title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Sanidad

El Instituto de Investigación Sanitaria impulsa cuatro proyectos en el Hospital San Jorge de Huesca

Recibirán un apoyo de 3.000 euros cada uno y pertenecen a los ámbitos de Traumatología, Gastroenterología, Terapia ocupacional y Enfermería

Acto de la entrega de las becas de formación en el Hospital San Jorge de Huesca.
Acto de la entrega de las becas de formación en el Hospital San Jorge de Huesca.IIS ARAGÓN

El Instituto de Investigación Sanitaria Aragón (IIS Aragón) respalda cuatro proyectos seleccionados dentro de la primera edición de la Convocatoria de Promoción de la Investigación en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, que tiene como objetivo estimular y visibilizar la investigación que se realiza en este centro y establecer sinergias con los grupos del IIS Aragón. Los estudios, que recibirán un apoyo económico de 3.000 euros cada uno, corresponden a las áreas de traumatología, gastroenterología, terapia ocupacional y enfermería, y se desarrollarán en el Hospital San Jorge y en su sector sanitario.

Esta acción se deriva del acuerdo de colaboración firmado entre el Hospital Universitario San Jorge y el IIS Aragón en el año 2021 con la finalidad de dinamizar y apoyar el desarrollo de la actividad de investigación e innovación dentro del hospital. Los cuatro proyectos que recibirán financiación han sido seleccionados entre las 14 propuestas presentadas a esta convocatoria.

Celiaquía

El proyecto ‘Inmunocel’, liderado por Miguel Montoro Huguet, busca conocer la verdadera frecuencia de casos, con un diagnóstico cierto e inequívoco, de enfermedad celiaca seronegativa entre la población de pacientes adultos que son derivados a una unidad especializada por sospecha clínica de padecer esta enfermedad. La línea de investigación de Montoro, que pertenece a la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición del Hospital San Jorge, se apoya en la determinación del linfograma intraepitelial por citometría de flujo.

Cirugía Ortopédica

Por su parte, María Amparo Fontestad Utrillas, del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital San Jorge, abordará el ‘Uso de un marcador radiopaco en la cirugía de la fractura trocantérica de cadera’. Su objetivo es determinar la efectividad de la implementación del marcador radiopaco sulfato de bario ROVI TAC 5 G/100 mililitros/suspensión oral como herramienta de ayuda en la cirugía de fractura trocantérica de cadera, con el fin de poder reducir la exposición a la radiación en los profesionales sanitarios y los pacientes.

Uso de férulas

El tercer proyecto seleccionado es el liderado por Raquel Castán Gasquet, terapeuta ocupacional en el Hospital San Jorge. Se trata de un ‘Ensayo clínico sobre los beneficios del uso de férulas nocturnas en pacientes con túnel del carpo no intervenido’ que pretende demostrar la eficacia de una férula postural de uso nocturno, confeccionada en el Servicio de rehabilitación y basada en las medidas antropométricas de cada paciente, para personas afectadas de túnel del carpo no intervenido.

Desarrollo enfermero

Finalmente, Vanessa Rodríguez Campodarve, enfermera supervisora de laboratorios del Sector Sanitario de Huesca, generará grupos de trabajo formados por personal de enfermería que produzcan y elaboren los medios para el desarrollo de la profesión en este sector sanitario.