title.site title.site

Sábado, 11 de mayo de 2024

Europa

El incendio declarado en Jaulín ha calcinado unas 900 hectáreas

El cierzo, que seguirá soplando esta noche, complica las labores de extinción

Los medios aéreos se han retirado y 9 cuadrillas terrestres siguen trabajando en la zona

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón trabaja para tratar de estabilizar en las próximas horas el incendio declarado este mediodía en el término municipal de Jaulín, y que ya afecta a unas 900 hectáreas de superfice de pinar, matorral bajo y zona agrícola. Los términos municipales afectados son los de Jaulín, Valmadrid y María de Huerva.

El incendio se ha declarado en una zona agrícola en el entorno de una paridera, a unos 4 kilómetros del núcleo de Jaulín, y por el momento se desconocen las causas que lo ha originado.

Los medios aéreos desplegados se han retirado al finalizar las horas de luz, y durante la noche continuarán trabajando los relevos de las 9 cuadrillas terrestres que han participado en el operativo de extinción durante el día.

Las altas temperaturas en la zona, el fuerte viento cambiante y las bajas condiciones de humedad han hecho muy complicado el control de la cabeza del incendio, que en un primer momento avanzaba en dirección a Valmadrid. Un cambio de viento a oeste-noroeste (cierzo), ha redireccionado la cabeza del incendio, que ha saltado la carretera CV-624. Los trabajos a lo largo de la noche se prevén muy complicados, ya que seguirá soplando cierzo con velocidades medias de 25km/hora, y no las previsiones apuntan que no amainarán hasta mañana al mediodía.

Operativo

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dirigido y coordinado un amplio operativo puesto en marcha de manera inmediata, y que se ha ido incrementado a lo largo de la tarde.

Los efectivos desplegados en la zona del Gobierno de Aragón han sido 9 cuadrillas terrestres de operarios de la empresa Sodemasa dirigidas por unos 15 Agentes de Protección de la Naturaleza, unos 10 técnicos de extinción e ingenieros de apoyo a los equipos de extinción. Además, el Gobierno de Aragón ha desplegado 6 helicópteros con sus respectivas cuadrillas, un helicóptero sanitario y un helicóptero de coordinación y reconocimiento; del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han participado 3 hidroaviones Focas, 2 Brif (cada Brif está compuesta por dos helicópteros), 3 aviones de carga en tierra y 4 aviones AT anfibios. También han participado 2 secciones de la UME, bomberos de la DPZ, la BRAF de Ejea, varias autombombas y vehículos de maquinaria pesada.

Evacuados

Por otro lado, la Dirección General de Interior del Gobierno de Aragón ha ordenado el desalojo preventivo de la localidad de La Puebla de Albortón por este incendio. El desalojo -de unas 60 personas aproximadamente- se debe al humo que está llegando a la localidad por el fuerte viento. El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Belchite han habilitado un albergue en esta localidad para acoger a las personas desplazadas, en el caso de que sea necesario. El Gobierno de Aragón ya ha desalojado por la tarde el municipio de Valmadrid y las urbanizaciones de Bosque Alto, Montepinar y Val de Pinar, todas ellas pertenecientes al término de María de Huerva. En Valmadrid han sido evacuadas por la Guardia Civil unas 60 personas a las que hay que sumar otras 20 de Bosque Alto, 30 de Val de Pinar y 2 de Montepinar. Algunos vecinos se habían marchado anteriormente.

NOTA: El próximo parte se enviará a partir de las 7.00 horas