title.site title.site

Martes, 30 de abril de 2024

Tecnología e Innovación

El IIS Aragón entrega las Ayudas a la Acción de Promoción de la Investigación 2021 por valor de 155.000 euros

La convocatoria reconoce a los mejores residentes, investigadores predoctorales y postdoctorales y apoya a grupos asociados y emergentes, además de promover la incorporación de facultativos a centros sanitarios

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) ha entregado hoy las ayudas correspondientes a la séptima edición de la Convocatoria Intramural de Promoción de la Investigación IIS Aragón, que tiene como objetivo apoyar a investigadores y grupos de investigación de este instituto que destaquen por su producción científica o innovadora. Dotada con un total de 154.650 euros, comprende varias categorías, cuyas ayudas se destinarán a residentes investigadores, mejores grupos de investigación y contratación de personal facultativo para impulsar su actividad investigadora. En la jornada han participado el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, el director científico del IIS Aragón, Ángel Lanas, y la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés.

"Con una inversión de más de 10 millones de euros, son ya 104 los grupos de investigación y más de 1.110 los investigadores que se han beneficiado de estas ayudas del IIS Aragón en campos tan esenciales para la salud de las personas como la neurociencia, la salud mental, las tecnologías, el cáncer, las enfermedades infecciosas, cardiovasculares, metabólicas, la enfermería y los cuidados, la salud pública, la atención primaria y la cronicidad", ha recordado la consejera en su intervención. "Vuestro trabajo y vuestro talento nos dan esperanza y futuro en tiempos todavía de pandemia y esperemos que pronto de post-pandemia",  ha añadido.

Los premiados

Los galardonados como mejores residentes investigadores han sido Nora Molina Torres, del grupo Lagenbio, cuyo investigador principal es Rosario Osta; Cristina Borao Laguna y Samuel Martínez Domínguez, del Grupo de Investigación traslacional en patología digestiva, cuyo investigador principal es Ángel Lanas; Ana Roteta Unceta, del Grupo de Investigación básica en medicina interna, cuyo investigador principal es Miguel Ángel Torralba; Natalia Abadía Cuchí, del Grupo de Investigación de patologías de origen placentario y su impacto en la programación fetal, liderado por Daniel Orós; y Paula Sahuquillo González, del Grupo de Investigación en cuidados sector III Zaragoza, cuya investigadora principal es Jesica Montero. Este premio apoya a los residentes integrados en los grupos IIS Aragón con financiación para una estancia de entre uno y tres meses en un centro de prestigio internacional, facilitando su labor investigadora.

Asimismo, se han entregado los reconocimientos ‘Rector Manuel López’ en sus distintas categorías. El de Apoyo a Grupo Asociado ha recaído en el grupo Seguridad y cuidados, cuya investigadora principal es Delia González de la Cuesta, mientras que el premio de Apoyo a Grupo Emergente ha sido para el Grupo de Investigación en personalidad, emoción y salud, cuyo investigador principal es Jorge Javier Osma López. Estos grupos obtienen respaldo económico para la incorporación de personal de apoyo a la investigación o la intensificación de una persona del equipo.

Las ayudas a los investigadores predoctorales se han concedido a Sonia Hermoso Durán (Grupo de investigación traslacional en patología digestiva), Óscar Peris Baquero (Grupo de Investigación en personalidad, emoción y salud), Victoria Marco Benedí (Dislipemias primarias), Noelia Mendoza Calvo (Grupo de Oncología molecular), Marcela Garzón Tituaña (Inmunoterapia, inflamación y cáncer) y Fátima Méndez López de la Manzanara (Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria).

En cuanto a la Acción Intramural-PostFSE, las ayudas han sido para Marta Fabre Estremera, Galadriel Pellejero Sagastizábal y Alba Fernández Gómez, esta última cofinanciada por Aspanoa. Esta categoría promueve la incorporación de facultativos que hayan finalizado recientemente su formación especializada a centros hospitalarios o de atención primaria, teniendo que destinar, al menos, el 50% de su jornada a formarse en investigación. El apoyo consiste en una aportación de 30.000 euros anuales durante dos años para la contratación de personal sanitario.

Novedad

Como novedad, este año el IIS Aragón ha creado una categoría de Apoyo a la Comunicación Científica con el fin de fomentar el interés de los investigadores por divulgar sus proyectos, motivarles e incentivar sus habilidades comunicativas, así como generar nuevas inquietudes y vocaciones científicas y contribuir a la transferencia de conocimiento a la sociedad de manera significativa e innovadora.

La ayuda ha recaído en el Grupo Aragonés de Investigación en Atención Primaria, liderado por Rosa Magallón, y sus jornadas de ‘Ciencia Abierta a la sociedad desde Atención Primaria’, con las que buscan estrechar los lazos con las asociaciones de pacientes y consejos de salud, mejorar la comunicación entre el personal sanitario y el paciente, conocer las demandas y las necesidades de la sociedad y, en definitiva, hacer partícipe a la población de la investigación en esta materia.

Antes de la entrega de las ayudas, Laura Lechuga, miembro del comité científico externo del IIS Aragón y jefa de grupo en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2), ha ofrecido la ponencia ‘El futuro del diagnóstico clínico en la era postpandemia’. La también profesora de investigación del CSIC, experta en el desarrollo de biosensores, ha apostado por “enfocar los esfuerzos del país a desarrollar tecnología para no tener que depender del extranjero”. Los dispositivos en los que su equipo trabaja, ha explicado, “permiten mejorar el diagnóstico y el tratamiento en tiempo, ya que miden de forma inmediata y precisa muy pocas moléculas”. Así, tomando solo unas gotas de fluidos biológicos (ya sea saliva, sangre, orina u otro), estos biosensores detectan de manera precoz, por ejemplo, el cáncer colorrectal o el de vejiga, además de infecciones o patógenos en agua y alimentos.