medicina personalizada en los sistemas de salud.

Grandes estudios para la gestión de datos

Otra de las principales líneas estratégicas del IACS se basa en datos. La directora gerente ha explicado que, “en la era actual, los datos desempeñan un papel crucial en el mundo, son fundamentales para la toma de decisiones, diseñar estrategias o implementar cambios. Basarse en datos e información de calidad es esencial”. “El Big Data es una herramienta poderosa que nos permite recopilar gran cantidad de datos, analizarlo y gestionarlos”, ha añadido y destacado que “el objetivo final es impactar sobre el sistema sanitario siempre enfocado en el beneficio del paciente”.

La importancia de los datosDeclaraciones de la directora general del IACS, Elena Gonzalvo

El IACS trabaja a través del BIGAN, que es el proyecto de Big Data de la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón, en distintos proyectos europeos relacionados con la gestión de datos, como EHDS2Pilot, financiado con fondos europeos para construir una versión piloto de la Infraestructura del Espacio Europeo de Datos Sanitarios para el uso secundario de los mismos (investigación, innovación, elaboración de políticas y regulación). A través de otro de los proyectos, denominado QUANTUM, los investigadores aragoneses deben sentar las bases para que los investigadores e innovadores europeos puedan acceder a los datos sanitarios con la garantía de que éstos sean de calidad y útiles.

Proyecto formativoDeclaraciones de Elena Gonzalvo

Además, el Instituto aragonés ya está trabajando también en el proyecto formativo  Bigan Academy, destinado a formar a investigadores europeos en datos de vida real.

Una salud global e integradora

Elena Gonzalvo ha destacado entre las líneas estratégicas del IACS las relacionadas con la salud global o one-health, concepto de salud integrador que reconoce que la salud de los seres humanos, los animales, las plantas y los ecosistemas están interconectados.

El IACS es socio del partenariado actualmente en diseño denominado OH-AMR (one health-resistencias antimicrobianas) coordinado por el consejo de Investigación de Suecia, que pretende abordar la problemática de la resistencia antimicrobiana, que tiene como resultado la ineficacia creciente del uso de antibióticos, desde una perspectiva que combina la salud humana y la salud animal. El Instituto aragonés contribuye en tres paquetes de trabajo dedicados a la creación de la estructura de las convocatorias para la financiación de proyectos de I+I como agencia financiadora, en el rol administrativo y de utilización de datos, y en el de impacto. Se prevé que el proyecto de partenariado pueda iniciar sus actividades a finales de 2025, previéndose el lanzamiento de la primera convocatoria por OH-AMR en 2026.

Concepto "one health"La directora gerente explica la implicación del IACS en esta línea estratégica

Convenio caducado hace siete años

Por otro lado, a preguntas del PSOE e IU sobre el convenio colectivo de los trabajadores del IACS, Elena Gonzalvo ha destacado que se está trabajando en ello (se han mantenido 12 reuniones oficiales más otras dos informarles desde agosto) para llegar a acuerdos. “Pero les tengo que informar que se trata de un convenio que está caducado desde hace siete años”, ha concluido.