title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Sanidad

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón planta más vida

2.000 nuevos árboles, tantos como donaciones obtenidas durante el año pasado, ampliarán “El Bosque de los Donantes” 

La iniciativa busca impulsar las donaciones y contribuir a la repoblación de los montes aragoneses

III Jornada de Plantación de Árboles “Dona más vida”
Plantación de Árboles del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón celebra el Día del Árbol con la III Jornada de Plantación de Árboles "Dona más vida". Para seguir haciendo crecer “El Bosque de los Donantes”, este domingo 26 de marzo, junto al Monasterio de Rueda en el término municipal zaragozano de Sástago, se plantarán un total de 2.000 árboles, tantos como donaciones por aféresis se obtuvieron durante el año pasado.

Esta edición se realiza coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Árbol, con el objetivo de impulsar las donaciones de aféresis, en las que se extraen por separado los componentes de la sangre como plasma o plaquetas, a la vez que se contribuye a la repoblación de los montes aragoneses.

Desde las diez de la mañana, la jornada se desarrollará con la presencia de donantes invitados, la asociación “Almeta Alba”, encargada de la actividad, y la directora gerente del Banco de Sangre y Tejidos, Carmen Garcés. Se realizará la plantación, habrá un refrigerio y se entregarán diplomas acreditativos y obsequios.

La jornada está organizada con la colaboración de Donantes de Sangre de Zaragoza y el apoyo de la Unidad de Gestión Forestal del Servicio Provincial de Zaragoza del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón.

Donación por aféresis en Aragón

En 2017 se impulsó la donación por aféresis en Aragón y fue en 2021 cuando se realizó la primera plantación por las mil unidades conseguidas. El año pasado la donación de este sistema ascendió a 2.000, repitiendo así la cifra de árboles que se planten durante este domingo, entre pinos, efedras y enebros.

Las plaquetas son clave en transfusiones y el plasma es esencial para la fabricación de medicamentos hospitalarios como la albúmina y las inmunoglobulinas, eficaces contra patologías hematológicas, inmunológicas y reumatológicas tanto en adultos como en pacientes pediátricos.